Economí­a / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 5 días antes

¿Qué carreras elegir si mi proyecto de vida está relacionado con la creación de empresa?

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

¿Qué carreras elegir si mi proyecto de vida está relacionado con la creación de empresa?

Dependiendo del enfoque, las carreras relacionadas con la producción, extracción, intercambio de mercados, distribución y consumo de bienes y servicios son las preferidas para quienes cuentan con proyectos empresariales propios.

Las carreras de las ciencias económicas son las más afines y en las que más se trabajan e impulsan temas relacionados con el emprendimiento. 

El emprendimiento se volvió una materia obligada en los escenarios escolares y el proyecto de vida de muchos. Buscar oportunidades en el entorno productivo para la generación de empresa con el fin de lograr la independencia al impulsar proyectos e ideas personales se ha vuelto uno de los factores más decisivos al momento de elegir un programa profesional

El Registro Único Empresarial y Social, que recopila la información de las 57 cámaras de comercio de Colombia, indicó recientemente que se crearon 256.675 empresas entre enero y septiembre de este 2022, en sectores como la agricultura, prestación de servicios -venta de bebidas alcohólicas, peluquerías- e industria -confección de ropa, fabricación de joyas, preparación de productos lácteos-. Un panorama que revela el fortalecimiento de la escena empresarial en Colombia. 

Frente a lo anterior, surgen dudas sobre ¿cuáles son las carreras que impulsan el emprendimiento?  Resulta fundamental definir la línea profesional de mayor interés sobre la cual se quiere profundizar o cuál es el área de interés sobre la que se quiere aprender para ampliar el horizonte y mejorar el espectro empresarial.  Es claro que un pregrado debe ser un escenario de formación que fortalezca habilidades profesionales que permitan afianzar conceptos y mejorar las prácticas empresariales

Los conocimientos para crear un emprendimiento y administrarlo tienen que ver con temas relacionados con mercadeo, finanzas, ventas, calidad, servicio al cliente, así como tecnología e innovación. Saber administrar las ganancias, contar con buenas prácticas para el manejo de los recursos y conocer estrategias para la inversión permitirá alcanzar buenas rentabilidades, mejorar la competitividad y lograr la buena gestión empresarial. 

En la oferta académica hay programas como contaduría pública, economía, administración de negocios o de empresas, que desde distintas ramas relacionadas principalmente con las ciencias económicas y administrativas permiten entender las dinámicas de los mercados, procesos financieros y el consumo para mejorar las condiciones y atender a las necesidades de la sociedad. 

“Los programas de administración de negocios y financiera le apuntan más al formar profesionales fuertes en finanzas para el asesoramiento empresarial y el desarrollo de bolsa de valores; los contadores públicos pueden generar una serie de proyectos que tienen que ver con el área de la contabilidad: tributaristas, financieros u otras líneas. El economista conoce el comportamiento económico, de manera que su emprendimiento puede estar enlazado con temas de inversión y desarrollo -que a veces es tan limitado en nuestra región-”, explicó Rafael Alexander Jaramillo Lotero, docente de áreas administrativas y económicas en el Quindío. 

No obstante, a los anteriores se suman otros pregrados menos interesados en las áreas financieras y administrativas y más enfocados hacia los productos y servicios que definirían a los emprendimientos: arquitectura, diseño gráfico, cocina, derecho, turismo, ingeniería industrial resaltan porque posibilitan la creación de empresas. 

Un pregrado permite fortalecer conocimientos y capacidades, el crecimiento personal, el mejoramiento del desempeño laboral y un aumento en la economía personal y del país. Son una ventana que amplía conocimientos y las experiencias. Además, una puerta que permite acceder a ofertas de becas y programas de financiación de capital semilla en Colombia y en el exterior, posibilidades que, además de lo académico, abren escenarios para conocer idiomas, culturas, países, personas, empresas y procesos de producción que posibilitará que crezca en rango de experiencia, continuar con la construcción de un proyecto profesional sólido, acceder a recursos internacionales y generar alianzas y procesos que fortalezcan los proyectos empresariales que se tengan. 

“Los pregrados buscan a través de sus modelos educativos de emprendimiento impulsar que los muchachos generen oportunidades en su entorno productivo. Desarrollar la empresa los hace independientes, ser sus propios jefes. Muchos ya cuentan con sus propios emprendimientos y generan oportunidades de negocio a través de la factoría de algunos bienes”, afirmó el docente.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net