l

Economí­a / NOVIEMBRE 29 DE 2023 / 2 meses antes

Quindío es sede del II Congreso Iberoamericano de Turismo Sénior

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío es sede del II Congreso Iberoamericano de Turismo Sénior

Hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo el congreso en el Parque Soledén de Comfenalco Quindío, un evento académico y cultural que busca fortalecer el sector turístico del Paisaje Cultural Cafetero, enfocado en el segmento de los adultos mayores.

La fundación Cincuentonía busca impulsar una nueva perspectiva de vida para los mayores de 50 años. 

El II Congreso Iberoamericano de Turismo Sénior es un evento diseñado para reivindicar y resignificar la vida de la población mayor de 50 años. Cincuentonía, una comunidad dedicada a este segmento de la población, busca contrarrestar la idea de una “caducidad programada”, brindando herramientas de vida y energía para encarar la juventud de la madurez.

“Este congreso representa una oportunidad para fomentar el turismo sénior en la región del Quindío. Esta región cuenta con paisajes excepcionales, aves y un entorno propicio para el bienestar, elementos que podrían convertirla en un destino destacado para el turismo de la tercera edad”, dijo Jorge William Ramírez, director ejecutivo de la Fundación Cincuentonía organizadora del congreso.

La elección del Quindío como sede del congreso se basa en la longevidad de su población. Con un 19 % de personas mayores de 60 años, superando el promedio nacional del 12 % y ubicándose como el departamento con mayor longevidad en Colombia, el Quindío se presenta como un punto estratégico para impulsar el turismo senior.

El propósito de este evento es también convertir a la región en un destino sénior reconocido internacionalmente. Ramírez destacó la oportunidad de crecimiento en este sector para países como Estados Unidos, europeos, Argentina y Brasil.

“Entre los principales atractivos para este segmento de la población, se destaca la tranquilidad y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Actividades como leer, observar aves, disfrutar de bellos atardeceres y noches estrelladas son elementos que atraen a los mayores de 50 años. El turismo de naturaleza y bienestar se posiciona como el enfoque principal para este congreso, aprovechando los recursos naturales y promoviendo actividades relacionadas con el crecimiento personal, la meditación, y el contacto con la naturaleza”, explicó Ramírez.

La directora de Fenalco en el Quindío, Diana Patricia López Echeverri, dijo que este evento se trabajó durante los últimos seis meses por el potencial que tiene este segmento poblacional para dinamizar la economía local. 

Recomendado: Índice de calidad del trabajo en Armenia arroja buenos resultados

Panelistas

El congreso cuenta con la participación de 16 expositores entre nacionales e internacionales procedentes de España, Costa Rica, México y Venezuela, ofreciendo un total de 21 charlas. La diversidad de temas abordados, desde avistamiento de aves hasta crecimiento personal, refleja la amplitud de intereses de la población senior.

Además, hablarán sobre gastronomía y turismo sostenible, gerontoturismo, turismo ancestral sénior, tendencias de mercado Silver, entre otras temáticas alrededor del mercado de viajes que se presenta para los adultos mayores. 

La idea central del II Congreso Iberoamericano de Turismo Sénior contará con expertos para guiar y enseñar sobre la implementación de proyectos turísticos en la región.

El congreso, liderado por Fenalco seccional Quindío, con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), RAP Eje cafetero y Cincuentonía, contará con la participación de 16 conferencistas nacionales e internacionales.

El evento es gratuito y está dirigido a agencias de viajes, operadores de turismo, hoteleros y restauranteros de los tres departamentos cafeteros.

El director administrativo de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar, expresó su orgullo y satisfacción por este importante evento, que reconoce el valor y el potencial de los adultos mayores como viajeros y consumidores de servicios turísticos.

“Estamos convencidos de que este certamen será una gran oportunidad para fortalecer el sector turístico del Paisaje Cultural Cafetero, que ofrece una gran diversidad de atractivos y experiencias para los adultos mayores. Queremos que todos se sientan como en casa y disfruten de nuestra hospitalidad”, afirmó el directivo.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net