l

Economí­a / MARZO 26 DE 2024 / 2 semanas antes

Producción de Tilapia con “A Ciencia Cierta en Quimbaya”

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Producción de Tilapia con “A Ciencia Cierta en Quimbaya”

La tecnificación piscícola para la seguridad alimentaria fue una de las experiencias patrocinadas con ‘A Ciencia Cierta’ programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para implementar la política pública de apropiación social del conocimiento. Foto : Cortesía MinCiencias

El proyecto implementado por la asociación Quimquinagro fue modelo a nivel nacional gracias al apoyo que recibió del Gobierno nacional.

En diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, María Camila Díaz Casas, viceministra de Talento y Apropiación Social de Conocimiento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, dio a conocer los avances de la cartera del Gobierno nacional en la implementación, desde hace tres años, de la política pública de ‘Apropiación social del conocimiento’ que tuvo entre sus experiencias más exitosas el apoyo a un proyecto de producción de tilapia en el municipio de Quimbaya.

La funcionaria dijo que esta política es un instrumento que orienta los asuntos, acciones y escenarios que permiten posicionar la gestión, generación y uso de la ciencia, tecnología e innovación como un tema de interés para el país. “Su objetivo es generar mayor cercanía hacia la ciencia y afianzar su vínculo con la sociedad; ejercicio que se focaliza en la participación de las comunidades en proyectos e investigaciones que los afectan e involucran”, expresó.

Explicó que la Apropiación Social del Conocimiento es un proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación que promuevan la comprensión e intervención de sus contextos a partir de la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que hace posible la transformación de realidades y la generación de bienestar social.

“Durante estos años, el Ministerio ha logrado consolidar programas como ‘A Ciencia Cierta’ e ‘Ideas para el Cambio’; y en articulación con grupos de investigación hoy se cuenta con 186 organizaciones de base comunitaria, ubicadas en 26 de los 32 departamentos y distrito capital, vinculadas en la implementación y fortalecimiento de procesos en el territorio”, puntualizó la viceministra Díaz Casas.

Una de esas exitosas experiencias fue en el municipio de Quimbaya donde junto a la asociación comunitaria Quimquinagro apoyaron un proceso de producción de tilapia roja que incorpora tecnología a través de estanques de geomembrana.

Para esto recolectan aguas lluvias sirviéndose de los aleros de sus casas. Con los recursos de ‘A Ciencia Cierta’ instalaron un sistema fotovoltaico para aprovechar la energía solar en los equipos de aireación de los estanques y disminuir así el costo de la energía eléctrica. La energía solar les da ahora una autonomía del 70 % para funcionar por 24 horas continuas.

También, instalaron un sistema de recirculación del agua de los tanques para hacer un proyecto de hortalizas regadas mediante la filtración del agua de los tanques, lo que se conoce como acuaponía. Su capacidad de gestión les ha facilitado el contacto permanente con universidades, así como con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que ha visitado sus instalaciones y los ha invitado a cursos y otras actividades.

Lea también: FNC toma medidas para mejorar el precio interno del café

“Sus asociados tienen potencial de réplica gracias a que los visitan otras organizaciones del departamento, así como estudiantes que hacen sus trabajos de grado en sus instalaciones. Además, participan en una organización de piscicultura de segundo nivel en el departamento, para estructurar la cadena productiva de manera más eficiente”, señalaron desde el ministerio.

Con la capacitación recibida, los aportes de sus aliados y las mejoras en infraestructura, Quimquinagro se preparó para manejar altas densidades de siembra en la unidad productiva y para producir tanto pescado limpio como hortalizas dirigidas a los mercados verdes.

“Esto nos muestra lo interesante y transformador que son estas experiencias de A Ciencia Cierta porque en este caso estamos hablando de una organización de la sociedad civil que estaba dedicada al cultivo de las tilapias, que ya tenía toda una infraestructura de tanques y geomembranas para el cultivo de tilapia pero con la financiación y el acompañamiento técnico que posibilitó este instrumento de a Ciencia Cierta se construyeron paneles solares para que esa energía fotovoltaica permitiera la aireación de los tanques, la purificación del agua para el cultivo de la tilapia y esto entonces lo que nos muestra es que la ciencia sí puede transformar las condiciones económicas de los territorios, que la ciencia así puede ser un vehículo y una herramienta para mejorar los proyectos productivos”, indicó la viceministra Díaz Casas.

Próximas convocatorias

La viceministra de Talento y Apropiación Social de Conocimiento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, informó que para este año se estarán financiando más proyectos a través de estas estrategias en todo el país, por lo que esperan que se presenten iniciativas comunitarias.

“Anunciamos que, en un plazo no mayor a tres meses, vamos a lanzar la convocatoria de A Ciencia Cierta 2024, en el departamento del Quindío hay un gran potencial para temas de biodiversidad, producción cafetera, agrícola y esperamos que las organizaciones de la sociedad civil, se motiven a participar”, precisó la funcionaria quien dijo que el Quindío también es un departamento que tiene centros de investigación, universidades, instituciones educativa que también pueden acceder a la convocatoria.


Temas Relacionados: Tilapia A Ciencia Cierta Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net