l

Economí­a / JULIO 21 DE 2023 / 7 meses antes

Saldo en rojo para el sector gastronómico del Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Saldo en rojo para el sector gastronómico del Quindío

El Impoconsumo ha sido otro de los duros golpes que han recibido los dueños de restaurantes en el Quindío.

Los empresarios del sector señalan que el primer semestre del año ha tenido complicaciones marcadas por el alto costo de los precios de alimentos.  

El primer semestre del año ha sido de duros desafíos para el sector gastronómico, según Diana Milena Galvis Moreno, directora ejecutiva de Acodrés capítulo Quindío, quien señaló que en esta vigencia han recibido duros golpes, pero esperan que el panorama mejore en especial, con una estabilización de la inflación y una mejora en el precio del dólar. 

Galvis Moreno resaltó la importancia de la más reciente medición realizada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a través de su Observatorio de Turismo en el que se entregaron importantes cifras sobre la temporada vacacional de mitad de año 

“Esperamos que a octubre cuando se habilite el paso por el puente El Alambrado entre Quindío y Valle del Cauca las condiciones económicas del país puedan ir mejorando. 

Disminución de precios no se percibe  

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, ha reportado, a través del Índice de Precios al Consumidor, IPC, alivios en temas de precios de los alimentos, según la directora ejecutiva de Acodrés este beneficio no se refleja en los costos de los restaurantes.  

“Hay costos operacionales que, o se mantienen o se elevan, por ejemplo con la reducción de la jornada laboral, sí o sí, los empresarios tienen que darle este tiempo a sus empleados, o pagarla como una hora extra o tienen que contratar nuevo personal, que creo que es finalmente la última opción o hacer maromas en la programación de su personal a lo largo de la semana para poder cubrir esos tiempos que el personal ya no va a estar laborando por disposición de esta nueva medida”, expresó Galvis Moreno. 

Lea también: $50.800 millones, derrama económica en 5 días de la temporada vacacional

Por otro lado, Isabel Sánchez Acosta, propietaria de un restaurante especializado en comida tradicional quindiana, expresó su preocupación: “Aunque el Dane reportó alivios en los precios de los alimentos, no hemos sentido una reducción en nuestros costos operacionales. Los impuestos, el alquiler y los servicios públicos siguen aumentando, lo que impacta negativamente nuestros márgenes de ganancia.” 

Impoconsumo 

Otro de los duros golpes que ha recibido el sector de los restaurantes en el departamento y el país es el retorno del impuesto al consumo que este año también ha impactado negativamente al sector gastronómico. Esta situación ha generado dificultades en el costo final de los platos, afectando la satisfacción tanto de los comensales como de los empresarios. 

Galvis Moreno señaló que, si bien el primer semestre del año ha sido relativamente estable, no se ha alcanzado la satisfacción plena que el sector gastronómico esperaba. Diversas situaciones, como las restricciones en el Parque Nacional de Los Nevados y los problemas de conectividad con el Valle del Cauca que han afectado el desempeño económico del sector. 

La directora ejecutiva de Acodrés capítulo Quindío subrayó que la estabilidad económica del país es clave para impulsar la industria gastronómica. “Con una moneda colombiana más fuerte, los comensales tendrían mayor poder adquisitivo, lo que podría incentivar el consumo en restaurantes y mejorar las condiciones económicas del sector”. 


Temas Relacionados: gastronomia Quindio Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net