Economí­a / ENERO 12 DE 2021 / 1 semana antes

Para evitar prescripción, alcaldía tendrá que iniciar cobro coactivo por valorización 

Autor : Carlos W. López R.

Para evitar prescripción, alcaldía tendrá que iniciar cobro coactivo por valorización 

Según el acuerdo inicial, si a finales de 2022 no se han iniciado todas las obras que se prometieron, el municipio tendría que devolver el dinero que los armenios ya pagaron.  Foto : John Jolmes Cardona Núñez

La administración municipal se encuentra buscando alternativas jurídicas que le permitan perdonar intereses por mora.    
 

Desde el punto de vista tributario, el municipio de Armenia está en la obligación de cobrar las cuentas pendientes de valorización. Según el director del departamento administrativo de Haaienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, si el municipio no cobra, el proceso prescribe y si prescribe la responsabilidad fiscal recaerá sobre los actuales funcioaarios, es decir, en el alcalde José Manuel Ríos Morales y en él mismo como responsable de Hacienda.

Y es que en Colombia, si las deudas no se cobran oportunamente, el acreedor —en este caso el municipio— ya no las puede cobrar posteriormente, para que esto no ocurra se está en la obligación de iniciar un proceso de cobro jurídico.    

En el caso de la valorización de Armenia, muchos contribuyentes se niegan a pagar o a cumplir con los acuerdos de pago, desde que, en 2018, estalló el escándalo de corrupción que tiene tras las rejas a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, a su exesposo, al contratista y otros exfuncionarios, además porque de las 12 obras que se prometieron, solo en 3 hay avances significativos, en las 9 restantes, a pesar de que ya fue presentado un pacto de cumplimiento, ni siquiera hay certeza de que se puedan hacer.    

“Esto es una papeleta que le estalló a esta administración, debemos salir a cobrar con los elementos jurídicos existentes en este momento”, dijo Pérez Lotero.      

De acuerdo con las proyecciones de Hacienda municipal, entre finales de febrero y comienzos de marzo —mes en el que se cumplen los primeros vencimientos de algunas facturas— se comenzará la primera etapa del proceso de cobro coactivo con el envío de los mandamientos de pago, es decir, de los actos administrativos con los que se les pedirá ponerse al día con la contribución. 

No obstante, la administración lo que buscará es interrumpir el proceso de prescripción.

“No es nuestra intención llegar a efectuar procesos de embargo o de remate, o realizar un cobro agresivo a los diferentes contribuyentes porque somos conscientes de todos los problemas de la valorización, pero también somos conscientes del ejercicio de cobro que nos obliga la ley”, dijo el titular de Hacienda.    

Pérez Lotero aclaró que el interés del alcalde es mirar soluciones y encontrar el camino jurídico para decretar una amnistía en el pago de intereses moratorios e intereses de financiación. 

Se tiene en cuenta, además, la contingencia originada por la Covid-19, que propició un fuerte remezón económico en muchos hogares.    

“Este camino debe obedecer a un acuerdo municipal, a un estudio jurídico que nos permita tener viabilidad, por eso no lo hemos anunciado porque estamos en esa revisión. Lo cierto es que el valor insoluto —no pagado— sí debe ser cobrado”, explicó el director de Hacienda municipal.    

Decisión conjunta 

A su vez, el alcalde Ríos Morales señaló que la ampliación de los plazos para el pago y para la culminación de las obras es un asunto que tendrá que definirse en el concejo este mismo semestre. 

“El cabildo será un actor muy importante este año porque si en el 2022 no están hechas o si no se han iniciado todas las obras, se tendría que devolver toda la plata a los contribuyentes. Esto tendrá que decidirse en consenso, con la participación de todos los sectores”, expresó el burgomaestre.

Así mismo, recalcó que su intención es esclarecer todo el proceso de valorización, desde las cuentas hasta las obras, puesto que ni siquiera hay claridad sobre el dinero recaudado. 

“El hecho de recibir una administración con un desorden de tal medida que en 10 años ni siquiera se habían conciliado las cuentas, nos lleva primero a organizar la casa. En el empalme me dijeron que había 11 cuentas de valorización y hemos encontrado 22. Reportaban $13.000 millones, pero vemos que $7.000 millones corresponden a predial, es decir, solo son $5.000 millones”. 

El mandatario recordó que, a través de Asocapitales, se escogerá a un equipo especial que permita hacer un seguimiento a la valorización. 

“Tenemos 3 obras, pero el municipio no ha recibido ninguna, faltan los entregables, al deprimido de la Constitución le falta el 1 %, un estudio de carga que vale $300 millones. Yo no nunca estuve de acuerdo con la valorización, pero hoy soy el alcalde y tengo que responderle a la ciudadanía que ya pagó, que creyó y que fue engañada con todo lo sucedido”. 

Ríos Morales se comprometió a terminar en su periodo de gobierno por lo menos una de las 9 obras que faltan, pero, de ser posible, financiera y técnicamente, tratará de entregar otra de las vías. 

Recomendado: Cafetales quindianos, con mayor producción por hectárea que los del resto del país

Audio de alcalde Ríos Morales

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net