Economí­a / MARZO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Precio del litro de leche subió, pero “las expectativas eran más altas”

Autor : Alejandro Castillo

Precio del litro de leche subió, pero “las expectativas eran más altas”

Ganaderos aseguran que el año pasado el incremento fue del 8 %, pero ni así se vio una compensación en cuanto a las alzas de concentrado y fertilizantes.

Jorge Ómar Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío, señaló que el aumento no compensa los incrementos en el costo de producción.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que el incremento del  precio base del litro de leche se estipuló en 3.54 %, a partir del pasado 1 de marzo.
Al respecto,  Jorge Ómar Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío, dio a conocer que el alza no compensa el costo de producción, que cada vez es más alto.


“Nuestras expectativas eran más altas, ya que entre 2017 y 2020 los precios de las materias primas de los concentrados —maíz y soya—  han tenido un incremento de hasta el 32 %, por lo que el costo de producción se eleva y a eso le sumamos que los fertilizantes para los pastos también han registrado alzas importantes”, dijo.
El litro de leche en el sector formal se vendía en promedio en $1.190, por lo que el incremento sería de $42, lo que genera que “la rentabilidad sea muy poca, pues el costo de producción de un litro es de aproximadamente $1.100”.


Explicó que la situación puede ser más grave ya que “más del 50 % de la leche que se produce en el departamento va al sector informal, el cual no tiene precios regulados, por lo que el producto se está vendiendo por menos dinero, casi que a pérdida”.


Resultado de variables del mercado
El ministro Rodolfo Zea Navarro dijo: “Este incremento de 3.54 % es el resultado del comportamiento de las principales variables del mercado, entre las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos ganaderos, índice de precios al productor, mercado externo e inventarios, entre otras”. 


Resaltó que la oferta de leche para el año 2020 frente a 2019 reflejó un crecimiento cercano al 6 %, como resultado de la normal estacionalidad de la producción asociada principalmente al clima, aspecto que habitualmente condiciona la oferta interna.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net