l

Economí­a / MARZO 28 DE 2024 / 2 semanas antes

Quindío con crecimiento en Índice de Competitividad Evolutiva

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío con crecimiento en Índice de Competitividad Evolutiva

El departamento presentó un crecimiento sostenible en varias áreas como las institucionales, adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, salud, mercado laboral, entorno para los negocios, sistema financiero, innovación y educación básica y media.

Por primera vez la Universidad del Rosario presentó el Índice de Competitividad Evolutiva, que midió de 2020 a 2023 las brechas departamentales en la gestión de desarrollo. 

Junto al Índice Departamental de Competitividad (IDC), que cada vigencia presenta la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, fue presentado por primera vez el Índice de Competitividad Evolutiva, un estudio que mide el crecimiento de los departamentos en varios factores durante el cuatrienio 2020-2023. 

Según explicaron desde la Universidad del Rosario, entidad que realizó el análisis, la competitividad evolutiva se refiere al análisis del desempeño competitivo de los departamentos a lo largo del tiempo. 

“Este enfoque va más allá de una foto estática de la competitividad; considera la trayectoria histórica de cada departamento, sus patrones de progreso y retroceso, y cómo estos han modelado el panorama actual y las perspectivas futuras. Al evaluar la competitividad evolutiva, los líderes y formuladores de políticas pueden identificar tendencias clave, entender las causas subyacentes de los cambios en los indicadores y diseñar intervenciones que respondan no solo a las circunstancias actuales sino también a las lecciones aprendidas del pasado”, explicaron desde la institución de educación superior. 

El estudio 

Según explicaron el estudio se basa en el análisis de pilares por sectores y en cada uno de estos se implementó una calificación por cuadrantes de I a IV, donde se ubicaron los departamentos con recomendaciones de mejora. 

Así las cosas, para el Quindío en lo que tiene que ver con el pilar de instituciones que analiza la eficiencia de las instituciones en el adecuado manejo de los recursos y en la transparencia de sus acciones, el departamento se ubicó en el cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”. 

Esto quiere decir que, según el análisis, el Quindío cuenta con instituciones eficientes y transparentes que apoyan un entorno seguro y ordenado, clave para atraer inversiones y promover la actividad económica. 

“Sería recomendable mantener y reforzar las prácticas que han llevado a estos resultados, tales como: Continuar invirtiendo en plataformas de gobierno electrónico para incrementar la transparencia y accesibilidad de los servicios públicos, fomentar políticas de seguridad pública que refuercen la confianza ciudadana y empresarial en las instituciones, establecer programas de capacitación constante para el personal gubernamental, enfocados en la eficiencia y la gestión ética de los recursos”, señala el documento.

En cuanto al pilar de Infraestructura que busca medir la calidad y conectividad que aporta la infraestructura en los departamentos a los servicios públicos y transporte, teniendo en cuenta la capacidad de movilidad de bienes y personas, así como la transferencia e intercambio de productos entre territorios, el Quindío se ubicó en el cuadrante II: “Revisión de políticas y ajuste de estrategias para revitalizar los pilares del IDC”. 

Acá se sugiere que el departamento se enfoque en la revitalización de sus estrategias para evitar el estancamiento o declive, para ello debe identificar y reevaluar proyectos de infraestructura que no estén cumpliendo con las expectativas para redireccionar o mejorar su ejecución, integrar políticas de desarrollo urbano que contemplen la creciente urbanización y sus demandas sobre la infraestructura existente e incentivar asociaciones público-privadas que permitan una mayor inversión y mejor gestión de proyectos de infraestructura a largo plazo.

En cuanto al pilar de Adopción TIC, este le da seguimiento a la adaptación y aplicación de tecnologías específicas de información y comunicación en los departamentos, lo cual ayuda a la generación de proyectos innovadores, a la facilitación del procesamiento de la información, al fortalecimiento del aprendizaje y desarrollo de habilidades en la población. En este el Quindío se ubicó dentro del cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”.

Este cuadrante sugiere que el Quindío ha logrado un alto grado de integración tecnológica, demostrando ser pionero en la implementación y uso eficiente de las TIC. “La infraestructura digital sólida y la alta penetración de internet se traducen en una mayor competitividad y desarrollo socioeconómico. El departamento debe asegurar la continuidad y evolución de sus estrategias TIC para mantener su liderazgo y capacidad de innovación”. 

Continúa: “Las recomendaciones para mantener este progreso incluyen: Continuar la expansión de la infraestructura de banda ancha, especialmente en áreas rurales y zonas con conectividad limitada para garantizar la igualdad en el acceso digital, fomentar la inclusión de programas educativos que preparen a la fuerza laboral para la economía digital, así como promover la alfabetización digital en todos los niveles educativos e incentivar la creación de hubs de innovación y parques tecnológicos que promuevan la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías”.

En el pilar de Sostenibilidad Ambiental que le da seguimiento a la gestión y los proyectos que realizan los departamentos con los recursos naturales, ayudando a la conservación y el cuidado del medio ambiente, Quindío se ubicó en el cuadrante II: “Revisión de políticas y ajuste de estrategias para revitalizar los pilares del IDC”.

Recomendado: En 2023 remesas del Quindío crecieron en 2 %

Acá se recomienda asegurar que las políticas actuales se adapten a las nuevas amenazas ambientales, incluyendo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, integrar la infraestructura verde en la planificación urbana y rural para mejorar la gestión del agua, la calidad del aire y el bienestar comunitario y apoyar la investigación en sostenibilidad y sistemas de monitoreo que permitan una gestión más efectiva de los recursos naturales y la toma de decisiones basada en datos”, sugiere el estudio. 

Otro de los pilares del Índice de Competitividad Evolutiva es el de Salud el cual busca medir la capacidad y efectividad de los departamentos para brindarle a la población un servicio apto al momento de presentar problemas de salud, mediante la planificación y organización de los recursos sanitarios y el personal capacitado. 

En este el Quindío se ubicó en el Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”, mostrando un alto desempeño en la provisión de servicios de salud. Las recomendaciones de la Universidad del Rosario para el departamento son: Continuar con campañas de vacunación efectivas y expansión de cobertura, especialmente en áreas lejanas del territorio, invertir en centros de salud bien equipados y con personal calificado, enfocándose en la prevención y el manejo temprano de enfermedades y asegurar que el personal médico esté al día con los avances médicos y las mejores prácticas en atención sanitaria.

En cuanto al pilar de Educación Básica y Media, este le da seguimiento a la cobertura en educación de la población infantil y adolescente en los departamentos, esto con el fin de garantizar el desarrollo de capacidades, competencias y vocaciones que se requieren en la formación profesional. 

Aquí el departamento del Quindío se ubicó dentro del Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”, destacándose por su alta cobertura y calidad educativa. La tarea principal, según la Universidad del Rosario es mantener y extender estas buenas prácticas asegurando y ampliando la accesibilidad a educación de alta calidad para todos los niños y jóvenes, también generando innovación continua y para ello se debe integrar nuevas tecnologías y metodologías educativas para preparar a los estudiantes para el futuro.

Otras recomendaciones son incentivar la excelencia docente y para ello se debe continuar invirtiendo en el desarrollo profesional de los educadores para mantener altos estándares de enseñanza.

En cuanto al pilar de Educación Superior y Formación para el Trabajo, este busca conocer la capacidad y cobertura que tienen los departamentos en la formación de personal con habilidades y competencias requeridas en el ámbito laboral, aportando a la transferencia y creación de conocimientos, tecnologías e innovaciones que sean de importancia para la sociedad. 

El Quindío se ubicó en el Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”, destacándose por su liderazgo en educación superior y técnica, proyectando una sólida base de talento humano. 

Las recomendaciones de la Universidad del Rosario para seguir mejorando en este pilar incluyen: el ampliar la oferta de programas en áreas estratégicas y emergentes, asegurando altos estándares académicos y acreditaciones, invertir en centros de investigación y desarrollo, y promover la vinculación con el sector productivo y promover programas de intercambio y cooperación internacional para enriquecer la formación académica y profesional. 

En el Pilar Entorno para los Negocios, se busca medir la capacidad empresarial de los departamentos y la calidad del entorno en el que se desenvuelven las empresas. El Quindío se ubicó en el Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”.

Este cuadrante incluye a los departamentos que han establecido un entorno robusto y favorable para los negocios, reflejando políticas eficientes y un clima de negocios que promueve el crecimiento económico y la innovación.

Las recomendaciones son el continuar desarrollando parques industriales y centros de negocios que faciliten la operación y expansión de empresas, fomentar la creación y el crecimiento de startups y empresas de base tecnológica mediante incentivos fiscales y acceso a capital y apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización para expandir su mercado y atraer inversiones extranjeras.

El pilar Mercado Laboral analiza las oportunidades laborales que tiene la población y los recursos humanos disponibles en los departamentos. El buen funcionamiento de este mercado se debe a la medida en que se aprovechan los recursos humanos fomentando la productividad y el desarrollo de conocimiento, con el fin de garantizar una mano de obra pertinente a los requerimientos en las regiones. 

Acá también el Quindío se ubicó en el Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”. Este cuadrante incluye a los departamentos que han establecido un entorno robusto y favorable para los negocios, reflejando políticas eficientes y un clima de negocios que promueve el crecimiento económico y la innovación.

Las sugerencias desde la Universidad del Rosario para el Quindío son fortalecer programas de capacitación y actualización de habilidades para mantener la competitividad de la fuerza laboral, estimular sectores emergentes y de alto valor agregado que generen empleos de calidad y bien remunerados e implementar medidas que aseguren igualdad de oportunidades y remuneración para hombres y mujeres

En el pilar Sistema Financiero se mide la capacidad financiera que tienen los departamentos para la disponibilidad de capital, créditos, deudas, seguros y otros productos financieros para la adquisición de recursos, así mismo para la prevención de crisis financieras que conlleven efectos negativos para el territorio. 

Quindío se ubicó dentro del Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”. Los departamentos en este cuadrante destacan por tener sistemas financieros desarrollados y accesibles, con una amplia cobertura de servicios y productos financieros. Son líderes en fomentar la inclusión financiera y la profundización financiera.

Sin embargo, se recomienda fomentar la adopción de tecnologías financieras que mejoren la eficiencia y seguridad de las transacciones, ampliar la cobertura de servicios financieros, especialmente en áreas menos desarrolladas, para garantizar el acceso universal y promover programas que mejoren la comprensión y el manejo de productos financieros entre la población.

En cuanto al pilar Tamaño del Mercado, este le da seguimiento a las oportunidades nacionales y extranjeras a las que tienen acceso las empresas. El estar inmerso en los grandes mercados abre la puerta a la creación de externalidades positivas e incentivan la innovación y la producción de tecnologías favoreciendo a la economía del departamento. Acá el Quindío se ubicó en el Cuadrante IV: “Abordando brechas y acelerando el crecimiento en áreas de oportunidad.”

Señala el análisis que el departamento está en una etapa de desarrollo o reestructuración de su acceso al mercado. Aunque enfrentan retos, tienen un camino significativo de crecimiento y mejoramiento, por ello se debe fomentar la creación y el desarrollo de mercados internos mediante el estímulo a la demanda y el apoyo a la creación de empresas, crear programas de apoyo a la exportación que ayuden a las empresas a superar los desafíos técnicos, financieros y regulatorios para acceder a mercados externos y desarrollar sectores como el turismo, que pueden atraer ingresos externos y ampliar el tamaño del mercado.

En el pilar Sofisticación y Diversificación se analizan las capacidades que tienen los territorios para generar nuevos productos y servicios, así mismo el adoptar nuevas tecnologías en la exportación de productos con el fin de conseguir un crecimiento sostenible y una estabilidad en sus ingresos. 

Leer: Ancestral Organics según FedEx es la mejor empresa sostenible e innovadora del país

En este el Quindío se ubicó en el Cuadrante III: “Retos de competitividad: Identificación de causas fundamentales y acciones transformadoras”, señalando que los departamentos en este cuadrante enfrentan desafíos importantes en diversificar e innovar sus economías. Pueden depender de unos pocos productos o servicios y necesitan estrategias significativas para diversificar su economía.

Las recomendaciones incluyen desarrollar políticas y programas que incentiven la diversificación económica y reduzcan la dependencia de sectores específicos, establecer mecanismos de apoyo para la transformación productiva que incluyan la modernización industrial y la adopción de nuevas tecnologías y crear y promover parques industriales y tecnológicos que agrupen empresas, faciliten la sinergia y promuevan la innovación.

Por último, el pilar Innovación le da seguimiento a la calidad, cantidad y desarrollo de productos de investigación y creación de tecnologías o servicios innovadores que tienen los departamentos, convirtiendo ideas en elementos óptimos con el propósito de abrirse espacio en mercados nuevos. 

Quindío aparece en el Cuadrante I: “Crecimiento sostenible: Monitoreo y mejora continua de los pilares exitosos”. Los departamentos en este cuadrante se caracterizan por tener ecosistemas innovadores robustos, con una producción significativa de investigación de alta calidad, una cantidad sustancial de patentes y una fuerte sinergia entre los actores de la investigación. Están bien posicionados para liderar en tecnología y procesos innovadores.

Se recomienda el promover aún más la colaboración entre universidades, centros de investigación y el sector empresarial para impulsar la innovación aplicada, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, tanto desde el sector público como privado, para mantener el ritmo de innovación y fomentar la transferencia tecnológica y la comercialización de la investigación para convertir los hallazgos en productos y servicios innovadores.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net