Economí­a / ENERO 15 DE 2022 / 5 días antes

Turistas quedaron encantados con el Quindío y volverían a visitarlo

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Turistas quedaron encantados con el Quindío y volverían a visitarlo

Uno de los atractivos del Quindío es su biodiversidad y paisajes.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, las 3 regiones de las que más llegaron viajeros al departamento fueron Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

A pesar de las dificultades de movilidad que debieron enfrentar muchos de los turistas que en la temporada de fin de año y los primeros días de enero de 2022 llegaron al Quindío, el 99 % de viajeros encuestados manifestó que volvería a visitar el destino y que lo recomendaría con familiares y personas de sus regiones de origen, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el que se encuestaron 1.348 turistas durante los días 29, 30 y 31 de diciembre y 7, 9, 9 y 10 de enero.

El informe, además, destaca que el 62 % de las personas encuestadas ya había visitado esta región antes, mientras que el porcentaje restante lo hacía por primera vez.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestó que con el observatorio turístico se evidenció que las 3 regiones de las que más llegaron viajeros al departamento fueron Cundinamarca con un 37 %, seguido de Antioquia con 11% y Valle del Cauca con 10%.

Así mismo, se registró un incremento de turistas procedentes de regiones como Tolima y Huila, lo que se debe en gran parte al túnel de La Línea y a las obras conexas, que otorgan una disminución en el tiempo de recorrido y mayor seguridad”, dijo el directivo gremial.

“En cuanto a turistas extranjeros, el 12 % de los encuestados provenía de otros países, especialmente de Estados Unidos, México y España”, agregó.

La percepción de los empresarios

Dentro del observatorio, la CCAQ realizó encuestas a 586 empresarios del sector turístico, de los que el 75 % manifestó que el comportamiento en ventas actuales frente a la temporada diciembre 2020-enero 2021 fue superior y un 78 % manifestó que el fin de año fue la mejor temporada en ventas durante el 2021.

En cuanto a la pregunta si presentaron cancelación de reservas, el 51 % manifestó que sí y que los principales motivos fueron: incremento en cifras de contagios Covid, dificultad en las vías para llegar al destino, clima y cambio de hospedaje.

Dinámica de los turistas dentro del destino

El 68 % de los turistas encuestados se hospedó en el Quindío y de ese porcentaje, un 55 % se quedó de 3 a 5 noches en promedio.

Los turistas se hospedaron principalmente en Armenia, Montenegro, Quimbaya, Salento y La Tebaida.

Los municipios más visitados por los turistas fueron Salento, Filandia, Montenegro y Armenia.

Dentro de los principales motivos de viaje al Quindío están biodiversidad, parques temáticos, cercanía con el destino, visitar a familiares y amigos y otros aspectos como conocer el túnel de La Línea y el escenario paisajístico de la película Encanto.

Flujo Vehicular

En el periodo analizado por el observatorio de turismo, comparado con la temporada de diciembre 2019 – enero de 2020, se observa un aumento del flujo vehicular en el valle de Cocora del 21 %, Filandia del 7 %, Pijao del 41 % y Buenavista del 14 %. Por su parte, se evidenció una leve disminución en Salento del 7 %.

Las recomendaciones de los viajeros fueron: mejorar la movilidad, señalización vial, arreglar las vías y aumentar los parqueaderos en los municipios.

Lea también: Guía Yipao inicia con el recorrido de los restaurantes más antiguos


Temas Relacionados: Economia Turismo Quindio Turistas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net