Economí­a / DICIEMBRE 01 DE 2021 / 1 mes antes

Quindío, uno de los departamentos con mayor disminución en producción de café

Autor : Alejandro Catillo

Quindío, uno de los departamentos con mayor disminución en producción de café

En el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, dijo que las lluvias han afectado demasiado el sector.

En la rueda de prensa virtual organizada en el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que inició ayer y va hasta el 3 de diciembre, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, manifestó que las lluvias este año han afectado la producción de café, siendo precisamente el Eje Cafetero, la zona más perjudicada.

“La mayor disminución se ha visto en Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca. Así mismo, hacia el sur, regiones como Huila y Cauca también se han visto afectadas, debido a las precipitaciones y nubosidad que no deja que el café florezca en todo su potencial”, aseguró.

En este sentido, desde el Comité de Cafeteros del Quindío han dado a conocer que en el departamento la disminución es de aproximadamente el 40% en comparación con el año pasado.

Incumplimiento contratos

Otro de los hechos que ha generado preocupación en el gremio es el de los incumplimientos de contratos de ventas a futuro, para el que Vélez Vallejo señaló que no tienen datos de qué tan grave es la situación, pero que se debe tener en cuenta que aún hay cosecha y hay cargas que están entrando para cumplir estos compromisos.

“La invitación ha sido a que cumplamos, aunque es lógico que con el precio actual, las personas prefieran vender sus cosechas a otros compradores y aunque entendemos que tienen unos mejores ingresos, hay que recordar que los contratos son como si se tuviera un crédito que se debe pagar y por eso estamos haciendo acuerdos para que los cafeteros den una parte de estas ventas a futuro ahora y luego otra, para cumplir”, apuntó el gerente de la FNC.

Sobre lo que esto puede representar en la disminución de las exportaciones, dijo que no afecta en nada, porque el café sigue fluyendo hacia el exterior, solo que no va para el comprador con el que se tiene el contrato, sino para otro diferente. 

Recomendado: “Tenemos que hacer una planeación regional, sin fronteras entre departamentos”

Apuesta por la sostenibilidad

Roberto Vélez Vallejo señaló que la FNC le apuesta a la sostenibilidad de esta actividad agrícola. “Es un sector que ha estado comprometido con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Lo ambiental ha cobrado mayor importancia en el planeta y nosotros lo que queremos es que el mundo nos vea como un grupo que tiene cultivados árboles, los cuales hacen una función de mitigar los efectos del CO2 y creemos que vamos más adelante que otros sectores, porque contaminamos 1, pero reciclamos 4. Además, tenemos sistemas agroforestales, con árboles nativos, estamos ejecutando un convenio para sembrar 1.000.000 de árboles para ayudar con el compromiso que tiene el gobierno nacional”.

Agregó: “Estamos cuidando la tierra y los recursos naturales, tenemos el programa 100/100 que aspira a una caficultura 100 % sostenible cuando la FNC cumpla 100 años. Actores clave internacionales han empezado a sintonizarse con acciones puntuales en diversas regiones para contribuir a su cumplimiento. 

“El objetivo es que el café colombiano se convierta en el mejor del mundo con un sello de sostenibilidad en cada grano que se vende en mercados internacionales”, manifestó el gerente.

Apuntó que tienen un reto y es la traza de químicos. “En algunas zonas del mundo van a empezar a exigir que el café no tenga residuos de agroquímicos, por lo que estamos trabajando para que esté libre de residuos con una campaña enfocada en el periodo de carencia, que está relacionado con el tiempo que se debe esperar después de la aplicación de estos para la recolección, para que cuando se cosechen los granos no tengan estas moléculas”.

Con ley se estabilizaría precio de fertilizantes

Otra de las afectaciones que han tenido los cafeteros es el aumento en los costos de producción, especialmente por el incremento en los precios de los insumos.

En ese sentido, en la sesión inaugural del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció: “Estamos muy próximos a lograr, con el Congreso de la República, la aprobación de un proyecto de ley que nos permita estabilizar los precios de los fertilizantes para los pequeños productores, ayudar a alivianar los costos”.

Además, el jefe de Estado dijo que en construcción y mejora de vías terciarias se han invertido más de $5.4 billones, con más de 12.000 kilómetros intervenidos y más de2.900 kilómetros nuevos.

Disminución de área sembrada

De acuerdo con el gerente de la FNC, este año el área sembrada de café disminuyó en cerca de 6.000 hectáreas. “Sin embargo, con bastante agrado estoy viendo inversión extranjera en café, conozco ya varios proyectos donde hay inversionistas comprando fincas para hacer renovaciones y sembrar más café. El sector vuelve a ser rentable y llama la atención”.


Temas Relacionados: Producción de café Quindio Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net