Economí­a / MARZO 06 DE 2021 / 1 mes antes

Sisbén IV: evolución, cambios y beneficios

Autor : Alejandro Catillo

Sisbén IV: evolución, cambios y beneficios

Desde 2011 no se realizaba la actualización de esta base de datos, cuyo principal cambio es la calificación, que ya no es por puntaje de 0 a 100, sino por grupos en los que se tienen en cuenta más factores.



 

En la presentación del Sisbén IV, que oficialmente rige desde este viernes, Luis Alberto Rodríguez Ospino, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, explicó que se trata de una actualización que va a permitir tener más información, actualizada y recaudada de forma más moderna para llegar a cada uno de los hogares que necesitan una ayuda del Estado.

El anuncio ha generado dudas en la población, por lo que uno de los primeros aspectos que ha sido aclarado desde la entidad es que “no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden, según unos criterios propios, quiénes serán sus beneficiarios”.

Rodríguez Ospino explicó cual ha sido la evolución de la base de datos nacional: “El Sisbén I —1995—, incluía una clasificación solo productiva y servía para diseñar algunas ayudas teniendo ese enfoque. Luego nos dimos cuenta de que se necesitaban ayudas sociales y en el Sisbén II —2005—se crearon los primeros programas de transferencias monetarias. Allí incluimos una categoría, no solo de elementos productivos, sino sociales. De esa manera fuimos depurando y actualizando los datos para llegar a la tercera versión, que continuó con ese mismo enfoque”.

Agregó: “Ahora tenemos el Sisbén VI, que lanzamos esta semana, pero que usamos desde la pandemia para desarrollar programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA y para llegar a cada familia que necesitó atención de salud en el régimen subsidiado y para atender otros elementos asociados a la pandemia. Tiene caracterización de elementos productivos, pero también lo correspondiente a elementos sociales”.

De acuerdo con el director del DNP, uno de los cambios más relevantes el cual ha generado confusión en la población, tiene que ver con los puntajes. “Cuando se inició el barrido en el año 2016 se generaron dudas sobre la diferencia entre puntajes y grupos. Antes el Sisbén se regía en un puntaje de 0 a 100 y ahora tiene 4 grupos A, B, C y D, y cada uno tiene unos números”.

Aseveró: “Nos preguntan; a qué equivale un puntaje 20 del Sisbén III en el nuevo sistema, y lo que tenemos que decir es que no tiene una correspondencia inmediata, porque es una metodología completamente diferente, ya que anteriormente no se realizaban ponderaciones por diferentes ciudades, ni urbano-rural, simplemente había una general. En este caso tenemos 64 ponderaciones, debido a que un hogar no tiene los mismos costos de sus necesidades si está en una gran ciudad, al que está en un municipio pequeño o en una zona rural. No es posible comparar los puntajes con los grupos, porque en estos últimos se está analizando la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda, entre otras relacionadas con el entorno, variables que antes no se tenían en cuenta”.

Recordó que la última vez que se recaudó información para el Sisbén —2011—, se hizo con papel y lápiz. “Estábamos en mora de incluir avances tecnológicos e innovación, recaudar la información en papel tenía unos requerimientos de seguridad, almacenamiento y de traspaso, los cuales eran muy dispendiosos y costosos. Teniendo hoy una recaudación de información con elementos móviles vamos a tener información en tiempo real, podremos hacer cruces con otros sistemas de información y los hogares tendrán más facilidad de actualizar sus datos para acceder a beneficios, pues las situaciones de cada familia cambian constantemente”.

Solicite la encuesta

Los ciudadanos que aún no han contestado la encuesta del Sisbén IV podrán solicitar el proceso en la oficina del Sisbén de su municipio.

Las personas que estén en Sisbén III y no hayan respondido la encuesta no aparecerán en la base de datos del Sisbén IV; sin embargo, tendrán la oportunidad de solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de su alcaldía.

Las entidades encargadas de administrar los diferentes programas sociales informarán a la ciudadanía los nuevos criterios para el ingreso de sus beneficiarios y los planes de transición de sus beneficiarios actuales.

Recomendado: 10 municipios quindianos pueden postularse a Pueblos que enamoran

Sisbén IV en Quindío

Héctor Alberto Marín Ríos, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Regional Quindío, dijo que será de suma importancia el programa de registro social, pues permitirá que todas las bases de datos de los programas del Estado sean interoperables y puedan cruzarse en tiempo real, haciendo más eficiente y efectivo el proceso de incentivos a las familias beneficiarias.

“Esta versión del Sisbén tiene en cuenta la calidad de vida y la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, algo de suma importancia para esta región, golpeada por el desempleo”. 

Señaló que el hecho de que el nuevo sistema tenga en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas. “Esto beneficiará en gran medida al departamento del Quindío, pues realizaremos una acción más efectiva y constante, no solo en las cabeceras municipales, sino en el área rural”.

Señaló que en el departamento fueron 2.621 familias las beneficiadas por el programa de devolución del IVA, según los datos del último proceso —10 de noviembre al 13 de diciembre de 2020— en el que se realizó una inversión de $229.275.000. Así mismo, 36.309 familias recibieron el Ingreso Solidario —inversión de $52.285 millones—.
 

Interrogantes resueltos

¿Por qué se actualiza el Sisbén?
Porque las condiciones de vida de los hogares cambian en el tiempo y los programas sociales requieren información confiable y actual para priorizar sus ayudas.

¿Qué beneficios trae el nuevo sistema?
Permite avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio para localizar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales. 

¿Por qué se cambia de puntajes a grupos?
Para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma en la que se mide la pobreza en Colombia. A su vez, los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7. 
Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18. 
Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21. 

¿Cuáles son los parámetros para hacer esta agrupación?
El nuevo enfoque del Sisbén se centra en la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de sus condiciones sociales y económicas. Esta agrupación tendrá también en cuenta las diferencias que existen en el poder adquisitivo entre las regiones del país.

¿Qué debo hacer para estar en el Sisbén IV?
Desde el año 2017 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día. Si usted no ha realizado la encuesta, debe solicitar la aplicación gratuita en la oficina del Sisbén del municipio en el que vive.

¿Cómo puedo afiliarme al sistema de salud del régimen subsidiado?
El Sisbén no es el régimen subsidiado de salud, sino un sistema que permite caracterizar a los hogares de acuerdo con sus características económicas y sociales. Cualquier solicitud de información relacionada con un programa social es necesario hacerla directamente con la entidad responsable. Sin embargo, el Sisbén es uno de los requisitos establecidos por el ministerio de Salud para poder ingresar al régimen.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con mi clasificación?
Puede solicitar la realización de una nueva encuesta, 6 meses después de la publicación de los últimos resultados. Una vez el municipio o distrito realice y envíe la encuesta al DNP, se realizan los procesos de validación y publicación.

Ver también: Emergencia en Córdoba por creciente de ríos y lluvias

Lo que representa en el sector salud

María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Salud, afirmó que el nuevo Sisbén es de gran utilidad para el sistema general de seguridad social en salud. “El DPN ha consolidado mejoras que van a permitir que en un menor tiempo se realicen las afiliaciones al régimen subsidiado y se focalicen de mejor manera todos los subsidios de salud que se entregan a la población. Hoy son 24 millones de colombianos que se encuentran en este sistema de salud de los que el 54 % ya tiene aplicada la encuesta Sisbén IV y el reto es lograr el 100 % en un periodo de 2 años y así tener una mayor y mejor información de la comunidad”.

Relató: “Además vamos a poder adoptar la reglamentación relacionada con la contribución solidaria, que consiste en la oportunidad que el gobierno le ofrecerá a las personas que no son pobres ni vulnerables, pero que no tienen la capacidad económica suficiente para poder estar afiliados en el régimen contributivo. Estamos hablando de 1.750.000 personas las que podrán acogerse a esta opción”.


Temas Relacionados: Sisben Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net