Economí­a / NOVIEMBRE 18 DE 2023 / 2 semanas antes

Quindianos le deben a la Dian $28.000 millones

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindianos le deben a la Dian $28.000 millones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recomienda a los ciudadanos exigir la expedición de la factura.

La entidad realiza esta semana visitas de facturación y de cobro en establecimientos comerciales de Armenia. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció una jornada de visitas a establecimientos comerciales de la capital quindiana como parte de las acciones de control que buscan que los comerciantes expidan las facturas adecuadamente, además de realizar cobros a aquellos que tienen obligaciones pendientes de pago. 

Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, señaló que por todos los impuestos que administra la Dian la deuda de los quindianos asciende a $28.000 millones. En todo el Eje Cafetero ese pasivo asciende a $150.689 millones.

Frente a las visitas de control de la entidad, la funcionaria informó que en total 35 funcionarios harán 100 visitas a establecimientos comerciales en la ciudad, “con corte al 30 de octubre, hay 12.009 facturadores electrónicos habilitados que han emitido 7.871.288 documentos, entre facturas electrónicas, notas crédito y notas débito”, manifestó Rico Torres. 

74 investigaciones por incumplimientos 

La directora de Gestión de Impuestos de la Dian informó que con corte al 30 de octubre funcionarios de la entidad han realizado 716 vistas de control de facturación, de las cuales 74 han derivado en pliego de cargos para los establecimientos por el incumplimiento de sus obligaciones.

“De todas las visitas a establecimientos comerciales que se han realizado en Armenia particularmente hay 74 que están en un proceso ya de formulación de pliegos de cargo porque están incumpliendo con algún requisito de la factura. Muchas veces ni siquiera tienen la resolución de autorización de numeración de la factura actualizada, está vencida y sin embargo continúan expidiendo facturas con una numeración de hace dos o tres años cuando la vigencia máxima es de dos años, el incumplimiento de alguno de estos requisitos puede llegar en algunos casos al cierre del establecimiento”, puntualizó la funcionaria de la Dian. 

Manifestó que desde febrero se vienen adelantando visitas de facturación donde se revisa que el responsable de expedir la factura esté cumpliendo con los requisitos y la está entregando sin mayor dilación. Si la persona visitada tiene alguna deuda en mora con la Dian, inmediatamente se inicia el proceso de cobro. 

“Desde que arrancamos con estas jornadas lo que observamos es que el 30 % de los establecimientos visitados o no expide la factura, o la expide sin el cumplimiento de los requisitos, o coloca muchas barreras para entregarla al consumidor”, precisó Rico Torres.

De otra parte, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian indicó que las cifras de cartera morosa de comerciantes en la capital quindiana arrojan 479 contribuyentes visitados con obligaciones pendientes por $11.835 millones. En la jornada anunciada para esta semana, las visitas apuntarán a recuperar una cartera morosa de $3.394 millones de 626 establecimientos.

Recomendado: Por no haber hecho el traspaso del carro, ciudadano ahora debe $2.312.000

Exigir la factura

En su visita a Armenia la funcionaria hizo un llamado a todos los quindianos para que al momento de realizar cualquier transacción comercial se exija la factura. Con el ánimo de incentivar esta cultura anunció un sorteo para el 15 de diciembre de 2.800 bonos con valores entre los $100.000 y hasta por $10.000.000 para quienes exijan la factura al momento de hacer una compra. 

“Como consumidores el llamado es a pedir la factura, porque además el año entrante los que están obligados a presentar declaración en Armenia son más de 70.000 personas naturales declarantes de renta. Si estos ciudadanos tuvieron la precaución de exigir la factura en todas las compras que hicieron entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2023 podrán descontar de sus ingresos grabados el 1 % de todas las compras que hizo a lo largo del año y que estén soportadas con factura electrónica”, manifestó Cecilia Rico Torres. 

Ver también: Quindío presidirá el 92 Congreso Nacional Cafetero

Facturación electrónica

Por último, la funcionaria de la Dian informó que, con corte al 30 de octubre, hay 1.070.981 facturadores electrónicos, que han expedido 1.953 millones de documentos: 1.860 millones de facturas electrónicas, 91 millones de notas crédito y 2.3 millones de notas débito. En Armenia son 12.300 quienes están obligados a facturar electrónicamente.

“Estamos haciendo la selección de cuáles estando obligados a facturar electrónicamente ni siquiera se han inscrito, no quiere decir que los 12.392 que tenga Armenia ese sea el número exacto de quienes deben hacerlo. En la capital quindiana ya se han expedido a lo largo del año 7.8 millones de facturas”, concluyó Rico Torres.


Temas Relacionados: Dian Judicial Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net