Economí­a / SEPTIEMBRE 09 DE 2021 / 2 meses antes

Sin oposición, con señalamientos de ‘pupitrazo’, reforma tributaria está más cerca de ser ley

Autor : Alejandro Castillo

Sin oposición, con señalamientos de ‘pupitrazo’, reforma tributaria está más cerca de ser ley

En el debate los miembros de los partidos opositores decidieron no participar de la votación, debido a que no se habían dado las garantías para el debido proceso.

Tras ser aprobado en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, ayer a las 3 p. m. se inició la conciliación, para que el proyecto surta la última fase: sanción presidencial.

El pasado martes finalizando el día, la reforma tributaria fue aprobada por las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, en un proceso en el que la mayoría de integrantes de los partidos de oposición se retiró de la discusión.

Una de las razones fue la negación de una proposición para aplazar la votación, en la que se argumentaba que el día anterior en la tarde el gobierno había radicado un nuevo texto de 100 páginas con 2 ponencias alternativas, por lo que el tiempo para estudiar el documento no era suficiente. De esta manera, desde este grupo de congresistas y otros sectores se ha rechazado el proceso llevado a cabo en el Congreso, que también fue catalogado como un ‘pupitrazo’, además por la agilidad con la que se realizó el trámite.

Una de las que ha dado a conocer su posición a través de redes sociales ha sido Juanita María Goebertus Estrada, miembro de la Cámara de Representantes, quien aseguró que de lo peor de la reforma tributaria “aprobada a las patadas” fue el artículo 34, que acaba definitivamente con la focalización de obras por impuestos en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza. “Esa platica se perdió. Así siguen enredando la paz”.

Así mismo, el senador Iván Cepeda Castro, confirmó en su cuenta de Twitter el retiro de la bancada de oposición del Senado para no votar la reforma tributaria del gobierno. “Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de ‘ayudas’ y de no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022”.

En contraparte, como apoyo al proyecto de ley, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, dijo: “Es un proyecto que tiene un gran impacto social, que nadie puede poner en discusión. Conlleva un enorme mensaje social, además de reactivación económica”.

Por su parte, el representante a la Cámara quindiano Diego Javier Osorio Jiménez aseguró: “A las empresas que resultaron afectadas con el paro en los meses de mayo y junio de 2021, la ley de inversión social contempla un apoyo del 20 % de un salario mínimo multiplicado por el número de empleados que estaban contratados en esas fechas”.

Agregó: “Habrá incentivos para los generadores de nuevos empleos de jóvenes entre 18 y 28 años. La iniciativa contempla un aporte del gobierno de un 25% sobre el SMMLV, que equivale a los gastos de la nómina, para cubrir la seguridad social”.

Así mismo, Christian Garcés Aljure destacó la continuidad del Paef dentro del proyecto de ley, “apoyo que se concentrará en la micro y mediana empresa. Protección a 400.000 empleos y 55.000 empleadores”.

Lea también: Agroalimentos, con potencial para aumentar exportaciones a Egipto y Arabia Saudita

El debate

En el debate no fue aprobada la ponencia negativa del representante Carlos Alberto Carreño ni la ponencia alternativa de las representantes Katherine Miranda y Catalina Ortiz.

En esta última se propusieron varias medidas adicionales como un impuesto al patrimonio y de los dividendos para las personas naturales, el tributo a las herencias y a las bebidas azucaradas, así como los impuestos verdes.

Cabe recordar que la sobretasa a las bebidas azucaradas era impulsada por Red Papaz, desde donde en días pasados habían manifestado a LA CRÓNICA que el objetivo de este impuesto era disminuir el consumo de estos alimentos que generan graves problemas de salud, principalmente en niños y adolescentes, así como recaudar recursos importantes para financiar el sistema de salud.

Finalmente, con 76 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó todo el paquete del proyecto de ley de “Inversión Social”.

De otra parte, en la Cámara de Representantes, la iniciativa fue aprobada con 124 votos a favor.

En estos procesos que se llevaron a cabo de manera simultánea el martes, hay considerables diferencias entre lo aprobado por el Senado y la Cámara, entre estas, que los senadores votaron por el no a un paquete de 35 artículos nuevos, mientras que la Cámara aprobó 108 artículos nuevos, por lo que ahora el proyecto pasará a conciliación.

Aun así, lo aprobado hasta el momento por el Congreso de la República mantiene la línea principal propuesta por el gobierno nacional en la que, según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, cuando participó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, no se afectará la clase media y el mayor aporte —61 %— para el recaudo de los más de $15 billones de la tributaria lo harán los sectores productivos.

“Se desmontará el descuento del 100 % en el ICA, que ahora será solo del 50 %. No se va a dar la reducción en el impuesto de renta como se tenía previsto, así como tampoco en lo relacionado con descuentos del IVA en bienes de capital, entre otros. Se incluye también una sobretasa en el sector financiero de 3 % hasta 2025. Esa es la segunda columna vertebral y la tercera es la que denominamos la regla fiscal, que fortalece la institucionalidad fiscal, para salvaguardar las finanzas públicas, para tener metas que garanticen niveles de deuda prudentes, entre otros aspectos en la materia”, dijo en ese momento el ministro.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net