Economí­a / NOVIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Tolima, a un paso de ser parte de la RAP del Eje Cafetero

Autor : Karol Moreno García

Tolima, a un paso de ser parte de la RAP del Eje Cafetero

Con los 4 departamentos, la región pasará de tener una población de 2.5 a 4 millones de personas, lo que representa el 8 % de los habitantes del país.

Tras recibir el aval de la asamblea, este martes se radicó formalmente ante la COT del Senado la solicitud para la adhesión del ‘Departamento Musical’ a la figura regional. 
 

Tolima avanza positivamente en el proceso para adherirse a la Región Administrativa y de Planificación, RAP, Eje Cafetero, que actualmente la conforman los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

La semana pasada, la asamblea del ‘Departamento Musical’ votó a favor de la petición para hacer parte de la figura regional y este martes los gobernadores de los 4 departamentos presentaron formalmente la solicitud ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República. 

En contexto: Rap del Eje Cafetero aceptó adhesión de Tolima

Humberto Tobón, subgerente de planeación de la RAP Eje Cafetero, dijo a LA CRÓNICA que con el ingreso de Tolima, esta región se constituye en la de mayor peso en la producción cafetera colombiana —28 %—, con 237.000 hectáreas sembradas y en producción. 

Destacó el aumento de la capacidad de negociación con el gobierno nacional, al aportar 6.1 % del Producto Interno Bruto, Pib, del país y tener una realidad exportadora de US$1.800 millones al año.

“Con Tolima, la región tendrá los corredores logísticos más importantes del país, creando un circuito con 4 plataformas logísticas y unos ejes viales, aéreos, férreos y fluviales que conectarán el Pacífico y el Atlántico”, expuso el subgerente.
 


Advirtió que con esta alianza, se promoverá el sistema agroindustrial más promisorio del país, a partir del potencial agropecuario del Tolima, una de las grandes despensas agrícolas del país, que se unirá a las crecientes apuestas productivas de Caldas, Quindío y Risaralda alrededor del cacao, el aguacate hass, cítricos y el plátano, entre otros cultivos.

Además se crea el circuito turístico más grande y diverso de Colombia, potenciándose con el atractivo de agua del ‘Departamento Musical’, por su represa de Prado y el Río Magdalena; el turismo cultural de Honda, Ambalema, Ibagué y Mariquita; así como el de naturaleza y de aventura. 

“Tolima aporta 574 especies de aves, con las cuales se tendrían 1.080 especies para un grupo especializado y en crecimiento. El turismo será uno de los sectores más beneficiados con esta adhesión”, acotó Tobón. 

Con Tolima, la RAP del Eje garantizaría el desarrollo de un proyecto ambiental de relevancia en torno al agua, la protección de 7 parques naturales y la siembra de 6 millones de árboles. También se consolida un ecosistema del conocimiento, basado en las universidades de los 4 departamentos y los centros e institutos de investigación existentes.

De aprobarse la integración de este departamento a la región, los proyectos en los cuales se avanzaría en los próximos 12 años tendrían que ver con agua, energía, Paisaje Cultural Cafetero, conectividad, activación de la economía rural, educación 4.0 y marca regional. “Estos puntos están relacionados con los hechos regionales que se identificaron: economía del conocimiento, territorio sostenible y equidad”.

El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco Valero, recalcó que con esta apuesta entrarán a fortalecer el clúster de cafés especiales, el abastecimiento de alimentos a Cundinamarca y al Valle del Cauca, además de la sinergia en materia turística. 

Lea también: Durante 4 meses, la RAP del Eje ha definido “proyectos realizables” para la región

“Espero que esta adhesión signifique mejorar los indicadores económicos y que
haya una mayor generación de empleo. Creo que hoy en día tener fraternidad y solidaridad abre puertas y esta unidad ya no es de Tolima, ahora es de los 4 departamentos”. 

El senador Carlos Meisel Vergara, por su parte, explicó que el 4 de diciembre se adelantará el primer debate de esta solicitud. 

“Esto beneficia a los departamentos en la medida en que puedan crearse sinergias en torno a los costos de los proyectos, solicitar al gobierno nacional recursos para iniciativas de gran impacto en la vida de la región. El modelo de país que soñamos es el de regiones fuertes, cada vez más autónomas y donde el gasto de los presupuestos se empleen de la manera más eficaz”.
 

 


Temas Relacionados: RAP Eje Cafereto Tolima

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net