l

Economí­a / NOVIEMBRE 24 DE 2023 / 4 meses antes

Transportadores solicitan regular precio del ACPM

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Transportadores solicitan regular precio del ACPM

Los empresarios esperan que no se aumente el precio del combustible para que no se tenga que afectar la tarifa de transporte de pasajeros terrestres.

Desde ayer y hasta hoy empresarios del sector de transporte de pasajeros del todo el país y funcionarios del Gobierno nacional hablarán de los desafíos y problemas que enfrenta el gremio.

Durante dos días, empresarios del transporte de pasajeros del país adelantan una convención cuyo epicentro será el municipio de Montenegro. Allí se darán cita todos los empresarios agremiados en ADITT, Asotrans y el Consejo Superior del Transporte, entre los que se encuentra el transporte intermunicipal, mixto, escolar, especial, y urbano, para analizar con el Gobierno nacional las principales problemáticas por las que atraviesa el sector y que está afectando el desarrollo del mismo.

Entre las personalidades que asistirán al congreso, se encuentran el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, el director general de la Policía Nacional, mayor General William René Salamanca, el director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, Luis Alejandro Zambrano; la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina y la directora de la Agencia Nacional de Seguridad vial, María Antonia Tabares, entre otros, quienes abordarán diversos temas fundamentales en el sector de transporte de pasajeros en Colombia. La agenda incluye presentaciones de varios conferencistas expertos en los temas que serán objeto de debate durante la Convención.

Temas a tratar

José Yesid Rodríguez, director ejecutivo Consejo Superior de Transporte, dijo que entre los asuntos cruciales que se abordan, se destacan la situación actual de los costos en el sector de transporte de pasajeros. Esto incluye problemas relacionados con el combustible, especialmente el proceso de discusión con el Gobierno nacional sobre el precio del ACPM, un elemento esencial para la operación del transporte de pasajeros en el país.

Según Rodríguez, los problemas de seguridad, bloqueos de vías y afectaciones viales han impactado la operación normal del transporte en los últimos dos años, siendo estos desafíos importantes que también serán objeto de análisis y debate en la Convención. Además, se abordará la reposición del parque automotor, un aspecto clave para la reactivación del sector.

“Una de las solicitudes primordiales al Gobierno nacional por parte del Consejo es la de mantener un precio regulado del diésel. Rodríguez explica que esto es esencial para no afectar los costos de operación y, por ende, las tarifas de transporte a los usuarios, especialmente en un momento donde los empresarios enfrentan múltiples costos al inicio del año”, señaló el directivo gremial.

Dijo que, en términos de seguridad, el sector expresa una creciente inquietud por el deterioro de los aspectos de orden público y las extorsiones a los empresarios, por lo que solicita una mayor atención del gobierno y la fuerza pública en este aspecto, así como en el mantenimiento de las vías para prevenir contingencias. Rodríguez destaca la necesidad de tomar medidas oportunas, ya que muchas vías, puentes y carreteras se encuentran en estado regular.

Recomendado: Desistimientos en compra de vivienda llegaron al 238 %: Camacol Quindío

El funcionario también enfatizó en los esfuerzos para abordar aspectos regulatorios del sector, buscando una mayor libertad y menor intervención del Estado para facilitar la operación de las empresas. La reactivación del sector es esencial, y se espera entrar en un proceso que permita una operación más dinámica y eficiente.

En cuanto al estado actual del sector, Rodríguez destaca una tendencia positiva en la demanda hasta septiembre, aunque aún no se ha alcanzado el nivel pre-pandémico. Sin embargo, la reciente caída en la economía y los viajes genera preocupación por lo que se advierte de posibles alzas en peajes y diésel podrían resultar en pasajes más costosos para los usuarios, afectando la cantidad de viajes y la economía de estos.

“Este año ha habido una tendencia muy importante que se mantuvo hasta el mes de septiembre de un incremento de la demanda, pero nunca hemos llegado a las cifras que teníamos antes de la pandemia. Vemos con preocupación que los últimos meses ha caído la economía y de igual manera los viajes que se realizan. Nosotros estamos hablando de que apenas hemos alcanzado un 80 % de la activación que teníamos antes de la pandemia y las expectativas son bastante críticas y hacia el futuro con estas alzas se van a ver reflejadas posiblemente en tiquetes más costosos para los usuarios y van a afectar de alguna manera la cantidad de viajes que se realicen”, puntualizó el funcionario. 


Temas Relacionados: Transportadores ACPM

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net