Economí­a / FEBRERO 09 DE 2021 / 2 meses antes

Transportadores anuncian movilizaciones el 15 de febrero para evitar ‘frenar’ la actividad

Autor : LA CRÓNICA

Transportadores anuncian movilizaciones el 15 de febrero para evitar ‘frenar’ la actividad

Los camioneros señalan que hay abusos en el número de casetas de peaje para algunas vías.  Foto : Archivo

El precio de los fletes no alcanza para cumplir con todos los gastos de la canasta del transporte.    
 

Para el próximo lunes 15 de febrero, la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga está convocando a una jornada de protesta pacífica para rechazar el incremento en el precio de los peajes y en el número de casetas instaladas a lo largo y ancho del país.    

“Hemos convocado a todas las asociaciones, agremiaciones y sindicatos que tengan que ver con el transporte de carga y a todos los usuarios de las vías —que pagan peaje— para que hagamos unas caravanas como protesta pacífica en las diferentes ciudades del país”,  dijo Jorge  Ignacio García González, presidente de la CCTC, en diálogo con LA CRÓNICA.    

Entre los reclamos del sector se encuentran argumentos como aumentos de hasta el 300 % en el precio en algunas vías. “Estamos muy alarmados por los incrementos, por ejemplo, en el peaje de La Pintada, que antes se pagaba $19.600, ahora va a quedar en $66.900, consideramos que es un exabrupto. Situación similar es la que está ocurriendo en el peaje de Guachetá, Cundinamarca, en el que el año pasado se pagaba $20.200, pero ahora quedó valiendo $42.200, más del 100 %”.  

Explicó que hay casos donde les cobran peajes bastante altos, por vías que no están en buenas condiciones. “En la vía alterna entre Bogotá y Villavicencio, nos cobran el peaje como si hubiéramos usado el túnel, pero uno se tiene que someter a una hora más de trayecto, en una carretera que está en pésimo estado y donde frecuentemente se presentan derrumbes. Estamos muy exaltados con la situación. El alto costo de los peajes es solo una arista del problema, la otra tiene que ver con el alto número de casetas en trayectos muy cortos. “Hay 3 peajes en la ruta a La Apartada, donde solo son 85 kilómetros, y cada conductor tiene que pagar casi $200.000”.    

Si bien han elevado su voz de protesta hasta el ministerio de Transporte, la propuesta de que el precio de los peajes fuera congelado aún no ha sido acogida por el gobierno central.    

    Lo mismo que nos pasa con los peajes, sucede con los incrementos de los combustibles, estos 2 gastos afectan demasiado la canasta de insumos y nosotros no tenemos la remuneración justa para poder asumir estos costos”, reiteró.  

    

“Estamos al borde de la quiebra”  

Por su parte, Juan Gabriel  Marín, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, fue más allá al decir que a raíz de los incrementos —los cuales calificó de abusivos—, los transportadores están cerca de la bancarrota.  

Nosotros nos encontramos adelantando unos estudios y conversaciones con la ministra de Transporte para ver cómo solucionar esta situación, para no llegar hasta el extremo de la inmovilización”.    

    Indicó que la situación no se soluciona solo con que bajen los precios de los peajes o del combustible, sino que los costos sean operativos, ya que al mismo ritmo en que bajan precios, bajan los fletes.    

    El gobierno nacional tiene la fórmula que analiza todos los componentes para que la actividad pueda ser rentable, pero llevamos desde el presidente Santos reclamando para que la implemente, pero no lo ha hecho porque se afectarían los intereses de los grandes industriales del país”.  

    Respecto a la posibilidad de una inmovilización de los vehículos —como mecanismo de presión— reiteró que la ACC, primero está analizando todo el panorama con el ministerio, pero no descarta convocar el paro.  

Recomendado: En 2020, recaudo en el Quindío alcanzó el 82.40 % de lo proyectado

Índice de precios de transporte de carga  

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística,  Dane, en diciembre del 2020, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, ICTC, presentó una variación anual de -2.61 % en comparación con diciembre 2019.    
 or clases de costos, los únicos aportes negativos a la variación anual fueron: combustibles -9.08 % y costo del vehículo y su apalancamiento: -3.75 %.  Mientras que los principales incrementos anuales fueron: peajes: 5.46 %, mano de obra conductor y ayudante: 2.53 % y llantas ubicadas en la tracción: 4.14 %.  

Lea también: Más de $50.000 millones para el campo quindiano durante 2021

Subió el combustible  

En las 13 principales ciudades del país se incrementó el precio de la gasolina y el ACPM a partir de este sábado.  
El incremento promedio es de $198 para el galón de gasolina y $145 para el diésel.  
El ministerio de Minas y Energía recordó que en marzo del año anterior los precios de los combustibles, en el caso de la gasolina, disminuyó $950 por galón frente al valor promedio anual de 2019 y duró 8 meses en esos mismos precios, por su parte, el diésel disminuyó $442 en promedio y mantuvo su estabilidad por 9 meses.  

 


Temas Relacionados: Colombia Quindio camioneros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net