Economí­a / ENERO 06 DE 2022 / 8 meses antes

Nueva tarifa y recomendaciones para ingresar al PNN Los Nevados

Autor : Alejandro Castillo

Nueva tarifa y recomendaciones para ingresar al PNN Los Nevados

Al PNN Los Nevados no se permite el ingreso de niños menores de 6 años, adultos mayores de 70 años y mujeres en condición de embarazo.

Un sitio que no solo es visitado por turistas extranjeros, sino por los mismos residentes de la región del Eje Cafetero.

Parques Nacionales Naturales de Colombia dio a conocer las nuevas tarifas que rigen este año para ingresar a las áreas que administra, entre los que se encuentra el PNN Los Nevados, la cual, según la entidad, es de $9.500 para nacionales o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, que tengan entre 6 y 25 años de edad; de $18.000 para adultos nacionales o extranjeros residentes en el país o miembros de la CAN, y de $50.000 para extranjeros que no cumplen las condiciones anteriores

Además, los cobros por automotores serán así: automóvil $7.500, colectivo $20.500 y bus o buseta $40.500. Está prohibido el ingreso en motocicleta.

Así mismo, teniendo en cuenta que este es un sitio que no solo es visitado por viajeros de otros países, sino por residentes en la región del Eje Cafetero y otros departamentos de Colombia, desde parques nacionales entregaron diferentes recomendaciones a quienes decidan visitar este lugar que está conformado por el  volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

“Están abiertos al público los sectores del Parque Nacional Natural Los Nevados correspondientes a: sector centro: laguna del Otún y los atractivos de la cuenca alta del Río Otún, ingreso por la cabaña de Potosí, municipio de Villamaría, Caldas, y  por la vereda el Cedral de Pereira, Risaralda. Sector norte: Brisas hasta el valle de las Tumbas. Sector centro: senderos de Conejeras hacia el volcán nevado Santa Isabel, laguna Verde y el sector del Cisne, ingresando por la cabaña de la Cueva o Potosí. Sector sur: ingreso por el corregimiento de Juntas, en Ibagué, Tolima, por el cañón del Combeima, termales del Cañón y volcán nevado del Tolima. Sector sur: ingreso por el municipio de Salento, Valle de Cocora, llegando al paramillo del Quindío o al volcán nevado del Tolima”, informaron. 

Recordaron que por el sector norte no está permitido el ingreso al volcán glaciar nevado del Ruiz. “El ingreso se realiza solo por el centro de inducción Brisas, hasta el sitio conocido como el valle de las Tumbas —4.450msnm—, esto debido a la actividad del volcán nevado del Ruiz,  el cual se encuentra en nivel amarillo. Recomendamos a los visitantes consultar el estado de la actividad volcánica en la página www.sgc.gov.co”.

Agregaron: “Los sectores del: Sifón, Ventanas, Lagunilla, Casa Roja y Termales La Cabaña están cerrados al público y ninguna agencia, ni operador turístico está autorizado para ofrecer servicios y recorridos en estas zonas”.

Otra de las recomendaciones es ingresar a este complejo volcánico acompañados por un guía avalado por el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Aspectos médicos para tener en cuenta

A medida que se asciende en las montañas, el organismo intenta adaptarse a la disminución de oxígeno, acelerando los ritmos cardíacos y respiratorios e incrementando la producción de glóbulos rojos. “Estas adaptaciones son necesarias para evitar los males de altura, que van desde náuseas y dolor de cabeza, hasta edemas”, manifestaron desde el PNN Los Nevados.

Indicaron que las bajas temperaturas en las alturas exigen el uso de ropa y de calzado adecuado para conservar el calor. El brillo solar, que es más intenso por la radiación y su reflejo en la nieve, puede causar problemas en los ojos por lo que se deben proteger con anteojos oscuros con alto factor UV. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse con protector solar.

Otras recomendaciones son: “Tómese el tiempo necesario para aclimatarse, si no se siente bien, descienda inmediatamente, pida ayuda si la necesita, mantenga su propio ritmo al caminar, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera, no ingiera bebidas alcohólicas antes y durante su visita, no suba a los glaciares ni ingrese al área protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña”.

Recomiendan a los visitantes consultar el estado de la actividad volcánica en la página www.sgc.gov.co

Recomendado: 32 agricultores de La Tebaida recibieron insumos para sus procesos

Contraindicaciones de salud

Por la seguridad e integridad del visitante, debe abstenerse de ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados si padece alguna de las siguientes contraindicaciones a la salud, para ascender a alturas superiores a 3.000 msnm:

1. Angina de pecho inestable.

2. Hipertensión arterial severa, no controlada con el tratamiento.

3. Hipertensión pulmonar.

4. Insuficiencia cardíaca descompensada.

5. Arritmias severas.

6. Antecedentes de trombosis o derrame cerebral.

7. Antecedentes siquiátricos importantes.

8. Insuficiencia respiratoria crónica.

9. Enfermedad arterial de miembros inferiores.

10. Anemia severa.

11. Falla renal.

12. Problemas graves de la coagulación.

13. Historia de edema pulmonar o cerebral de alta montaña.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net