Economí­a / ENERO 24 DE 2023 / 3 días antes

¿Precio del dólar seguirá bajando? Las razones del 'respiro' del peso en las últimas semanas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Precio del dólar seguirá bajando? Las razones del 'respiro' del peso en las últimas semanas

Analistas económicos coinciden en afirmar que se esperan efectos positivos frente a la inflación por la devaluación de la divisa en el país.

El dólar en Colombia cerró este lunes por debajo de los $4.600 y completó 2 semanas con tendencia a la baja. Esta situación, según analistas económicos, obedece a varios indicadores macroeconómicos en el país, pero sobre todo a la decisión de los Estados Unidos de bajar las cifras de inflación, fenómeno que hace la moneda extranjera se devalúe en Colombia.

El líder cafetero Fáber Buitrago Patiño, quien además es experto en temas económicos, manifestó que el país venía con un riesgo de incertidumbre muy alto por el cambio de gobierno porque el panorama de seguridad jurídica no estaba muy claro para los inversionistas.

Una vez se empezó a despejar el tema de la reforma tributaria eso le da una tranquilidad a la inversión extranjera y a las calificadoras de riesgo al mirar que Colombia va a asumir un ajuste fiscal, implementando más impuestos para financiar los gastos sociales que se vienen”, expresó Buitrago Patiño.

Otro de los factores que ha llevado a que el dólar esté a la baja es que las perspectivas del país han mejorado, pues los últimos reportes indican que Colombia creció en su economía en un 8 % lo que lo convierte en un atractivo importante para los inversionistas extranjeros.

“Latinoamérica es una de las economías más emergentes y que genera una mayor dinámica y una atención del inversionista, entonces hay una credibilidad en el país a pesar de que haya un nuevo gobierno y eso genera que el Banco Mundial y el Fondo Monetario proyecten que Colombia va a estar creciendo por 1.2 o 1.4 que, aunque es muy poco frente a lo que veníamos, hay muchas economías en el mundo que están creciendo en equilibrio o negativamente”.

Lea también: Las estratégicas alianzas que ha logrado el Quindío en la Feria Internacional de Turismo de España

También se debe observar que el repunte en las exportaciones representa un flujo de entrada de dólares importante, al igual que el movimiento de las acciones de Ecopetrol y al haber una buena oferta de dólares el precio se estabiliza. Caso contrario a cuando el dólar sube en Colombia porque hay un exceso de demanda.

Fáber Buitrago Patiño manifestó que las remesas también se han incrementado tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo, por lo que todos esos indicadores, sumado a la oferta exportable que trae dólares presionan para que haya un buen flujo de la moneda extranjera en el mercado.

“También da cierta tranquilidad que los datos de desempleo en Estados Unidos vayan disminuyendo, la inflación cerró en el 6.5 %, aunque los analistas dicen que es pronto para vaticinar que la FED no va a subir más tasas de interés”, manifestó el analista económico.

Dijo que el dólar puede llegar a $4.500 si existe la seguridad jurídica y si hay un buen panorama en los indicadores macroeconómicos del país. “Todas las monedas se han devaluado en el mundo frente al dólar sobre todo las latinoamericanas, pero el peso sí ha tenido una consecuencia muy compleja, la gente hace ver que el peso se está revaluando, pero hay que contar que venimos de un dólar de $3.800 en el gobierno anterior y ya tenemos que ha subido un 25 % más, esto a la larga genera mayor pobreza en el país porque los artículos y materias primas que se traen acá son importados y eso le pega a la canasta familiar y a los bienes y servicios”.
 

Cafeteros afectados

Según manifestó el analista económico y líder del sector cafetero en el departamento, un dólar barato se está viendo reflejado en la caída del precio interno, pues se venía de un precio de $2.700.000 en noviembre y en la actualidad la cifra está por el orden del $1.650.000 o $1.770.000.

“El dólar baja y el precio Bolsa de Nueva York de café bajan por todo lo que están haciendo los fondos que están dejando de invertir en Colombia, entonces buscan inversiones en otras partes eso hace presionar a la baja. Todavía sigue habiendo una insuficiencia de café para atender la demanda, pero en estos momentos los cafeteros estamos asustados porque el precio cae, pero los costos siguen igual que cuando estaba el grano a buen precio, eso más una mano de obra costosa y los insumos y fertilizantes costosos nos golpea mucho”.
 

Favorece a la economía

José Santos Hernández, analista económico consultado por NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, dijo que lo que favorece a la economía colombiana es que haya estabilidad en el precio del dólar, sobre todo cuando en el país son mayores las importaciones que las exportaciones. 

“Ante esta situación, favorece a la mayoría de los colombianos que el precio del dólar baje como ha venido sucediendo en la última semana para que la inflación disminuya”.

El economista manifestó que si el precio del dólar sube solo favorece a un pequeño grupo de exportadores que en su mayoría son multinacionales y del sector minero energético. “Si el capital que produce bienes para la exportación es extranjero, significa que el excedente no queda en el país, por lo tanto, la estrategia que se tiene que implementar en Colombia y en los diferentes sectores es la producción de bienes propios y con capital local”.

Humberto Durán Vera, analista económico, dijo que cuando el dólar está alto el ingreso para las personas que exportan productos como café, ganado, petróleo mejora y en el caso de regiones como Filandia se favorecen por el envío de remesas que hacen a ese municipio.

Sin embargo, para las empresas que compran productos en dólares es una situación compleja porque los productos van a estar mucho más altos, lo que genera un aumento de la inflación por la subida de precios.

Que esté bajando el precio del dólar es beneficioso por la disminución en el costo de productos importados que se traducirá en mejora para muchos empresas y productos que se comercializan, también mejoran las condiciones para el país porque bajan los precios, todavía no sabemos hasta cuándo porque cualquier decisión que tome el gobierno nacional puede hacer que el dólar suba al igual que si Estados Unidos entra en recesión”, señaló Durán Vera.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net