Economí­a / ENERO 13 DE 2022 / 1 semana antes

Producción de café disminuyó 9 %, pero el balance es positivo

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Producción de café disminuyó 9 %, pero el balance es positivo

La cosecha en el país se vio afectada principalmente por las precipitaciones que se registraron durante todo el año.

La reducción de la cosecha durante 2021, en comparación con 2020, se dio por las lluvias que estuvieron presentes durante los 12 meses.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, indicó que en 2021 en Colombia se registró una disminución en la producción de café del 9 % en comparación con el año 2020.

El año pasado Colombia registró una producción de 12.6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, frente 13.9 millones de sacos en 2020”, indicaron desde la FNC.

Aunque la reducción ha sido general en las regiones cafeteras del país, debido principalmente a las constantes lluvias, el gerente general de la entidad gremial, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que una de las regiones más afectadas es la Andina, en la que se encuentra el Quindío.

Esta situación ha sido manifestada por diferentes líderes gremiales del departamento como Jesús María Franco Betancurt y Fáber Buitrago Patiño, quienes han asegurado en reiteradas oportunidades, que en los últimos meses del año pasado se evidenciaba una disminución de la cosecha en el territorio quindiano cercana al 40 %, en comparación con el año 2020.

Pese a la merma a nivel nacional, Vélez Vallejo manifestó que el balance en materia económica para el sector es positivo, gracias a los altos precios que ha alcanzado el grano en los últimos 12 meses.

Referenció que el precio del café en 2021 inició por el orden de $900.000 y cerró el año por encima de los $2 millones. “El valor de la cosecha cafetera pasó de $9.2 billones en 2020 a una cifra muy cercana a los $12 billones la anualidad anterior. Este incremento de más del 20 % genera un mayor poder adquisitivo para los cafeteros e irriga bienestar económico a más de 604 municipios en los que se cultiva café en Colombia”.

Proyecciones para este año

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, manifestó que las proyecciones en materia de producción para este año son de alrededor de 13.5 millones de sacos. 

Afirmó que tras 2 años del fenómeno de la niña que merma la producción, para 2022 se espera que las condiciones climáticas mejoren, pero además, “vamos a tener mejores precios, lo cual dará una facturación cafetera del orden de $15 billones o $17 billones”.

Otras cifras

Solo en diciembre de 2021, la producción de la rubiácea en Colombia alcanzó 1.4 millones de sacos, 21 % menos comparado con los 1.7 millones de sacos registrados en el mismo periodo de 2021.

Y en lo que va del año cafetero —de octubre a diciembre de 2021— la producción cayó 19  %, alcanzando 3.5 millones de sacos, versus los 4.3 millones a los que se llegó en los mismos meses de 2020.

De otra parte, al cierre de 2021 las exportaciones de café de Colombia cayeron 1  % y se ubicaron en 12.4 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 12.5 millones de sacos exportados en 2020.

“Las ventas internacionales del sector el año pasado fueron de alrededor de USD$4.000 millones. Eso representa más del 10 % de las exportaciones colombianas y una contribución de un punto al Producto Interno Bruto, PIB, por lo que hay un balance muy satisfactorio para los cafeteros de Colombia”, apuntó Vélez Vallejo.

Las exportaciones en diciembre pasado disminuyeron 10 %, pues se comercializaron 1.2 millones de sacos en mercados internacionales, frente a los 1.3 millones exportados en diciembre de 2020.

Y en el año cafetero —de octubre a diciembre de 2021—, las exportaciones fueron de 3.3 millones de sacos de 60 kilos, 9 % menos frente a los 3.6 millones exportados en el mismo periodo anterior.

Recomendado: El 85% de los quindianos le compró al comercio del departamento


Temas Relacionados: Café Producción de café Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net