Economí­a / OCTUBRE 02 DE 2020 / 3 meses antes

Revivir los Jeep Willys a través de la cultura y el turismo

Autor : Karol Moreno García

Revivir los Jeep Willys a través de la cultura y el turismo

Con la ley buscan evitar que los Jeep Willys desaparezcan y que continúen presentes en las tradiciones culturales de la región.

Con la ley 2057 que declara al Yipao patrimonio, también se establece que el ministerio de Transporte establezca un tratamiento especial para el sector. 

El yipao y la cultura yipera fueron declarados como patrimonio cultural integrante del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, a través de la ley 2057 del 30 de septiembre de 2020. Con esta nueva normativa se protege no solo al Jeep Willys para que no desaparezca y se promueva su aprovechamiento en actividades culturales y turísticas, sino que brinda garantías a los conductores. 

La ley contempla 8 artículos. El primero declara al yipao como patrimonio cultural mueble de la nación, así como todas las manifestaciones sociales, culturales, deportivas y artísticas que se relacionen; el segundo señala que el gobierno nacional deberá implementar acciones necesarias para asegurar y conservar la cultura yipera. 

El tercero exalta la importancia de este medio de transporte en la cultura cafetera; el cuarto  incluye al yipao en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación; el quinto establece que el gobierno nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo, crearán y formularán las estrategias y políticas que permitan proteger, catalogar, coleccionar y mantener en uso comercial el Yipao. 

En contexto: Declaran el Willys como patrimonio; se buscará salvaguardar a yiperos
 

El artículo sexto señala que en un plazo no mayor de un año, el ministerio de Transporte implementará la reglamentación que establezca el enfoque diferencial dirigido a favorecer al campesinado cafetero y las empresas de transporte que presten servicio público a través de este tipo de vehículos. 

El séptimo establece las funciones de la comisión técnica intersectorial del PCC, la cual deberá reunirse cada año en agosto para rendir informe sobre actividades, decisiones, inversiones y estado de proyectos, el cual deberá ser presentado a las asambleas departamentales que conforman la declaratoria de la Unesco; el octavo pone en vigencia la ley. 

Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, precisó que por medio de esta ley esperan brindarles herramientas a los yiperos colombianos y a sus familias para mantenerse en el tiempo. 

“Esta ley los protege y asegura la permanencia de su actividad económica en nuestro país al reconocer sus vehículos, su historia y en especial su labor como baluartes del PCC”. 

Dijo que quedan importantes tareas que deben corresponder a los entes territoriales y de todos por el bien de esta comunidad.

Agradeció a todos los actores que tuvieron que ver con el instrumento legislativo, particularmente a la fundación Territorio Quindío que visibilizó las dificultades del sector, a la bancada quindiana y a la de partido que pusieron su empeño para que el proyecto se convirtiera en la ley 2057 de 2020. 

Ver: #Cronicalle | Los yiperos, fuertemente afectados por la pandemia

La senadora quindiana por el partido Mira, Aydeé Lizarazo Cubillos, indicó a LA CRÓNICA que en el Congreso la bancada de Quindío movió a parlamentarios del Eje Cafetero y de otros lugares del país para trabajar de la mano y que así la ley fuera una realidad.

“Esta va a traer a futuro beneficios para los propietarios de este tipo de vehículos que hoy están prácticamente en el olvido y están desapareciendo. Muchos de estos carros ya han sido chatarrizados porque económicamente no hay una producción como en otrora, ya los tienen incluso en parqueaderos, en los cementerios de vehículos y van desapareciendo”. 

Dijo que lo que quisieron con esta ley es revivir los Jeep Willys. “Una forma de hacerlo es que a través del ministerio de Cultura se generen incentivos y se promuevan manifestaciones como el yipao dentro de la promoción de los diferentes eventos culturales, incluidos en la actividad turística, no solo dentro del departamento o el Eje Cafetero, sino en todo el país”. 

Lizarazo Cubillos anotó que, a través del ministerio de Transporte, viene a futuro una reglamentación donde se puedan generar incentivos para la conservación de los mismos. 

“Los conductores de los Jeep Willys nos manifestaban con anterioridad el costo tan alto de las pólizas, del Soat, de los seguros y el mantenimiento de los mismos, pero la labor diaria que ejercen no les da económicamente para ejercer todos estos costos. A través del ministerio se les va a dar un tratamiento con un enfoque diferencial para que así podamos lograr disminuir esos costos”. 

Le puede interesar: Travesia al tunel de La Linea en Jeep Willys

La senadora manifestó que este es un gran logro y un reconocimiento a todos aquellos que tienen dentro de su actividad económica ser transportadores de los Jeep Willys y aquellos que engalanan las actividades culturales con el yipao. “Ellos se van a ver beneficiados económicamente, pero también lo hace la región y el país con este reconocimiento del yipao en la cultura nacional”. 

Destacó que en la cultura cafetera el yipao ha sido un actor primordial en medio de la economía local. “Con el correr del tiempo, muchos de estos vehículos han ido desapareciendo y el Jeep Willys se convirtió en uno de los elementos que la Unesco tuvo como protagonista dentro de la declaratoria del PCC”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net