Economí­a / SEPTIEMBRE 23 DE 2022 / 2 meses antes

¿Qué papel jugarán las Cámaras de Comercio en la política económica del gobierno Petro?

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

¿Qué papel jugarán las Cámaras de Comercio en la política económica del gobierno Petro?

María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial se comprometió con las cámaras de comercio, para, entre otras cosas, hacer acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas.

María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial, hizo énfasis en la importancia de estas organizaciones, mientras que el presidente ejecutivo de la CCAQ, Rodrigo Estrada Reveiz, habló del trabajo conjunto con el gobierno nacional.

En el marco del Congreso de Confecámaras 2022, María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial, resaltó el papel que jugarán las Cámaras de Comercio del país para impulsar la economía popular y hacer acompañamiento a la pequeña y mediana empresa.

“El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como cabeza del sector, desplegará una estrategia de acompañamiento a la ciudadanía y a sus grupos de interés a través de las Cámaras, por lo tanto, serán un vehículo importante y determinante para el desarrollo económico del país”, aseguró.

Resaltó que entre los objetivos del gobierno están el acompañamiento empresarial, el aumento en la productividad a través de Fábricas de Productividad; el emprendimiento; el fortalecimiento de las iniciativas clúster y el acompañamiento de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, manifestó que, en el congreso, los diferentes representantes de las entidades gremiales del país dieron a conocer al presidente Gustavo Petro Urrego, representado en este evento por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, inquietudes sobre la reforma tributaria, por ejemplo, ganancia ocasional, dividendos, incremento de tarifas, entre otros.

Lea también: La estrategia para aumentar la capacidad productiva de los caficultores de Córdoba

“Les planteamos dudas y algunas solicitudes y esta semana nos hemos dado cuenta que ya el titular de la cartera de Hacienda dio a conocer una información relacionada con que se van a analizar algunos de estos aspectos, aclarando que esto no es solo porque se haya planteado desde las cámaras de comercio, sino porque es el llamado desde muchos otros sectores”, aseguró el directivo gremial del departamento.

Aseveró que este también fue el espacio para hablar de competitividad con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero otro tema que se trató fue la informalidad: “Es algo que tenemos que reevaluar y diseñar las estrategias para fortalecer la formalidad en las regiones, pero respetando el derecho de todos. Con el ministerio tenemos un trabajo fuerte para disminuir la informalidad en las organizaciones, es un aliado para nosotros y el objetivo es el desarrollo empresarial para el desarrollo económico en el territorio”.

Para las Cámaras de Comercio el Mincit es muy importante, pues se adelantan proyectos como Fábricas de productividad. “Un modelo muy exitoso y genera un gran impacto en los empresarios de los departamentos. Así mismo, trabajamos de la mano con iNNpulsa, una entidad que depende de esta cartera nacional y hay que reconocer que es una de las instituciones públicas más eficientes, cuando se le presenta un proyecto, en 15 días entrega respuesta sobre si es aprobado o no”.

Estrada Reveiz manifestó que el evento de Confecámaras tiene otro objetivo interno, que es, entre las cámaras de comercio del país, conocer el estado actual de registros, tecnología, innovación, necesarios para prestar un servicio excelente. “Todo esto nos permite mantener una alianza entre todas las entidades del territorio nacional para facilitarle las cosas a los empresarios, por ejemplo, si un empresario registrado en Armenia está en otra ciudad y necesita realizar una diligencia en la entidad, lo puede hacer en la cámara de comercio del lugar donde esté”.

Lea también: ¿Cómo está, hoy por hoy, el sector lechero en el Quindío?, habla la nueva presidenta de Asoleche
 

Regiones, base del desarrollo

La viceministra María Fernanda Valdés insistió ante los empresarios asistentes al Congreso de Confecámaras en impulsar a las regiones para que sean la base del desarrollo, por lo que destacó el trabajo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

“Contamos con unos valiosos espacios de diálogo constructivo, desde los departamentos, con participación de actores públicos, privados, académicos y sociedad civil, que fomentan el desarrollo productivo local y regional, estas son nuestras Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación que a su vez hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación” resaltó.

Así mismo, manifestó: “Es indispensable desplegar una estrategia por medio de la cual podamos fortalecer los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Estos 16 territorios serán la prioridad del gobierno nacional y debería ser foco también de la sociedad civil. Por tanto, los gremios y actores locales que hacen parte de estas comisiones podrían aportar al desarrollo de estos 170 municipios. Estamos decididos de avanzar hacia la paz total”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net