Economí­a / JUNIO 29 DE 2022 / 1 mes antes

PIB: Quindío, tercer departamento con mayor crecimiento bienal

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

PIB: Quindío, tercer departamento con mayor crecimiento bienal

En cuanto al comparativo de la anualidad pasada con 2020, el aumento del Producto Interno Bruto del territorio fue del 12 %.

El martes pasado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer las cifras preliminares del Producto Interno Bruto, PIB, por departamentos para el año 2021 y uno de los datos destacados para el Quindío es que fue el tercero entre 33 con el mayor crecimiento bianual con 5.3 % -serie encadenada por volumen-.

Esta medición bianual es el resultados de las cifras del año 2021 frente a las las de la anualidad 2019, considerada una comparación más ajustada teniendo en cuenta las dificultades del año 2020 por la pandemia de la Covid-19.

En cuanto al comparativo del PIB año 2021- 2020, el departamento del Quindío ocupa la posición 22 entre 33 regiones y su crecimiento fue de 12 % respecto al año 2020.

Los sectores con mayor crecimiento contra el año de pandemia fueron las actividades artísticas y creativas -39 %-, comercio -26.4 %- e industrias manufactureras -13.9 %-. 

Respecto al año prepandemia el mayor crecimiento se evidenció en las actividades artísticas y creativas -18.8 %-, comercio -13 %- y administración pública -9.8 %-. De otra parte, el sector de la construcción experimentó un cambio negativo, es decir, decrecimiento de -24.7 %.

Cifras para Armenia

A través del Observatorio Fiscal de la secretaría de Hacienda de Armenia, el economista Juan Carlos Vásquez Sora manifestó que el Dane no publica cifras para las ciudades capitales, con lo que se debe hacer aproximaciones tanto por la distribución de los sectores primario, secundario y terciario que sí publica el Dane, como por la participación de las actividades en el total departamental.

De esta manera, en el comparativo 2021 – 2020, la ‘Ciudad Milagro’ registra un crecimiento del producto interno bruto -serie encadenada por volumen- del 12.1 %, mientras que en el comparativo bianual 2021 – 2019, el aumento fue del 5.4 %. 

“Los resultados indican que la tasa de crecimiento de los sectores contra el año de la pandemia, el que más creció fue las actividades artísticas y creativas -36.9 %-, seguido del comercio -24.4 %- y la industria manufacturera -15.6 %-”, indica en el informe.

Agrega que respecto al año de la prepandemia, el sector con mayor crecimiento sería industria manufacturera -27.5 %-, seguido por las actividades artísticas y creativas -14.8 %- y comercio -9.1 %-.

Lea también: Este jueves es la cita para la Conciliatón



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net