Economí­a / ENERO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Nueva ley de Emprendimiento, una oportunidad para los empresarios quindianos

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Nueva ley de Emprendimiento,  una oportunidad para los empresarios quindianos

Desde este año, las Mipymes tienen la posibilidad de acceder a las compras públicas gracias a la ley de emprendimiento.

La agroindustria, un sector que se ve especialmente beneficiado con la simplificación de los trámites. 

Luego de que el presidente Iván Duque Márquez sancionara el pasado 31 de diciembre la ley 2069 o ley de Emprendimiento, son muchas las oportunidades que se despliegan para que micros y pequeños empresarios quindianos puedan reactivar su economía, crecer o generar nuevas propuestas de negocio. 

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, el nuevo marco regulatorio simplifica trámites, ofrece tarifas diferenciadas y facilita el camino para acceder a recursos y convocatorias que antes era imposible.  

Además, tiene un enfoque acorde con las realidades socioeconómicas de cada territorio donde los emprendimientos del agro, los emprendimientos sociales y aquellos que favorecen las energías limpias juegan un papel fundamental.  

En ese sentido, Norma Violeth Plazas Silva, enlace regional de emprendimiento del Sena en el Quindío, reconoce que la ley incluye 3 aspectos que pueden favorecer a los empresarios quindianos. “En el Quindío tenemos muchos emprendimientos del sector agroindustrial, para quienes obtener los registros del Invima se había vuelto un problema, sobre todo, porque resultaban muy costosos para una empresa pequeña. Desde ahora, con esta nueva ley los costos serán de acuerdo con el tamaño de la empresa, lo cual puede resultar muy benéfico, dijo. 

Así mismo, destacó que a través de Innpulsa Colombia se van a concentrar las principales fuentes de financiamiento. “Eso le favorece mucho al territorio Quindío porque allí hay buen reconocimiento en la calidad de nuestros emprendedores. También me parece muy importante que con la nueva ley se va a dar la reactivación de la red de emprendimiento territorial”.   

ABC de la nueva ley 

¿Qué es la ley de emprendimiento?: Es un conjunto de normas que buscan propiciar el crecimiento, consolidación y sostenibilidad del emprendimiento, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país. 

Esta ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social.  

Así mismo, facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país. 

Entre los objetivos de la ley de Emprendimiento son: reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala. Ampliar las oportunidades de acceso a mercados, a través de compras públicas. Diversificar y ampliar esquemas de financiamiento para todo tipo de emprendimiento. Fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial y mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación. 

Recomendado: En 2020, Invest in Armenia atrajo USD$35 millones en inversión

El primer eje estratégico de la ley se denomina tarifas diferenciadas, simplificación y compras públicas y conlleva la modificación de tarifas del Invima, con diferenciación para pequeñas y medianas, y excepción de pago para microempresas. Ajuste en los rangos de tarifas del impuesto departamental de registro. Así mismo, establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas. La inclusión de mipymes en procesos de mínima cuantía y tienda virtual del Estado. 

Incluye también nuevos criterios de desempate a favor de las mipymes, las empresas lideradas por mujeres y las Sociedades BIC.  

En su segundo eje estratégico, que tiene que ver con el financiamiento, modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías, devolución de saldos a favor del IVA, inclusión financiera de los micronegocios a través de microcréditos e incentivos tributarios para promover donaciones a Innpulsa. 

En lo relacionado con el eje de educación, la ley promueve la enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media. También los programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio. Conlleva, además, los programas del Sena para promover mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados.  

En cuanto a la institucionalidad, comprende la ya mencionada unificación de fuentes públicas de financiamiento del emprendimiento, innovación y el desarrollo empresarial, además de un fondo del Icetex para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos. 

Sena condonó $1.700  millones a 15 emprendedores 

El consejo directivo nacional del Sena aprobó la condonación de 395 planes de negocios a nivel nacional apoyados por fondo Emprender, de los cuales 15 corresponden al Quindío. 

“Lo anterior significa que estas nuevas empresas culminaron su etapa de puesta en marcha y obtuvieron concepto de interventoría satisfactorio, es decir no le deben nada al Estado y pueden pasar ese pasivo que tenían en sus informes contables, al patrimonio”, aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena en el Quindío. 

Para el caso del departamento, se condonaron $1.700 millones a empresas que hacen parte de sectores productivos vocacionales como lo son el turismo, agropecuario, manufactura, agroindustriales y economía naranja, entre otros, impactando directamente en la economía de los municipios de Armenia, Circasia, Córdoba, Filandia, Montenegro, Quimbaya y Salento. 

Vale la pena resaltar que estos 15 planes de negocios son empresas que siguen con el aporte a indicadores económicos del departamento gracias a que están activas, con funcionamiento en la producción y en las ventas y que han generado 86 empleos en la región. 

Los emprendimientos son Colmadero, Nafrutex, Huevos Plus, Mr. Glue, Frutos Extra, 77 Studio, Vendamasfacil.com, unidad piscícola Manases, Mieles Ebenezer, Fructus Deus, Penélope Birding, Reserva Guadalajara Finca Hotel, Aventura Cafetera, aviturismo finca Los Árboles, y Margarita´s Resto-Bar. 

$100.000 millones del fondo Emprender para 2021 

Por otro lado, Norma Violeth Plazas Silva, enlace regional de emprendimiento del Sena en el Quindío, informó que para este año los recursos aprobados van a ser de $100.000 millones en capital semilla, los cuales se van a distribuir en 2 líneas principales.  

“La primera es la línea se denomina Crecer, va por $20.000 millones, es una propuesta nueva que busca apoyar a las mipymes -afectadas por la crisis- a través de líneas de crédito con tasas de interés muy bajas, periodos de gracia amplios y con la ventaja que el Sena le pone a disposición un consultorio empresarial para que logre niveles de sostenibilidad y escalabilidad”, explicó. 

La línea Crear por $80.000 millones corresponde a las convocatorias tradicionales del fondo, para crear empresas. Esta se dividirá, a su vez, en 2 rubros $40.000 millones -50 % de los recursos- para las convocatorias nacionales y los otros $40.000 millones para convocatorias territoriales, vía convenios de cofinanciación. 

“El llamado es a las instituciones, a las diferentes entidades públicas del departamento del Quindío, como la gobernación o la alcaldía de Armenia, que tengan la voluntad, la disposición y el presupuesto de adherirse con el Sena de realizar un convenio de financiación, estos $40.000 millones se van a multiplicar, porque por cada peso que aporte el adherente, el Sena aporta un poco más, pero también se puede dirigir la convocatoria a un territorio a un grupo poblacional específico”, señaló Plazas Silva. 

Agregó que esta oportunidad estará disponible hasta que los recursos se agoten, lo que generalmente ocurre en los primeros meses del año. “Risaralda y Caldas ya manifestaron su intención y dispusieron recursos, solo falta Quindío para que se complete el Eje Cafetero, esperamos que el departamento no se quede por fuera”.  

En el mismo orden de ideas, el director regional Álvarez Ángel reiteró: ‘‘Durante los encuentros sostenidos al inicio de las actuales administraciones propusimos a los alcaldes y al gobernador, buscar recursos, que, unidos a una partida presupuestal del Sena, nos permitan abrir una convocatoria cerrada para financiar las ideas innovadoras de los emprendedores de la región’’. 

Ver también: En 12 meses, DPS entregó más de $122.000 millones en subsidios del Estado

2 experiencias ganadoras en Emprender

Para Edna Patricia López, propietaria de la empresa Aviturismo finca hotel Los Árboles, ser emprendedora en el departamento del Quindío, fue un proceso que requirió de mucha disciplina y compromiso.   

“Mi experiencia en el proceso fue muy especial porque nosotros iniciamos un curso sobre alojamiento rural -teníamos una cabaña en la montaña que alquilábamos-, entonces nos sugirieron iniciar la ruta emprendedora con el Sena, así lo que presenté y pasamos a la fase de formulación del proyecto y después de un tiempo nos asignaron recursos para ejecutar”. 

Aunque la ejecución fue muy dura, el esfuerzo valió la pena, estuvo lleno de aprendizajes y, pese a los cierres provocados por la Covid-19, cumplieron con los indicadores de gestión y por esa razón les fue condonada la deuda. 

De igual manera, Claudia García Wagner recibió el acompañamiento del Sena para consolidar el emprendimiento Mr. Glue, una empresa dedicada a la elaboración y distribución de adhesivos de tipo industrial y no industrial para sectores que trabajan con materiales como madera, papel y cartón, que ya está abarcando todo el occidente del país desde la sede localizada en la zona industrial de Armenia.  

“Para nosotros el fondo Emprender fue la plataforma que nos ayudó a catapultar el negocio, teníamos la capacidad de fabricar 100 kilos a la vez y con el capital semilla pudimos montar una planta industrial que este momento está en capacidad de producir 2 toneladas diarias. Tuvimos la visión de tener la planta aquí, por la buena acogida que tiene la madera. Comenzamos en el 2017, haciendo la validación del mercado y nos dimos cuenta que era factible ubicar los productos aquí y por eso decidimos continuar”. 

El acompañamiento del Sena con el fondo fue de aproximadamente un año, pero todavía la empresa sigue recibiendo el acompañamiento. “No solo nos han ayudado en la parte de la financiación en términos económicos, sino que también nos han colaborado en el desarrollo de competencias blandas”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net