Economí­a / MAYO 06 DE 2020 / 1 mes antes

Reactivación de peluquerías y barberías: contacto físico, un obstáculo

Autor : Karol Moreno García

Reactivación de peluquerías y barberías: contacto físico, un obstáculo

En el departamento, más de 800 personas laboran en el sector belleza.

La cámara de comercio construyó un protocolo para el sector belleza, uno de los más relevantes del departamento, e hizo llamado al Gobierno Nacional para que se permita su operación.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, indicó que tienen muy claro que la reactivación económica es muy importante, siempre y cuando sea con cuidado, por eso construyeron un protocolo que permite desarrollar esta actividad, que ha tomado fuerza en los últimos años en el departamento, y presentaron un oficio al Gobierno Nacional para estudiar el caso. 

“Le mandamos al ministerio de Comercio, Industria y Turismo un oficio para la reactivación del sector de belleza. Expusimos la importancia de este renglón económico, donde fundamentalmente son microempresas con uno o 2 trabajadores”, dijo Estrada Reveiz. 

En el argumento expuesto por la CCAQ está que se ha dado una inclusión paulatina de diversos sectores de la economía, según lo ha manifestado el Gobierno Nacional, por 3 motivos elementales: el grado de necesidad del producto o servicio que provee, impacto a nivel laboral y la posibilidad de organización y cumplimiento de las normas de bioseguridad del sector a reactivar. 

“Teniendo en cuenta lo anterior, queremos poner en consideración del Gobierno Nacional, que a partir del próximo 11 de mayo de 2020, se emita un nuevo decreto legislativo que regule el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, y que incluya una nueva excepción a la restricción de movilidad y operación: la reactivación paulatina y responsable del sector belleza”. 

Según el informe presentado por la cámara de comercio, las peluquerías y otros tratamientos de belleza representan el 60 % de las unidades productivas de los servicios personales del departamento, con 627 negocios, número que ha venido en alza constante en los últimos años —51 % desde 2014 hasta 2019—, muestra de ello es al compararse el año 2018 con el 2019, donde hubo un aumento de 41 negocios de servicio de belleza. En total 832 personas viven de este oficio.

En contexto: Crecimiento de barberías y peluquerías, sin control

La actividad de negocios de belleza se concentra principalmente en Armenia con 425, seguido por Calarcá, 54; Circasia, 31; La Tebaida y Montenegro, 30 cada uno; Quimbaya, 29; Filandia, 14; Pijao, 5; Buenavista, 3, y Córdoba, Salento y Génova, 2 cada uno. 

Cabe mencionar que el 80 % de estos negocios opera en un local arrendado, solo el 16 % tiene establecimiento propio y el 4 % restante no reporta. 

Asimismo, un estudio de la CCAQ revela que con la llegada de la pandemia las ventas se fueron al suelo y el 90 % de los encuestados solo tiene capacidad financiera para sostener su negocio por menos de un mes. Por eso, el llamado de los trabajadores de este sector es que se tomen medidas, principalmente, frente a los costos operacionales como servicios públicos, así como la compra de carteras y extensión de plazos de créditos. 


“No se podría cumplir con distanciamiento social”

Desde la secretaría de Salud del Quindío consideran que el sector belleza será una de las últimas actividades que va a permitir el Gobierno para su reactivación, pues en este oficio no es posible manejar el distanciamiento social. 

“Es una actividad donde yo tengo un vínculo muy estrecho con la otra persona, por eso estos sectores no se han exceptuado dentro de las normas. Se pueden aplicar todos los protocolos de bioseguridad, de hecho, ellos ya tienen unas normas que los reglamentan y que tendrían que extenderse a los lineamientos del Gobierno Nacional, pero sin distanciamiento social es muy complejo”. 

Agregaron: “Aquí el peluquero o barbero tiene que tocar siempre al cliente, los utensilios que manejan se tienen que compartir. Tendríamos que tener unos protocolos de bioseguridad muy bien implementados para los procesos de limpieza y desinfección”. 

La cartera de Salud aclaró a LA CRÓNICA que están cumpliendo con los lineamientos nacionales. “Inicialmente estábamos alineados con el decreto 457, que era el que definía las excepciones en el periodo de aislamiento. Luego salió el decreto 593, donde se extiende este proceso de aislamiento, pero tampoco se permite la actividad de establecimientos de estética ornamental, es decir, los de belleza. Una vez el Gobierno Nacional autorice la reactivación, los entes territoriales empezamos con todos los procesos de implementación de los protocolos de bioseguridad en el marco de la resolución 666 y hacemos una vigilancia sanitaria, así como revisión de dichos protocolos”. 


Protocolos de bioseguridad para el sector belleza

Desde la cámara de comercio informaron que realizaron un protocolo del sector belleza alineado a los estándares establecidos por el Gobierno Nacional con el fin de enviarlo a la secretaría de Salud. “Ya nos revisaron el documento, nos dieron recomendaciones para ajustarlo y en este momento estamos a la expectativa de entregarlo a los empresarios”. 

Recomendado: Ante crisis, muchas empresas no podrán sostener nóminas

Estos protocolos de la cámara de comercio tendrán que adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. “Hay peluquerías que son estrato 6, otras son de barrio y están en la sala de la casa, otras son a domicilio, por eso, cada quien debe ajustar el protocolo general que se hizo a su categoría o capacidad, pero cumpliendo siempre los básicos que piden los lineamientos nacionales”. 

El documento que construyó la CCAQ cuenta con componentes del traslado del personal, elementos de protección personal, actividades de limpieza, desinfección y el vestuario que debe utilizar el profesional. 

Este miércoles habrá capacitación a través de un Facebook live, el cual contará con la participación de Diego el Calvo, estilista profesional que ha acompañado los procesos de la cámara de comercio y ha sido puente entre la entidad y los empresarios del sector. En el espacio digital se mostrarán las pautas básicas que se deben tener y además se entregará copia del protocolo de bioseguridad. 

“Ninguna peluquería puede abrir si no tiene su lava cabezas, por ejemplo. Para muchos va a ser un poco complicado porque en este momento no tienen flujo de caja y por ende no tendrán recursos para la adecuación, compra de elementos desechables que van a necesitar dentro de sus implementos, así como contar con guantes y tapabocas para los clientes que de pronto no los porten. Esta es una de las preocupaciones”. 

Desde la CCAQ agregaron: “Si bien es un sector que estamos necesitando, no pueden abrir sin estas medidas rigurosas de bioseguridad. Lamentablemente, quienes no tengan la capacidad de implementar estas normas van a tener que cerrar. Hay incertidumbre en el sector, porque hasta ahora no ha habido un apoyo directo del Gobierno para ellos. Además, los valores del servicio tenderán al alza, debido a las implementaciones que se tienen que hacer, por ejemplo, si un corte de cabello costaba $10.000 ahora podrá valer $12.000”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net