l

Economí­a / JULIO 10 DE 2024 / 1 semana antes

Sube la inflación en Armenia para el mes de junio

Sube la inflación en Armenia para el mes de junio

De acuerdo con el análisis, los alojamientos siguen presionando fuertemente el Índice de Precios al Consumidor en Armenia.

De acuerdo con el Dane en junio la inflación en la capital quindiana se ubicó en 0.37 %, en mayo el resultado había sido de 0.35 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un aumento en la capital quindiana estimulado en gran parte por el aumento del sector de alojamientos y los arriendos. 

Según el dato de la autoridad nacional estadística, la inflación del mes de junio para la ciudad de Armenia se ubicó en 0.37 %, ubicando a la capital quindiana en el puesto 9 entre las más costosas del país, la cifra estuvo por encima del dato nacional que alcanzó 0.32 %. 

Por otro lado, la inflación año corrido, es decir, de enero a junio de 2024 fue para Armenia de 3.88 % y la nacional fue de 4.12 %. La inflación anual de julio de 2023 a junio de 2024 alcanzó en la capital quindiana el 6.74 % ya en el país esta cifra fue de 7.18 %.

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, la ciudad presentó el mayor aumento en bebidas alcohólicas y tabaco con 1.28 %, seguido por alimentos con 0.74 % y alojamientos con 0.68 %. Los rubos con aumento negativos fueron otros con -0.25 %, salud con -0.23 % y recreación con -0.13 %.

“La inflación nacional se estanca en mayo y en junio sube levemente a nivel nacional. A nivel de ciudades, la inflación de junio subió para Armenia (mayo 

0.35 % – junio 0.37 %). Los alojamientos siguen primando en los aumentos para todas las ciudades, producto de la indexación de los servicios públicos y de los arriendos”, explicó el analista económico.

Dijo que la caída en los lanzamientos, iniciaciones y ventas de vivienda está congelando la oferta que ante una demanda que sigue creciendo en arriendo, experimentará presiones en los precios por metro cuadrado de arriendo. Vaticinó que esta situación será un viento en contra en la disminución de la inflación para lo que resta del año, tanto a nivel nacional como en el Eje Cafetero.

Leer: Remesas de primer trimestre de 2024, las segundas más altas desde el 2015

IPC Nacional 

La economista nacional Laura Katherine Peña, explicó que en junio la inflación mensual fue 0,32 %, y la anual 7,18 %, incrementando levemente frente al dato del mes anterior. Dijo que el resultado estuvo cerca de las expectativas de los analistas del mercado que, de acuerdo a la encuesta del Banco de la República, esperaban una variación mensual de 0,28 %.

“La inflación de alimentos continúa al alza, llegando a una variación anual de 5,3 %. El resultado está explicado en gran medida por efectos base de comparación contra el mismo mes del 2023 y por presiones en algunos alimentos puntuales, como la cebolla, las papas y el chocolate. La inflación sin alimentos moderó su reducción, ubicándose en una variación anual de 7,6 %. A su interior, la inflación de regulados fue la que más descendió, favorecida por efectos base, pero manteniéndose por encima del dato mensual promedio prepandemia. Cabe destacar que en esta la canasta registra la mayor inflación dentro de sus pares, con una variación anual de 13,3 % para junio”, explicó la analista.

Mencionó que la canasta de bienes registró el segundo mayor ajuste a la baja en el dato de junio, con una variación anual de 1,4 %. La reducción estuvo favorecida nuevamente por efectos base, y también por una variación mensual que se acercó por debajo a su promedio histórico. Por su parte, los servicios siguen exhibiendo cierta persistencia, con ligeros descensos por segundo mes consecutivo y alcanzando una variación anual de 7,9 %.

“Esperamos que la inflación retome su descenso desde el siguiente mes y siga moderándose en lo que resta del año. Este descenso seguirá favorecido por efectos base, así como una demanda moderada por bienes y servicios. Con lo anterior, se espera que la inflación cierre el año en 5,4 %”, concluyó la experta. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net