Economí­a / FEBRERO 22 DE 2021 / 1 semana antes

Se alista movilización en contra de la reforma tributaria

Autor : Carlos W. López R.

Se alista movilización en contra de la reforma tributaria

El comando unitario del paro nacional, que agrupa a las centrales obreras -CGT, CUT, CTC-, las confederaciones de pensionados, organizaciones sociales de estudiantes universitarios y de movimientos campesinos, agrarios e indígenas, se preparan para convocar a una movilización en rechazo a la reforma tributaria que el gobierno nacional anunció para este 2021. 

Según Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, seccional Quindío, se realizan gestiones con partidos de izquierda y de oposición para que se unan a la jornada de protesta que se proyecta para el próximo mes de abril.  

“Rechazo total porque esta reforma tiene un veneno muy grande, pues están hablando de ampliar la base de los contribuyentes, pero no para los más ricos, sino incluir los productos de la canasta familiar como el arroz, los huevos, el queso, la leche, que son indispensables y cuyo incremento va a afectar a la clase obrera, a la que menos gana en este país, a aquellos que recibieron ese mínimo aumento del salario mínimo y para que aquellas que están en la informalidad”, dijo Echeverry García.  

El líder sindical fue enfático en que las protestas serán necesarias para que el presidente desista de su protesta, más aún cuando el 2021 es un año político, porque se avecinan las elecciones al Senado de la República y Cámara de Representantes y se perfila la primera vuelta presidencial.  

Recomendado: Gremios del Quindío lanzan un SOS, piden recibir alivios tributarios 

“Una de las contradicciones es que Iván Duque Márquez, como senador -hace 4 o 5 años- criticaba la reforma tributaria de Juan Manuel Santos porque, según él, era dañina, pero ahora que está en el poder hace todo lo que criticaba, por eso es que a estos gobiernos mentirosos no les cree nadie”, aseguró. 

Si bien reconoció que una reforma tributaria es necesaria para el país, esta debe estar encaminada a proteger los intereses de los más vulnerables. “Hemos repetido hasta el cansancio que este gobierno es alcahueta con todo el sistema financiero, con los grandes empresarios, con la Andi, con Asobancaria, los grandes terratenientes, los tenedores de tierra. Ellos son los que deben pagar más impuestos y no la gente pobre que ya no tiene ni de dónde sacar”.  

En cuanto al papel de los congresistas, señaló que estos solo defienden los intereses de los mismos conglomerados empresariales que les brindaron el apoyo para obtener su curul y que los pocos que realmente llegaron con el apoyo popular no tienen la fuerza para generar un verdadero cambio. “Una sola golondrina no hace verano”, sentenció. 

Cautela de los congresistas 

Este medio contactó a los congresistas quindianos para consultarles sobre la reforma, pero dijeron que no se pronunciarán hasta que el gobierno radique el proyecto y puedan conocer el texto en profundidad.  
 


Temas Relacionados: Reforma tributaria Marcha

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net