Economí­a / ENERO 04 DE 2021 / 3 meses antes

Por unanimidad, concejo de Calarcá aprobó actualización del estatuto tributario

Autor : Karol Moreno Garcia

Por unanimidad, concejo de Calarcá aprobó actualización del estatuto tributario

Los contribuyentes de la ‘Villa del Cacique’ tendrían que pagar las nuevas tarifas en 2022, cuando estén cotizando el año gravable 2021.

El proyecto de acuerdo establece modificaciones en un 90 % del código de rentas. Cambios en los impuestos predial y de industria y comercio. 

El proyecto de acuerdo 009 de 2020, por medio del cual se establece el estatuto tributario en Calarcá y en el que se realiza un pacto fiscal por la reactivación económica y se estructuran las unidades de facilitación y equidad en el municipio, fue aprobado por unanimidad por el concejo de la localidad. 

La actualización de dicho estatuto suprime el cobro de 17 gravámenes y modifica la manera en la que se cobrarán los impuestos de industria y comercio y predial, a través de un juego tributario que, según explicó Jhon Jairo Patiño Torres, experto en economía y finanzas y asesor tributario de la administración de Calarcá, permite que el municipio no quede desfinanciado, pero a su vez no haya incrementos significativos para los contribuyentes en sus obligaciones. 

“El estatuto tributario tenía varias metas. Lo primero era cómo aumentar los ingresos sin que los contribuyentes pagaran más valores en su factura. Lo hicimos a través de un juego tributario para tratar de buscar en dónde podíamos disminuir las cargas tributarias”. 

Controvertido el impuesto de industria y comercio

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, previo al debate del proyecto de acuerdo, expuso en repetidas ocasiones que esta propuesta es inoportuna para el comercio calarqueño. 

“Después de una revisión del articulado del proyecto y atendiendo las inquietudes expresadas por la Junta de Comerciantes de Calarcá y del corregimiento de Barcelona y de empresarios de diferentes sectores económicos, se reitera la posición de considerar inoportuna dicha propuesta”, dijo la CCAQ en un comunicado. 

Expuso que no desconoce la necesidad de actualizar la normativa tributaria y adicionar el Régimen Simple de Tributación, RST, pero que la iniciativa presentada al concejo omite el estado socioeconómico de Calarcá, sin hacer referencia al empleo y la disminución de ingresos de los hogares, así como tampoco se mostraba el panorama de pobreza ni se especificaba el número de contribuyentes del impuesto de industria y comercio diferenciando formales e informales. 

“Cada contribuyente es un caso especial, existen 6 formas de hacer el tributo, algunos con fórmulas que incluyen estrato, tamaño del local comercial y consumo de energía”. 

Criticaron desde la cámara de comercio que se adicionara el cobro de la sobretasa bomberil al impuesto de industria y comercio y que se eliminaran los incentivos para la industria que propicia la inversión, empleo y desarrollo local. “Falta, en los estudios técnicos presentados, el análisis del entorno tributario del municipio, se pretende eliminar los incentivos mientras en municipios vecinos se ofrecen condiciones para atraer inversión. Bien sea por incentivos creados en los mismos códigos de renta o por regímenes especiales como la zona económica social y especial, Zese”. 

Por su parte, el experto en finanzas,  Jhon Jairo Patiño Torres, indicó que el municipio estableció un sistema preferencial para que todos los pequeños comerciantes que tengan ingresos inferiores a $18 millones en el año, puedan pagar entre $70.000 y $110.000, lo que beneficia a cerca del 90 % de la población —3.587 establecimientos comerciales hay en el municipio—. 

Sobre los vendedores informales, anotó que podrán acogerse al Régimen Simple de Tributación. “Creemos que la administración municipal pueda recaudar $80 millones, y las bases gravables especiales podrán contribuir con $120 millones; es importante establecer que para estos contribuyentes, la norma establece tarifas fijas”. 

Explicó que quienes tendrán mayor variación en el pago de sus tributos serán los vendedores temporales, es decir, los que provienen de otras regiones del país. 

“Nosotros tenemos gravados a los bancos a través de tarjetas de crédito, todo lo que tenga que ver con sistemas web, comercio electrónico, las grandes superficies y lo que tiene que ver con telefonía celular y plataformas por suscripción, quienes antes de la reforma tenían tarifas muy baratas y al ser elevadas se va a compensar la reducción que se establece en el sistema preferencial para los pequeños comerciantes”. 

Además se crea el régimen ordinario de industria y comercio —quienes produzcan más de $1.350 UVT, es decir, más de $49 millones— para que todo lo que le paguen al municipio lo puedan descontar del impuesto de renta nacional. 

“El municipio se acoge al artículo 115 del estatuto tributario nacional, por lo que todo pago que se le haga a la administración, para las personas naturales o jurídicas, podrá ser descontable en 100 % del impuesto de renta”. 

Recomendado: Armenios perdieron ingresos cercanos a $81.159 millones mensuales por la cuarentena

Impuesto predial 

El asesor de la alcaldía de Calarcá dijo que hay que asumir las disposiciones de la ley 1995 de 2019 que establece los indicadores, donde a los contribuyentes del predial de los estratos 1 y 2 no se les puede cobrar un alza superior del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que se estima sea del 2.25 %. 

“Ningún predio inferior a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV, en el avalúo catastral podrá subir más del 100 % del IPC —2.25 %—. Se crea el pago mínimo del predial, donde se propuso incluir la sobretasa ambiental —1.5 Unidades de Valor Tributario, UVT—”. 

Patiño Torres puso como ejemplo: “Si usted tenía un impuesto de $100.000 lo máximo que podrá pagar con el nuevo estatuto serán $102.250, no puede crecer más para los estratos 1 y 2. Para los propietarios de predios de otros estratos, con más de $125 millones de avalúo catastral —más de $300 millones de valor comercial—, como tienen capacidad contributiva, seguramente tienen que presentar declaración de renta, de donde se deduce el predial para el municipio”.

Ver también: Calarcá, en alerta máxima por riesgo de emergencias ante las lluvias

Eliminación de 17 tributos

El decreto 2106, en su artículo 7, obliga a las entidades territoriales a eliminar todo concepto que no sea aprobado por el Estado, por lo que Calarcá tuvo que eliminar 17 tributos como el impuesto de ocupación a espacios públicos, cobro de facturas, tributos que tienen que ver con planeación, certificaciones. “Todo esto le puede costar al municipio cerca de $130 millones al año”, explicó Jhon Jairo Patiño, asesor de la alcaldía. 

También se eliminó el cobro de las licencias de urbanismo y queda estipulada la delineación urbana, “que deja beneficios para los contribuyentes que quieran legalizar sus predios”. 

Modificaciones tributarias en Génova

En Génova también se hicieron modificaciones al código de rentas, principalmente fueron cambios de procedimiento tributario y régimen sancionatorio, es decir, requisitos de las declaraciones, formalidades, las sanciones adaptadas, por la no presentación o presentación extemporánea de las declaraciones o presentación con errores. 

También se estableció un proceso de fiscalización para aquellos impuestos que no se declaran, procedimiento para solicitudes de prescripción, así como el proceso en el control de los acuerdos de pago. “Es preciso mencionar que en cada procedimiento se tiene en cuenta garantizarle el debido proceso a los contribuyentes, por lo que se indican los recursos procedentes”.

Otras modificaciones tienen que ver con actualización de los términos para otorgar exenciones en materia de impuestos, sobre todo en impuesto predial. Y modificaciones en estricto cumplimiento de la ley, que tienen como fin corregir errores en concordancia con la ley, como algunos hechos generadores.

Así mismo, se le otorgan facultades al alcalde para compilar en un solo cuerpo normativo las disposiciones en materia tributaria, esto con el fin de tener un instrumento jurídico actualizado y único, para que los funcionarios tengan la seguridad de que están ejerciendo las normas vigentes y aplicables a los casos concretos. También permite que los contribuyentes tengan un instrumento jurídico en el que se encuentran las normas tributarias, para así garantizar su debido proceso y pleno uso de los mecanismos que la ley les otorga.

De su interes: Interventoría solicitó reclamar por la mala calidad de obras de valorización terminadas

Disposiciones empezaron a regir desde el 1 de enero

 Las nuevas disposiciones de Calarcá empezaron a aplicar desde el 1 de enero de 2021, es decir, que cuando el contribuyente vaya a pagar este año sus impuestos —que corresponden a la vigencia fiscal 2020— tendrán que hacerlo basándose en el código de renta antiguo —tal como lo hizo en los últimos años—, pero para el pago de sus impuestos en 2022 —que corresponden a la vigencia fiscal 2021— tendrán que tener en cuenta el nuevo sistema. 

Córdoba presentó proyecto de acuerdo, pero no fue aprobado

Córdoba realizó durante esta vigencia la reforma al código de renta, el cual se presentó en agosto a través del proyecto de acuerdo 012.

“Se pretendía llevar a cabo la modificación del código de rentas existente, trámite que no fue aprobado por el concejo municipal, motivo por el cual para la próxima vigencia se volverá a presentar con la finalidad de que la administración municipal tenga un código de rentas actualizado con la normatividad tributaria vigente”, indicaron desde la administración municipal.
 


 


Temas Relacionados: Economia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net