Economí­a / NOVIEMBRE 18 DE 2023 / 2 semanas antes

Superfinanciera advierte sobre estafas en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Superfinanciera advierte sobre estafas en el Quindío

La recomendación de la entidad es acudir al sistema financiero vigilado para realizar cualquier tipo de transacción comercial.

La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para evitar caer en pirámides y ser víctimas de falsos prestamistas durante jornadas educativas en Armenia y Salento.

La Superintendencia Financiera de Colombia lideró en los municipios de Armenia y Salento jornadas educativas en el marco de la campaña ‘Me informo y cuido mi dinero’, advirtiendo a los ciudadanos el resurgimiento de pirámides que buscan captar de manera ilegal el dinero, además de prevenir sobre otro tipo de estafas y fraudes financieros. 

Javier Pulido, asesor para el consumidor de la Superintendencia Financiera de Colombia, advirtió sobre esquemas piramidales y defraudaciones que ofrecen rentabilidades exorbitantes bajo una apariencia de legalidad. “Detrás de aparentes negocios legales, hay delitos como la captación masiva y habitual de dineros”, señaló el asesor. 

Dijo que el mensaje que la Superfinanciera les quiere transmitir a los quindianos es de alerta porque lo que han detectado es que siguen prosperando esos esquemas piramidales y defraudatorios en los que, bajo una apariencia de negocio legal, ofrecen altas rentabilidades en poco tiempo y solicitan vincular a más personas. 

“La Superintendencia ha liderado 22 investigaciones administrativas este año, resultando en cerca de 10 actos administrativos y resoluciones que suspenden actividades de captación masiva. Los ciudadanos tienen que tener presente que cuando les ofrezcan un negocio con una alta rentabilidad en el corto tiempo y les digan que vinculen a más personas para que entreguen sumas de dinero se deben preguntar qué es lo que hay detrás, si esa persona a la que yo le entrego mis recursos está autorizada para manejar dinero del público, cuál es la actividad económica que se desarrolla para pagar esa supuesta rentabilidad”, indicó el funcionario. 

Recomendado: Gaula de la Policía ya tiene indicios sobre extorsionista de comerciante en Circasia

Falsos prestamistas

La Superfinanciera también advirtió que en el Eje Cafetero vienen detectando a falsos prestamistas que ofrecen créditos por redes sociales o volantes físicos, solicitando sumas de dinero antes del desembolso. También alertan sobre una modalidad de estafa mediante créditos obtenidos por aplicaciones digitales, donde se presiona al consumidor para el pago, llegando incluso a amenazas y extorsiones.

“En el Eje Cafetero hemos recibido información tanto de pirámides, es decir, consultas y peticiones sobre la legalidad de modelos de negocio, pero también muchas peticiones sobre otra modalidad de defraudación que se llama falsos prestamistas que son personas que ofrecen créditos por redes sociales o por volantes físicos y que antes de desembolsar ese crédito le piden a usted una suma de dinero bajo el concepto de gasto notarial o gastos de seguro”, señaló Pulido. 

Dijo que, al entregar el dinero, los falsos prestamistas cambian de número de celular, dejan de contestar las redes sociales. En el Quindío se ha detectado un alto número de víctimas de esta estafa y de créditos digitales en los que si la persona no paga más del dinero que solicitó inician las extorsiones. 

“Esta es una modalidad de estafa a través de unos créditos que se están obteniendo por aplicaciones digitales que se descargan en el celular, pero la persona no lee términos y condiciones y cuando no pagan el día que ellos quieren, en el monto que ellos exigen empiezan a presionar para el pago, a mandarle mensajes intimidantes a sus contactos diciendo que ese ciudadano es una persona mala paga”, denunció Javier Pulido. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net