Economí­a / FEBRERO 04 DE 2021 / 10 meses antes

Quindío, destino turístico número uno durante temporada vacacional

Autor : Carlos W. López R.

Quindío, destino turístico número uno durante temporada vacacional

Resumen de la ocupación hotelera en el país durante el periodo entre    diciembre 2020 y enero 2021. Foto : SIH

Por primera vez en la historia el departamento registró mayor porcentaje de habitaciones ocupadas que los destinos de sol y playa.

La ocupación hotelera en el departamento del Quindío durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021 fue de 62.82 %, 12.53 puntos porcentuales por debajo del indicador de la temporada del año pasado, el cual se había ubicado en 75.35 %.    

Sin embargo, la disminución es relativamente pequeña en comparación con la ocupación nacional que promedió 30.99 %, 21.91 puntos porcentuales menos que el mismo periodo entre diciembre 2019 y enero 2020 cuando llegó a 52.91 %. 

Es más, las cifras para el departamento son más alentadoras, porque por primera vez en la historia el Quindío superó a las regiones más consolidadas del país en materia turística. Según los indicadores del Sistema de Información Hotelera, SIH, el Quindío registró el mayor porcentaje de habitaciones ocupadas, con una diferencia de 4.39 % con el segundo que fue Magdalena —58.43 %— y de 16.41 con el Tolima que se posicionó en el tercer lugar.    

De acuerdo con Hernando Márquez Aristizábal, presidente de la junta directiva de Cotelco en el Quindío, el turismo naturaleza, bienestar y sostenibilidad —que ofrece el departamento— se impuso al de sol y playa, por el esfuerzo de los empresarios para reactivar el sector y por la voluntad de los 12 alcaldes de mantener la economía abierta, sin mayores restricciones en comparación con departamentos vecinos como Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e, incluso, Antioquia. 

Esta gestión se tradujo en generación de empleo, reactivación para toda la cadena productiva del turismo —guías, transportadores, agencias de viajes, parques, restaurantes— y esperamos que este año podamos seguir liderando el turismo en Colombia”, aseguró.    

Márquez Aristizábal celebró los incentivos tributarios dispuestos por el gobierno nacional con el fin de mitigar el impacto negativo causado de la medida de aislamiento por la Covid-19, beneficios como la exención del IVA, la suspensión temporal de la sobretasa de energía, la eliminación del anticipo de renta y    el aplazamiento de la contribución parafiscal, evitaron el colapso del sector turístico en todo el país. 

No obstante, el representante gremial criticó la falta de apoyo de la secretaría departamental de Turismo.

Vimos de todos los alcaldes un respaldo total, pero no nos sentimos acompañados por la secretaría cuando tenemos reunión de gremios. No notamos una dependencia que nos convoque. Esto es un llamado porque si hoy lideramos la ocupación hotelera es por la gestión del sector privado, porque es el empresario quien le mete el hombro y hace el esfuerzo, necesitamos de la gobernación para que la secretaria sea más activa y acompañe al sector en todo el proceso”, subrayó.    

Escuche a Hernando Márquez Aristizábal, presidente ejecutivo de Cotelco Quindío

Informalidad hotelera, un desafío incontrolable 

Por su parte, Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco capítulo Quindío, se refirió acerca de cómo la informalidad sigue afectando el trabajo de los empresarios.    

“Nosotros podemos estar hablando de 1.000 alojamientos formales, pero estamos seguros que hay por lo menos entre 600 y 700 informales. Tenemos casos puntuales, diagnósticos, conocidos, siendo Salento y Filandia los municipios donde más se ha detectado”, dijo. 

El dirigente gremial reconoció que la Policía de Turismo realiza permanentemente campañas para desincentivar la práctica y operativos para controlar, incluso revisando las plataformas virtuales para identificar cuáles son los lugares que ofertan sin contar con los respectivos permisos. 

Indudablemente lo que más falta es conciencia de las personas, porque quien abre las puertas de su casa para recibir a un viajero adquiere responsabilidades muy grandes y debe cumplir condiciones supremamente estrictas, cualquier accidente de un huésped en esa vivienda puede originar una demanda civil que puede acabar con el patrimonio de toda la familia”, explicó y agregó que en este apartado también se siente la ausencia de la secretaría departamental de Turismo. 

Para el director ejecutivo de Cotelco, la buena voluntad de la Policía de Turismo es insuficiente para ejercer los controles.    

Los cierres y las sanciones solo se pueden hacer cuando se puede demostrar que en la vivienda se están recibiendo huéspedes, pero tampoco hay mayores posibilidades de hacerlo”, dijo.    

Un alojamiento formal no solo debe cumplir con los protocolos de bioseguridad, también con registro mercantil, Registro Nacional de Turismo, RNT, y el respectivo pago de impuestos.    

Preparados 

Mejía Jaramillo destacó que los buenos resultados del turismo en la temporada de fin de año son fruto de la labor que los gremios iniciaron desde marzo —cuando se decretó el aislamiento preventivo—, razón por la cual ya están trabajando para ‘asegurar’ el destino para el periodo vacacional de Semana Santa, a finales de marzo. 

“Sabíamos por las reservas que la temporada de final de año iba a ser buena, pero el reto que teníamos era garantizar que los viajeros se devolvieran sanos a su casa y estamos viendo, ahora que las curvas de contagio en todo el país comienzan a aplanarse, que el comportamiento y el cumplimiento de protocolos fue bueno”.    

Restaurantes, en pie 

Por otro lado, Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Quindío, reconoció a los 12 alcaldes por haber permitido que el comercio no se cerrara de nuevo, ya que el sector de los restaurantes no está en capacidad de soportar un segundo periodo de confinamiento debido a las pérdidas acumuladas durante todo el 2020.    

“600 empresarios cerraron definitivamente sus establecimientos, especialmente en los municipios de mayor afluencia turística —corredor Salento-Filandia— porque se vieron muy afectados con los 5 meses de parálisis”, dijo.    

La dirigente aseguró que, por la pandemia, en el Quindío se perdieron 5.000 puestos de trabajo en el sector, sumando directos e indirectos. 

En contraste, dijo que desde que comenzó la reactivación en el mes de septiembre, surgió una nueva tendencia de restaurantes rurales a cielo abierto. “Es lo que el turista bioseguro quiere vivir y es lo que está sucediendo, muchos empresarios han compren dido que estamos en una nueva dinámica y hay que adaptarse a ella”.

Escuche a Rocío Acosta Jiménez, directora de Acodrés

Turismo de naturaleza prevaleció en todo el país

La temporada de fin de año fue calificada por el sector empresarial turístico como atípica a raíz del impacto de la Covid-19 en el territorio nacional, pues como medida para frenar su expansión, llevó a los gobiernos nacional y regionales a tomar medidas tendientes a limitar la movilidad de las personas, lo que ha impactado de manera significativa al sector turismo.    

Los colombianos mostraron una alta preferencia a viajar hacia el interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, se dio a conocer desde la dirección nacional de Cotelco. 

El departamento del Magdalena fue el segundo con mejor desempeño, con un porcentaje de ocupación del 58.43 %, a pesar de disminuir cerca de 23 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Las playas de la ciudad de Santa Marta y los recursos turísticos de naturaleza con que cuenta lograron atraer a turistas y visitantes en este periodo.    

El departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena fueron el tercer destino con mayor ocupación, con un porcentaje de 46.41 %, destacándose las ciudades de Melgar y Girardot. 

La ciudad de Cartagena de Indias también logró atraer un importante número de turistas para la temporada vacacional de fin de año y con ello alcanzó un porcentaje de ocupación de 

45.95 %, pero con una fuerte caída con respecto al año anterior, equivalente a cerca de 37 puntos porcentuales.    

Risaralda 41.48 %, Meta 40.75 %, Caldas 40.39 % y Santander 39.53 % hacen parte de los otros destinos destacados en el periodo vacacional atípico de fin de año de 2020 e inicio de 2021, todos ellos, con alta vocación en el turismo de naturaleza.

Campaña para embellecer Armenia 

En el marco de la rueda de prensa en la que dio a conocer los indicadores del sector turístico durante la temporada de final de año, el presidente de la junta directiva de Cotelco en el Quindío, Hernando Márquez Aristizábal, instó a los demás gremios y al sector público a trabajar por hacer de Armenia un destino turístico más acogedor, bello y atractivo. 

Debemos procurar porque esta ciudad tenga que ofrecerle al visitante, para que no sea solo un lugar de paso en busca de los demás municipios, que sea una ciudad segura y aseada”, reflexionó.

Lea también: Llamado a los empresarios quindianos para que aprovechen la Zese



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net