Economí­a / ENERO 21 DE 2023 / 1 semana antes

Tenderos del Quindío, llamados a integrar junta directiva de Cámara de Comercio

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Tenderos del Quindío, llamados a integrar junta directiva de Cámara de Comercio

El anuncio de que tenderos estén en las juntas directivas de las cámaras de comercio fue bien recibido en el Quindío.

La invitación del presidente Gustavo Petro Urrego de integrarlos en las juntas directivas de las cámaras de comercio del país fue bien recibida en el Quindío.

Durante un encuentro con 90 representantes de los tenderos del país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, les pidió presentar los listados de las personas que cumplan con los requisitos exigidos en las diferentes cámaras de comercio para ser sus delegados en esas entidades gremiales.

El mandatario los exhortó a asociarse con el fin de fortalecer ese sector de la economía popular. “¿Cómo logramos que la economía popular sea más poderosa? Aquí se han planteado algunos temas, pero uno de ellos es la asociatividad, porque eso da poder. La asociatividad empodera. Esa asociatividad, si el Estado ayuda, se hace más fuerte aún”, subrayó Petro.

Asimismo, el mandatario de los colombianos se refirió a la importancia de desarrollar procesos de educación en los micro y pequeños comerciantes, particularmente en temas relacionados con tecnología, plataformas digitales y contabilidad.

“La economía popular no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa, sino por la misma gente, y es una red compleja, diversa, extendida, que tiene el 80 % de los puestos de trabajo del país, es decir, la economía popular es la que permite que la gente trabaje”, indicó.
 

“Bienvenidos los tenderos”

A raíz del anuncio, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, señaló que es una iniciativa muy positiva para este sector que también se ha visto afectado en los últimos meses con los distintos fenómenos económicos que se han registrado.

El líder gremial señaló que la junta directiva de la cámara de comercio está conformada por 9 personas, 6 que nombran empresarios, y los otros 3 los nombra el gobierno

“Los tenderos son bienvenidos en la cámara de comercio, tenemos que decir que el 96 % de nuestros empresarios son microempresas si uno mira la junta directiva de la cámara de comercio hoy tenemos representación de Filandia, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro de Armenia y 2 o 3 son apenas de grandes empresas”.

Estrada Reveiz recordó que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío tiene programas de apoyo no solo para los tenderos, sino para todos los microempresarios del departamento en un programa que se está implementando para mejorar el tema de tecnología, el cómo deben invertir en temas de virtualidad, servicio al cliente.

 “Todas las cámaras de comercio del país trabajan en el tema de apoyo a microempresarios, nuestro plan de acción está enfocado hacia ellos”.
 

Buena propuesta

La propuesta del gobierno nacional de tener representación en las juntas directivas de las cámaras de comercio del país fue recibida de manera positiva por varios tenderos consultados por NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Merardo de Jesús Castrillón Morales, propietario de la ventanilla El Calidoso, ubicada en el Parque Sucre de Armenia, manifestó que la propuesta es buena porque permite conocer el trabajo que hace la cámara de comercio en favor de los tenderos.

“Me parece muy importante poder vincular a los tenderos a las juntas directivas porque desde allí podremos no solo conocer qué hace esa entidad en favor de los tenderos, sino también impulsar programas para el sector y que los recursos se destinen realmente para lo que se necesita”, señaló el propietario de la ventanilla.

Agradeció el apoyo de Fenalco porque como agremiación es la que reúne a los tenderos y está realmente pendiente de sus necesidades, además reconoció que la Cámara de Comercio brinda apoyo en programas de capacitación.

Rosalba Marín Nieto, quien tiene un negocio en su vivienda ubicada en la segunda etapa del barrio Rojas Pinilla de Armenia llamado variedades Rosita, dijo que la noticia de que se necesita quien les dé una mano a los negocios porque las dificultades que enfrentan para subsistir han sido muchas.

“Durante la pandemia fue muy duro el sostenimiento del negocio y muchos tenderos quebraron, por eso es importante que nos den una mano porque estos negocios apenas si alcanzan para el diario vivir”, señaló la comerciante.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net