Economí­a / MAYO 11 DE 2021 / 1 mes antes

Sin acuerdos con el gobierno, comité nacional de paro convoca a movilización el 12 de mayo

Autor : Alejandro Castillo

Sin acuerdos con el gobierno, comité nacional de paro convoca a movilización el 12 de mayo

Este 12 de mayo se llevará a cabo una nueva movilización nacional.

Los promotores de la manifestación dieron a conocer que el presidente Iván Duque Márquez no mostró empatía con las peticiones expuestas.

Este lunes 10 de mayo se llevó a cabo la primera reunión entre el comité nacional de paro y el gobierno nacional, con el objetivo de iniciar los diálogos respecto a las peticiones de los promotores de la manifestación, pero tras cerca de 3 horas, no hubo acuerdos.

“El gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro en lo que hace más de un año y medio venimos pidiendo, hemos solicitado que hagamos un trabajo en Cali, que trabajemos de manera unificada por los pobres del país. La gente que está en las calles seguirá saliendo si no hay un proceso donde podamos hacer una negociación del pliego de 104 puntos y 13 ejes que hemos venido desarrollando”, informaron desde el comité promotor de la manifestación.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, aseguró: “En esta reunión exploratoria, en la cual no llegamos a acuerdos con el gobierno nacional, no hubo empatía del gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado a este paro nacional, no se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada con los manifestantes que lo han hecho pacíficamente”.

Agregó que exigieron que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el legítimo derecho a la protesta. 

Al respecto, Jénnifer Pedraza Sandoval, representante de los estudiantes en el comité nacional de paro, dijo: “Una de las garantías básicas que pedimos fue que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización, algo sencillo, pero el discurso del presidente Iván Duque Márquez fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones y sobre esa base es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación”.

Agregó: “Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al gobierno que retire el proyecto de ley 010, que se negocie el pliego de emergencia y que escuche a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda la situación en Cali”.

En Quindío esperan directrices

Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General del Trabajo, seccional Quindío, aseveró: “Sabemos que no hubo acuerdos, pero aún no hemos sido informados oficialmente por el comando nacional, ayer en horas de la noche teníamos una reunión virtual para ponernos en contexto y mirar qué directrices seguimos y qué decisiones o acciones se van a emprender. Era una reunión exploratoria y sabíamos que no iba a ser fácil”.

Recomendado: En Quindío Zona Franca las operaciones están suspendidas

El gobierno presentó 6 puntos de discusión

Aunque terminada la reunión entre el gobierno nacional y el comité nacional de paro no se ha conocido ninguna declaración del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, de acuerdo con información de medios nacionales, en la reunión con los promotores de la protesta, el jefe de Estado planteó 6 puntos de discusión: vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.
“Reitero mi voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”, fueron algunas de las palabras de Duque Márquez en el encuentro, aunque finalmente no se acordó nada.

 

Pliego de emergencia presentado por el comité nacional de paro

1.     Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2.     Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3.    Defensa de la producción nacional —agropecuaria, industrial, artesanal, campesina—.

4.     Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

5.     Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

6.     No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

7.     No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

 

Al cierre de la edición no se conocía fecha para una nueva reunión entre el gobierno y el comité nacional de paro.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net