l

Economí­a / ABRIL 22 DE 2024 / 1 mes antes

Reducción de tasas no le alcanzó al comercio en marzo

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Reducción de tasas no le alcanzó al comercio en marzo

La situación está siendo especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el clúster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado.

El nuevo reporte de Fenalco indica que las ventas siguen cayendo. Para el 84 % de los empresarios, el volumen de transacciones fue inferior o igual, comparado con el mismo mes del año anterior.

Nuevamente el comercio reportó caída en ventas para el mes de marzo, en una situación que desde hace más de un año se volvió la constante. Según los reportes de Fenalco, además de las desalentadoras cifras reveladas por el Dane y que confirmaron que en febrero las ventas del comercio minorista cayeron 1,8 % y el personal ocupado bajó 0,4 %, frente al mismo mes del 2023; se suman los resultados de la más reciente encuesta empresarial los cuales evidencian que las ventas durante el mes de marzo continuaron en terreno negativo.

Para el 84 % de los empresarios encuestados entre los que se incluyen los de Armenia, el volumen de transacciones fue inferior (33 %) o igual (51 %), comparado con el mismo mes del año anterior. “Ni la anunciada reducción de las tasas de interés, ni la desaceleración de la inflación han sido suficientes para reactivar el comercio. Las familias están tomando con mucha cautela sus decisiones de compra, máxime si se tiene en cuenta el descenso en el ingreso neto de los asalariados de estratos medios y altos que sufren en este año un aumento en el impuesto de renta vía retenciones en la fuente, lo que ha incidido negativamente en los consumos”, afirmó Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco Quindío. 

Recomendado: $13.000 millones para apoyo a emprendimientos

Entre las categorías con mal desempeño en marzo se destacan vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el clúster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado. En esta ocasión la Semana Santa no ayudó a dinamizar las ventas de productos como el calzado, colchones, textiles y confecciones. 

“Fabricantes y comerciantes unen esfuerzos para implementar estrategias como ajustes en el tamaño de los productos, actividades promocionales, descuentos, reducciones de precios de algunos productos, pero las ventas continúan aletargadas. Se destaca asimismo la difícil coyuntura que viven los distribuidores de mercancía en ciudades intermedias y pueblos, los cuales reportan crecientes problemas de inseguridad y un importante deterioro de la cartera. Varios propietarios de tiendas y misceláneas en los pueblos aducen que sus ventas no reaccionan y que sufren las amenazas de extorsión de grupos delincuenciales, y ello no les facilita cumplir con sus compromisos financieros con proveedores”, manifestaron.

“Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario en especial al IVA. Se registró una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024. Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias”, agregaron desde la entidad gremial.

Las expectativas empresariales, por su parte, no presentan un mejor panorama. Para el 72 % de los encuestados la situación seguirá igual o empeorará. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net