l

Economí­a / JUNIO 14 DE 2024 / 1 mes antes

Sena lanza el Laboratorio móvil de café

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Sena lanza el Laboratorio móvil de café

El laboratorio cuenta con equipos como tostadora de café portátil, trilladora de café pergamino, medidor de humedad, entre otros.

Toda la experticia del Sena se pondrá al servicio de los pequeños caficultores quindianos con el propósito de mejorar en términos de productividad y competitividad. 
 

Con un laboratorio móvil para análisis de la calidad del café, la Regional Quindío del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, anunció que le apuesta a la potencialización y fortalecimiento de los pequeños caficultores del departamento. Con equipos que orientan la formación y tecnificación desde el secado a través de la medición de humedad, la trilla, tostión hasta la molienda y preparación de una taza de café, la entidad anunció que llegará a los predios rurales, brindando mayores herramientas a los campesinos.

“Este laboratorio revolucionará la labor de nuestros campesinos, porque nosotros vamos a llegar con toda esta tecnología para brindar herramientas que mejoren su producción y para explotar mejor las propiedades del café de los pequeños caficultores, incrementando las buenas prácticas agrícolas”, afirmó Henry Fernández Hernández, director encargado del Sena en el Quindío.

De acuerdo con la entidad, las visitas se realizarán en articulación con Tecnoparque Extensión Rural, Sena Emprende Rural, la estrategia CampeSena y la Escuela Nacional de la Calidad del Café. Se establecerán jornadas de atención al campesinado, generando una ruta que llegue a los 12 municipios con un enfoque especial hacia el sector rural.

Leer: Economía está estancada, dice exministro de Hacienda

“Desde la regional, y a través de estrategias como el Tecnoparque queremos llegar hasta las veredas, y ahora con una línea específica orientada al café le enseñaremos a los campesinos la importancia de reconocer ‘in situ’ los atributos de este grano”, manifiesta Héctor Fabián Osorio Agudelo, dinamizador Tecnoparque Extensión Rural.

Desde el Sena señalaron que el aula móvil de café estará acompañada del laboratorio móvil como parte de la extensión tecnológica que ofrece la entidad más querida por los colombianos, y que busca ampliar el conocimiento y habilidades de los productores quindianos.

“Necesitamos dar el valor agregado a la labor en el campo; por esto, es importante que los caficultores reconozcan la curva de tostión más aplicable a la calidad del café para obtener una calidad estándar. En una sola jornada, los campesinos conocerán todo el proceso hasta la culminación con la taza de café ya preparada”, concluye Hernán Arenas, instructor y líder de la Escuela Nacional de la Calidad del Café.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net