l

Economí­a / ABRIL 25 DE 2023 / 1 año antes

No se necesitaron los 7.900: cosecha de café estuvo por debajo de lo esperado, ¿qué pasó?

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

No se necesitaron los 7.900: cosecha de café estuvo por debajo de lo esperado, ¿qué pasó?

El clima sigue siendo el enemigo de la producción de café en el departamento del Quindío.

La crisis en la tan esperada cosecha cafetera tocó fondo. El gremio de cafeteros advierte que el mal clima ocasionó una disminución en la producción del grano. 

Durante los primeros días del mes de febrero el Comité de Cafeteros del Quindío anunciaba que se requerían 7.900 recolectores de café para atender la cosecha en las distintas fincas del departamento, la expectativa era grande dado que se empezaban a evidenciar días de sol que hacían estimar un volumen de producción importante

Sin embargo, la realidad para los cafeteros quindianos fue otra, pues en realidad fueron pocos días de sol y hubo intensas lluvias. No se lograron las cifras esperadas por lo tanto el número de recolectores que se necesitaban no fue necesario ante los escasos graneos que se presentaron. 

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, advirtió que la producción de café estuvo muy mala, ya que no tuvo un pico. “Se está recolectando con muy poquitos trabajadores, hay unos escasos graneos que corresponden a las escasas floraciones que hubo por la falta de luminosidad, no hubo el verano suficiente dado que el fenómeno de La Niña estuvo azotándonos durante 3 años. Esta cosecha va a estar mala, hubo florescencias en febrero, pero apenas 4 buenas que apuntan a que a final de año sí vamos a recuperar un poco esa producción que usualmente hemos tenido en el Quindío”, dijo el líder cafetero.

Lea también: Cerca de 500 empresarios del gremio de los parques temáticos se reunirán en el Quindío

Señaló que las proyecciones eran que para esta fecha se estuviera atendiendo la cosecha en los volúmenes que normalmente suelen presentarse durante la Semana Santa y los días posteriores. “Durante décadas estos eran los días de más agite para la recolección, que había que ponerse pilas a buscar trabajadores, la gente de otros municipios venía y en municipios como Calarcá llegaban vehículos para llevar la gente a recolectar, pero ese fenómeno no ocurrió”, dijo Mejía Henao. 

Advirtió que incluso se está observando a los recolectores en los parques de los municipios esperando a ser contratados y nadie los busca porque la cosecha fue muy mala. El líder cafetero espera que para fin de año se presente una mejora en la cosecha, porque hubo buenas floraciones a finales de enero y otras en febrero.
 

Producción de café nacional retrocedió 

Entretanto, el panorama de la producción de café en el país es similar a lo que se presenta en el Quindío. Desde la Federación Nacional de Cafeteros informaron que, para el mes de marzo, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 799.000 sacos de 60 kg, 13 % menos frente a los 914.000 sacos registrados en el mismo mes de 2022. 

En lo corrido del año (enero-marzo), la producción registró una leve caída de 1 %, a 2.69 millones de sacos desde los 2.71 millones de sacos producidos en el mismo periodo del año pasado. En los últimos 12 meses (abril 2022-marzo 2023), la producción cayó 8 % a casi 11.1 millones de sacos desde poco más de 12 millones un año atrás. 

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2022-marzo 2023), la producción superó los 5,6 millones de sacos, 10 % menos frente a los 6.2 millones de sacos de igual lapso anterior. 

Por su parte, las exportaciones cayeron 19 % a 906.000 sacos de 60 kg de café verde desde los más de 1,1 millones de sacos puestos en el exterior el mismo mes de 2022. En lo corrido del año, las exportaciones rozaron los 2,7 millones de sacos, 15 % menos frente a los 3,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. En los últimos 12 meses, las exportaciones bajaron 10 % a 10,9 millones de sacos versus los 12,1 millones exportados un año antes. 

Y en lo que va del año cafetero las exportaciones alcanzaron 5,5 millones de sacos, 14 % menos frente a los 6,4 millones de sacos puestos en el exterior en igual lapso anterior.

Vea también: Más golpes al bolsillo: el fuerte impacto económico que tendrá el colapso de El Alambrado
 

Semana clave para los cafeteros

Con un balance positivo concluyó satisfactoriamente la gira nacional de la terna al cargo de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) por los 15 comités departamentales del país. 

Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero visitaron los 15 comités departamentales para exponer ante los representantes gremiales, en un ambiente ameno y cordial, las principales propuestas e iniciativas que impulsarían de llegar a ser elegidos gerente general de la FNC. 

En un diálogo con activa participación, los líderes de cada comité departamental y los ternados pudieron intercambiar ideas y dialogar en torno a la caficultura colombiana y sus principales desafíos para lograr la prosperidad y sostenibilidad del gremio, todo ello en beneficio de las familias productoras del país en cada departamento. 

La gira se desarrolló conforme a lo establecido en el cronograma. Inició el lunes 27 de marzo en Risaralda y Caldas, y continuó, en ese orden, por Quindío, Valle del Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander, Cesar-La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Tolima y culminó en Antioquia

El abanico de temas en estos encuentros fue extenso dentro de los cuales se abordaron la unidad gremial, la equidad de género, el empalme generacional, el desarrollo científico y tecnológico (Cenicafé), la innovación, la conquista de nuevos mercados con cafés de alta calidad, el impulso a la renovación de cafetales, el control de gastos, el fomento del café como bebida nacional, el fortalecimiento de las empresas del gremio y el trabajo armónico con el Gobierno nacional. 

Las propuestas de los candidatos serán transmitidas a los comités municipales y a los caficultores de base, y serán los representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros quienes tendrán la última palabra y elegirán, este jueves 27 de abril, al nuevo gerente general de la FNC en el seno del Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario

Quien resulte elegido liderará a la FNC en su centenario en 2027 y tendrá el reto de liderar a nivel nacional e internacional la caficultura colombiana de la mano de los productores, con un criterio de unidad y sostenibilidad y siempre velando por el bienestar de las familias cafeteras”, manifestaron desde la federación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net