Economí­a / JUNIO 10 DE 2021 / 6 días antes

Por remesas ingresaron al Quindío USD$66.96 millones en el primer trimestre de 2021

Autor : Oliver Gómez Solarte

Por remesas ingresaron al Quindío USD$66.96 millones en el primer trimestre de 2021

El Banco de la República informó que el mayor reporte fue desde Estados Unidos, con USD$22. 97 millones.

En el primer trimestre de 2021, en remesas llegaron al Quindío USD$66.96 millones, siendo Estados Unidos el país desde el cual fue enviado más dinero, con un total de USD$22.97 millones, informó el Banco de la República.

Los migrantes cafeteros radicados en el país del norte continúan siendo un motor que impulsa la economía de la región, después de haber tomado la decisión de partir en busca de mejores oportunidades ante la alta tasa de desempleo.

Los montos enviados impulsan, entre otras, iniciativas empresariales que fomentan la creación de empleo, base del sustento de las familias colombianas.

Los quindianos radicados en Estados Unidos desarrollan labores en diferentes áreas, siendo una de las más importantes la construcción, en la que la mano de obra colombiana es respetada y es solicitada para fortalecer a las compañías dedicadas a este ramo.

Para tomar un trabajo dentro de los parámetros de la legalidad es un requisito tener una visa de inmigrante, también conocida como la ‘green card’, o en su defecto una visa de residencia temporal.

No obstante, muchos de los que llegan a dicho país con visa de visitante o de estudiante logran tener una colocación, pero lo hacen violando las leyes estadounidenses, que mientras tengan ese estatus les prohíbe trabajar, lo que los pone en un riesgo constante de ser penalizados, al igual que a sus empleadores.

No existe una estadística exacta que dé cuenta de qué porcentaje de dinero es enviado por los ilegales, pero lo cierto es que gran parte de ese monto que es utilizado por las familias es ganado en medio de la zozobra y la constante amenaza de la deportación.

En los últimos 17 años el desplazamiento de colombianos hacia Estados Unidos subió en 148 %, y hay una cifra interesante, de cada 100 viajeros que llegan a EE. UU., 33 son universitarios graduados, que deben homologar sus estudios para poder ejercer su profesión, pero ante la dificultad, la mayoría opta por buscar otras alternativas laborales.

El economista Ernesto Gómez, doctor en administración de negocios y académico en la región, destacó que lo más importante de las remesas es que las mismas son en sí plata nueva que llega a la economía y se suma a la que ya circula en el país.

Recomendado: Contraloría, tras la pista de dineros que no aparecen en la alcaldía de Armenia

“El dinero se va reproduciendo dentro del sistema económico, a medida que se van incrementando los niveles de producción. En el caso de las remesas se usan para 2 fines fundamentales: el consumo —bienes y servicios— y el ahorro, lo que dinamiza la economía y es beneficioso para el Estado, pues va a recibir impuestos”, dijo.

También se benefician los municipios, pues incrementa el volumen de ventas brutas y la gente paga el impuesto de industria y comercio. El ahorro, por su parte, genera intereses, lo que le permite a los bancos dar rotación a la economía.

El experto consultado subrayó que la mayor parte de los envíos les llegan a las personas de los estratos medios y bajos y satisfacen las necesidades básicas de dicha población, impactando ítems como el educativo y el de la salud.

En el segundo lugar en el escalafón de envío de remesas al Quindío está España. Del país ibérico llegaron a Colombia USD$11.80 millones y quienes no fallaron con los giros lo hicieron en medio de lo que fue una dura prueba para sus vidas.

Los trabajadores, tanto en el campo profesional como en oficios tradicionales, sortearon el duro embate de la Covid-19, que podría decirse se ensañó con ese país a lo largo de 2020 y lo que va de 2021, con más de 80.000 muertes y 3.700.000 contagios.

Sin importar el riesgo, los laborantes no fallaron su cita mensual en las casas de envíos, lo que agradece la economía quindiana, que de no ser por ese impulso adicional, sin duda alguna, hubiera pasado momentos aún más oscuros que los vividos en los meses donde aumentó el desempleo debido al cierre de gran parte del comercio, sometido a fuertes restricciones, situación que se extendió hasta que paulatinamente se permitió su reapertura.

Reino Unido figura en el tercer lugar con USD$2.34 millones; Chile, en el cuarto con USD$2.20 millones.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net