Economí­a / OCTUBRE 02 DE 2020 / 1 año antes

Quindío destaca como destino de cicloturismo por sus rutas y paisajes

Autor : Karol Moreno García

Quindío destaca como destino de  cicloturismo por sus rutas y paisajes

Solo en la zona de la cordillera hay trazados más de 200 kilómetros para el cicloturismo.

En el departamento, según informó ProColombia, hay más de 42 rutas diseñadas para todos los niveles ciclísticos.  

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, indicó a LA CRÓNICA que conocer destinos en bicicleta es una de las actividades más populares en la categoría de turismo de aventura y que Quindío llama la atención por sus paisajes y por ser cuna de grandes ciclistas. 

“Esto hace que visitar Colombia y ver los paisajes que la componen sea una experiencia con una gran demanda por parte de los viajeros internacionales, pues también quieren recorrer aquellos lugares en donde han entrenado grandes como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, entre otros. Además, nuestro país ofrece la oportunidad de atravesar en 2 ruedas diferentes pisos térmicos en donde se pueden apreciar desde selvas cálidas hasta fríos páramos”. 

Agregó: “En Quindío se cuenta con actividades complementarias en experiencias de naturaleza, avistamiento de aves y agroturismo, entre otras, hacen muy competitiva la región para su promoción a nivel internacional”.

La presidenta de ProColombia precisó que existen varios ejemplos de experiencias únicas enfocadas en turismo de bicicleta en el departamento. 

“Hay hoteles que, por ejemplo, ofrecen alquiler de 3 tipos de bicicletas de acuerdo con las más de 42 rutas diseñadas para todos los niveles ciclísticos. También hay operadores especializados en el segmento, que  hacen recorridos por lugares como el páramo del Chilí, el Alto de La Línea, el valle de Cocora, las reservas de Bremen, Alegrías y el circuito de ciclomontañismo del corregimiento de la Virginia. Además, el departamento ha tenido algunas competencias reconocidas como el Tour Colombia y el Giro de Rigo”. 

Le puede interesar: Este viernes se conocería respuesta sobre control de visitantes a Salento

 

Santoro Trujillo precisó que actualmente en ProColombia avanzan en un proyecto para estructurar el producto turístico en la zona de la cordillera quindiana en el que uno de los productos incluidos es el turismo de bicicleta.

“Hemos identificado que los países en donde hay cultura ciclística como Canadá, España, Inglaterra, México, Estados Unidos, Francia e Italia son algunos de los mercados de donde provienen los viajeros internacionales que visitan Colombia para hacer este tipo de turismo”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo y la Asociación de Viajes de Aventura, el interés de los viajeros en conocer destinos en bicicleta es una tendencia en Estados Unidos y Europa. 

La misma asociación indica que el gasto promedio para hacer este tipo de travesías en bicicleta es de USD$257 por día, sumado a que el viaje dura en promedio 7 días, “lo que significa que el turista que lo practica tiene una alta capacidad de gasto y es a este tipo de viajeros a los cuales ProColombia ha enfocado sus esfuerzos de promoción para atraerlos al país”.
 

Actividad está creciendo

Iván Darío Villanueva Castrillón, operador turístico especializado en rutas de bicicleta —con experiencia de 4 años en el departamento—, señaló que el cicloturismo se ha convertido en una tendencia en los viajes. 

“En Quindío tenemos varios parques de ciclomontañismo y se están empezando a crear diferentes parques para la práctica del ciclismo, incluso en fincas privadas. Tenemos proyectos grandes como la ruta de La Virginia en Calarcá, la ruta de la cordillera que se trazó con Swisscontact, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la gobernación que va desde la ‘Villa del Cacique’ hasta Sevilla, Valle del Cauca”. 

También: Turismo sostenible: ¿Quindío va por buen camino?

Anotó que ya hay varios operadores locales que ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas, de diseñar las rutas, conectar a los ciclistas con otro tipo de atractivos como las fincas de café, de naturaleza. 

“Antes de la pandemia se estaba incrementando el número de turistas extranjeros y ahora, con la reactivación, muchos grupos de ciclismo de todas partes de Colombia están empezando a visitar el destino que se ha posicionado por su diversidad de rutas”. 

Villanueva Castrillón dijo que hay rutas de todos los niveles. “Tenemos bicicletas eléctricas para las personas que no tienen físico, hay recorridos diseñados para principiantes y para los niños. El servicio ha ido evolucionando”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, señaló que hay más de 200 kilómetros definidos en ruta de cicloturismo, solo en el proyecto que se adelanta en la cordillera. 

“Los empresarios se han preparado para esto y ya tenemos modelos de planes pilotos que se han hecho con ciudadanos que han montado en bicicleta. Queremos que haya un complemento entre esta actividad, el avistamiento de aves y un buen café”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net