l

Economí­a / MARZO 27 DE 2024 / 2 semanas antes

Por primera vez Colombia exporta huevos a Cuba

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Por primera vez Colombia exporta huevos a Cuba

 Avances en las relaciones comerciales. 

El pasado jueves 14 de marzo llegaron al Puerto de Mariel, en Cuba, los primeros 518.000 huevos provenientes de las granjas colombianas. Esta, la primera exportación de huevo colombiano a Cuba, es resultado de los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, gremios del sector avícola y el trabajo conjunto con las autoridades cubanas para estrechar lazos comerciales y seguir avanzando en la reactivación del comercio exterior entre Colombia y la isla, propiciando un clima de negocios con encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias, entre otras estrategias. 

En 2023, las exportaciones totales a Cuba alcanzaron USD $52,9 millones, 73,5 % más que en 2022. A enero de 2024 las exportaciones totales sumaron USD $3,4 millones, 3,2 % más que en el mismo periodo de 2023. Por su parte, las exportaciones no minero-energéticas a la isla en 2023 registraron USD $49,6 millones, 82,6 % más que en 2022. Además, a enero de 2024, el segmento no minero-energético alcanzó USD $3,2 millones, 5,1 % más que en el mismo periodo de 2023. Todo indica que la tendencia creciente del comercio se mantiene en el presente año.

Por otro lado, durante 2023 fueron 117 empresas colombianas las que exportaron a Cuba productos no minero-energéticos por montos superiores a USD $10.000, mientras que, a enero del 2024 fueron 28 empresas.

Estos resultados han sido favorecidos por las políticas de flexibilización institucional adoptadas por el Gobierno de Cuba, las cuales incluyen la creación de MIPYMES públicas y privadas, tendientes a recuperar la industria y superar los problemas de desabastecimiento. Tales medidas se han convertido en oportunidades para los empresarios colombianos. 

Recomendado: Banco de la República redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés

Uno de los eventos clave para la reactivación comercial fue la Feria Internacional de La Habana, FIHAV, el encuentro comercial más importante de Cuba y que se llevó a cabo en noviembre de 2023 con expositores, compradores y especialistas de todos los sectores de la economía cubana con una amplia muestra comercial internacional de todos los continentes.

En este importante evento participaron ocho empresas colombianas de tres departamentos y tres gremios del sector agroindustrial. Como resultado de los encuentros de negocios en esta feria, se obtuvieron resultados de compras inmediatas por US$400.000 y expectativas de negocios por US$1 millón en productos como alimentos, artículos de protección femenina, higiene personal, higiene institucional, cuidado del bebé, cuidado facial, productos frescos y procesados, materias primas y agroindustriales químicos, entre otros.

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo que “Colombia puede exportar este año un millón de dólares en huevos a Cuba y, más importante, las exportaciones de pollo (pechugas y alas) pueden despegar con éxito, porque la industria nacional es competitiva en precios, en calidad y en cumplimiento de normas fitosanitarias”. Las relaciones comerciales con Cuba enfrentan dificultades en razón al bloqueo a que ha sido sometida la Isla, pero los empresarios, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia, cada vez logran mayor confianza para incursionar en el mercado
 


Temas Relacionados: Exportación de huvos Cuba Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net