Economí­a / NOVIEMBRE 12 DE 2020 / 4 meses antes

Reconocimiento nacional a proceso para conservar métodos constructivos tradicionales del Quindío

Autor : Karol Moreno García

Reconocimiento nacional a proceso para conservar métodos constructivos tradicionales del Quindío

Equipo de quindianos entre los 100 mejores de los proyectos investigativos de 5.260 grupos del país.

Aprendices del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del Sena regional fueron los autores. 
 

En entrevista con LA CRÓNICA, Fabio Mauricio Upegui Botero, líder Sennova del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, del Sena Quindío, habló sobre los reconocimientos obtenidos a nivel nacional del grupo Gida de aprendices del departamento. 

Con un trabajo de memoria histórica para rescatar las tradiciones constructivas en Armenia y los municipios de la cordillera, fueron seleccionados entre 5.260 grupos de investigación de universidades de todo el país y recibieron el reconocimiento en el escalafón de los 100 mejores de Colombia, destacando en las categorías estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, la tecnología e innovación y en la de inclusión de la comunidad en los proyectos. 

“Desarrollamos proyectos con impacto social como el de Pijao de bienes de interés cultural y recuperación de la memoria histórica, parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. Recolectamos percepciones de la gente sobre la pérdida del arraigo y la memoria en Génova y en Córdoba”. 

Lea también: Panorama preocupante: De 128.000 jóvenes en Armenia, 56.000 son pobres

Agregó que en Armenia se trabajó en la recuperación de la memoria histórica donde se hizo una cartografía social del centro de la ciudad y con un plano que pusieron en la plaza Bolívar, el parque Sucre y la plazoleta de la Quindianidad, quienes pasaban por estos lugares recordaban lo que había antes en esos espacios y las anécdotas en torno a los establecimientos o edificaciones. 

Con este último ganaron una convocatoria del ministerio de Cultura, que integraba el arte con la creación de proyectos y la gestión de proyectos de investigación aplicada, fueron seleccionados entre los 6 mejores —de 45— bajo la categoría de Iniciativas de arte y cultura que construyen una mejor ciudad. 

Tanto los procesos de la cordillera como de la capital quindiana constituyeron un proyecto transversal de métodos constructivos y los principios de construcción vernácula “que se ha perdido porque la gente ya se está mudando a utilizar otros tipos de construcción”. 

De Pijao, Génova y Córdoba quedó como resultado un libro que habla precisamente de los procesos constructivos que se han perdido, con el objetivo de que la gente no pierda la sensibilidad del patrimonio, en este caso el arquitectónico. 

“Las personas en general fueron muy importantes para el proceso porque a través de entrevistas nos iban contando cómo recordaban las casas, quiénes de sus ancestros vivían allí, las anécdotas de cada generación de la familia o cómo se construía antes, cuando con la boñiga se hacía una mezcla para levantar la casa en bahareque”, relató Upegui Botero. 

 Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, manifestó: “Esto se constituye en un óptimo posicionamiento del Sena en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación , además es muestra clara de cómo la entidad hace presencia en sus territorios”. 

Ver: #Croniserie | Recorriendo nuestra tradición cafetera

 


Temas Relacionados: PCC Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net