Economí­a / JULIO 20 DE 2021 / 1 mes antes

Se reactiva el paro nacional en el Quindío

Autor : Alejandro Catillo

Se reactiva el paro nacional en el Quindío

En el acto, que se llevará a cabo en la plaza Bolívar desde las 2 p. m., se hablará de los proyectos de ley relacionados con el pliego nacional de emergencia.

Acogiendo las disposiciones del Comando Nacional Unitario, el Comité Regional de Paro convocó para una nueva jornada de manifestaciones para hoy, pero a diferencia de otras jornadas, esta vez no se realizarán marchas, sino un plantón cultural.

Dimas Andrés Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, dijo: “Estamos convocando a las 2 p. m. en la plaza Bolívar de Armenia, no vamos a hacer movilización. En esta actividad, que se llevará a cabo hasta las 5 p. m., habrá artistas que van a hacer sus presentaciones y en intermedio de estos actos, vamos a tener el espacio para socializar, por lo menos en un primer ejercicio pedagógico, el contenido de los proyectos de ley que van a presentar los congresistas alternativos en este periodo legislativo”.

Informó que la convocatoria para el plantón cultural hace parte del cambio de táctica que se da por parte del Comando Nacional Unitario —que es esa expresión organizada que recoge todas las centrales obreras— en el momento de levantar el paro nacional. 

“Señalamos que íbamos a levantar las manifestaciones, pero continuaremos con una táctica distinta, para poder seguir, en el escenario político, el debate sobre la difícil situación económica y social por la que atraviesa nuestro país, exacerbada por la pandemia”, aseguró.

Manifestó que los proyectos de ley hacen parte de las distintas formas de exigirle al gobierno que atienda los males del país. 

“Continuamos en la lucha para que el gobierno atienda los problemas, solo que ahora será con iniciativas radicadas desde el Congreso de la República. La idea es hacer bastante pedagogía, para que la gente se apropie y conozca el contenido de estos proyectos de ley y por qué no, que la dirigencia política de la región asuma una posición frente a estos, bien sea para decir que está de acuerdo, o para que abiertamente le informen a la población que no está a favor de la solución de los problemas sociales y económicos”, apuntó.

Recomendado: Especial | Una Policía que trabaja por los más vulnerables

Señaló que son 10 proyectos de ley que tienen el objetivo de proponer el contenido del pliego nacional de emergencia. “Es decir, que están relacionados con renta básica equivalente a un salario mínimo durante 7 meses, lo que permitirá reactivar la economía. También con el subsidio a la nómina de las pequeñas y medianas empresas colombianas, que tiene como objetivo, salvar nuestras empresas y generar reactivación económica”.

Relató que está la matrícula cero, pero más ambiciosa que la propuesta por el gobierno nacional, con el objetivo de mantener a los jóvenes en las universidades, preparándose para salir a resolver problemas de la sociedad.

“Se incluye todo lo que tiene que ver con la protección de la mujer y la diversidad sexual. Así mismo, lo relacionado con el control a las importaciones de productos agropecuarios que se producen en el país. De igual forma se busca ponerle límites a la venta del patrimonio nacional, porque, por ejemplo, el gobierno actualmente se propone vender ISA, que le representaría cerca de $14 billones, pero el país va a terminar quedándose sin activos y eso a largo plazo perjudicaría la economía, entre otros puntos”, argumentó.

Por su parte, Hugo León Echeverry García, presidente de la CGT en el Quindío, recordó que el paro nacional se suspendió, pero el gobierno en ningún momento atendió el pliego nacional de emergencia, pues no quiso escuchar a los representantes del Comité Nacional de Paro, por esa razón se acude al proceso legislativo

“No vamos a hacer marchas, para tratar de que las acciones no se desdibujen con las de las personas que pertenecen a otros grupos, pero quieren hacer daño. Nosotros no los representamos ni ellos a nosotros”, aseguró.

Ver también: Más de 3.000 uniformados custodian el departamento
 

Medidas de seguridad 

Pese a que los grupos organizados no convocaron a marchas en la capital quindiana, las autoridades no descartan que otros sectores realicen este tipo de acciones y por esa razón se tomaron medidas de seguridad.

La alcaldía de Armenia dispuso la restricción del transporte de escombros, pipetas de gas y otros elementos en cualquier tipo de vehículo y reiteró la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacio público, a través del decreto 184 de 2021, que rige desde ayer a las 6 p. m. hasta el próximo miércoles a las 5 a. m. 

Queda prohibido temporalmente el expendio de sustancias inflamables y combustibles en elementos como envases, pimpinas y otros recipientes ajenos a los tanques de los vehículos.  

El decreto aclara que se le cataloga espacio público al que comprende las afueras de las ventanillas y estancos, además da claridad que la prohibición del consumo de bebidas embriagantes no opera para restaurantes, discotecas, bares o sitios privados.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net