Economí­a / ENERO 19 DE 2021 / 1 mes antes

Remesas con destino Quindío crecieron 2.8 %

Autor : Carlos W. López. R.

Remesas con destino Quindío crecieron 2.8 %

Entre julio y septiembre se incrementaron los envíos desde países como Reino Unido, Estados Unidos y España. Foto : Archivo

El departamento continuó como el séptimo mayor receptor de giros del exterior, en el Eje Cafetero se ubicó segundo. 

En el tercer trimestre de 2020, al departamento del Quindío llegaron USD$57.7 millones por concepto de remesas, lo que representó un incremento del 2.8 % en comparación con los USD$56.1 millones que se percibieron para el mismo periodo de 2019.  

En relación con los giros internacionales que realizaron los emigrantes entre abril y junio de 2020 —USD$35.6 millones—, se evidenció un aumento del 38.3 %, luego de la caída histórica de los envíos a raíz de la pandemia que, como es bien sabido, provocó la parálisis de la economía en varios de los países de donde mayoritariamente proceden las remesas.   

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de la República, entre julio y septiembre de 2020, el Quindío se ubicó en el séptimo lugar entre los departamentos del país receptores de remesas, solo superado por Valle del Cauca, que recibió USD$451.4 millones; Antioquia, USD$325.4 millones; Cundinamarca, USD$318.8 millones; Risaralda, USD$141.2 millones; Atlántico, USD$68.2, y Santander, USD$67.2.

Para el departamento, la encuesta trimestral de remesas también reveló que los mayores recursos llegaron de Estados Unidos por valor de USD$30.3 millones, es decir, USD$12.2 millones más que en el periodo precedente. Desde España también se percibieron más giros, puesto que se pasó de recibir USD$7 millones a USD$11.5 millones. El repunte también se vio impulsado por los emigrantes radicados en Chile que enviaron USD$3 millones, más del doble de lo que giraron entre abril y junio —USD$1.4 millones—. Desde Reino Unido el incremento fue representativo, pues de USD$1.2 millones subió a USD$2.7 millones.  

En la categoría otros países —donde se suman los otros lugares del mundo desde donde se hacen giros para el Quindío, pero que por sí solos no suman una gran cantidad de divisas—, el aumento fue de USD$2.2 millones, dado que pasó de USD$7.9 millones a USD$10.1 millones.  

Los USD$57.7 millones que se contabilizaron en el tercer periodo son el monto más alto que ha llegado al Quindío para un solo trimestre por concepto de remesas desde el 2013, año en que el Emisor empezó a registrar los giros internacionales, la cifra más cercana fue USD$57.6 que se percibió en el cuarto trimestre de 2018.  

De acuerdo con el Banco de la República, para la región del Eje Cafetero las divisas que llegaron del exterior durante el periodo son equiparables a las que se generaron en el mismo trimestre por las exportaciones de café verde, las cuales ascendieron a USD$53.4 millones.  

Recomendado: Panorama económico del Quindío en medio de la pandemia


Temas Relacionados: Economia Remesas Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net