Economí­a / AGOSTO 24 DE 2021 / 3 meses antes

Tras afectaciones por la pandemia y el paro, comercio empieza a repuntar

Autor : Alejandro Catillo

Tras afectaciones por la pandemia y el paro, comercio empieza a repuntar

La Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dio a conocer que para algunos negocios las cifras de ventas en julio de este año son mejores que las del mismo mes de 2020.

De acuerdo con la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hubo una significativa recuperación del comercio durante julio de este año, lo que hace prever un panorama más alentador para lo que resta del 2021. 

Sectores como textiles, calzado y marroquinería repuntaron y las ventas de estaciones de servicio, repuestos, ferreterías y materiales de construcción, entre otros, tuvieron un mejor desempeño. Así mismo, muchos de los 19 subsectores del comercio mostraron un mejor comportamiento en las ventas.

La encuesta registra que para el 65 % de los comerciantes sus ventas se incrementaron frente al mismo mes del año pasado, para el 23 % permanecieron igual y tan solo para el 12 % disminuyeron.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados demuestran que hay un respiro, luego de enfrentar difíciles momentos, que, según él, se agravaron con los paros y vandalismo registrados recientemente en el país.

Sin embargo, tal y como lo dio a conocer LA CRÓNICA en la edición del pasado sábado, advirtió que las tiendas de barrio aún necesitan especial apoyo para alcanzar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia.

En cuanto al Quindío y especialmente la capital del departamento, Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco en esta región, dijo: “Vamos reactivándonos, de manera lenta, pero avanzamos en este proceso”.

Aseguró que algo que está ayudando bastante y que se verá reflejado en los próximos meses es la vacunación contra la Covid-19, que ha sido un trabajo importante desde los gobiernos nacional, departamental y municipales. 

“Hemos visto que en el Quindío ha disminuido la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, así mismo, las cifras de decesos y nuevos contagios han bajado, lo que ayuda a generar confianza en la población para salir a comprar, para que abra sus negocios, teniendo en cuenta además que muchos de estos se han reinventando con productos y servicios diferentes, atrayendo nuevos clientes”, dijo López Echeverri.

Agregó: “El llamado es a que la gente salga a comprar en los almacenes, pero sin olvidar el autocuidado, porque el virus sigue presente y hay que seguir tomando precauciones, continuar usando el tapabocas, mantener el distanciamiento social y desinfectar las manos”.

Dijo que por lo que ha revelado la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, hay muy buenas expectativas para lo que resta de año. “Además se vienen los días sin IVA, solo estamos esperando que el gobierno determine en qué fechas se realizarán, esperamos que sean en septiembre y octubre, lo más pronto posible”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net