Economí­a / AGOSTO 20 DE 2020 / 7 meses antes

Vendedores de cometas no pudieron "˜hacer su agosto' por la pandemia

Autor : David Salazar

Vendedores de cometas no pudieron ‘hacer su agosto’ por la pandemia

Los vientos de agosto no fueron productivos para los vendedores de cometas.

6.000 unidades vendió un mayorista de Armenia el año pasado pero hoy la cifra va en 1.000.

La COVID-19, la temporada atípica de lluvias y las restricciones en Armenia para que no aumenten los contagios por la pandemia impiden que las ventas de los comercializadores de cometas ‘vuelen alto’ durante este agosto.

Según Yamit Angarita Villa, comerciante y quien vende este producto año por año, aseguró que la venta se redujo en más del 80 %.

“En agosto de 2019 vendimos por lo menos 6.000 cometas al detal y al por mayor en Quindío y el Eje Cafetero. Nosotros le vendíamos a las personas que se paran en las glorietas del coliseo del Café y de Chagualá, pero este año solo hemos comercializado 1.000”, manifestó Angarita Villa.

Sobre la preparación para las ventas en este mes, indicó que sabía lo difícil que iba a ser.

“Nos preparamos al inicio del mes, comenzamos a gestionar y a dar a conocer las cometas que tenemos, pero desde julio sabíamos que iba a ser una temporada dura, pero aun así guardábamos la esperanza de seguir adelante. Pero las ganancias son muy pocas, casi mínimas”, expresó el comerciante.

Señaló que las cometas que vende son de tela, toda vez que “las artesanales ya no se ven ni en la calle”. 

Agregó que las personas que le compraban, para revender en las vías, prefieren abstenerse de hacerlo pues por todas las restricciones pueden recibir una multa de $1.000.000.

Argumentó que las personas que quieran comprar una cometa, “no se pueden poner de exigentes, pues solo tenemos  de superhéroes, ya de otro tipo no tenemos y no porque se hayan escaseado por las ventas, sino porque no se produjeron”.

Angarita Villa también atribuye la falta de ventas de cometas a las restricciones sanitarias para mitigar el contagio por coronavirus, el clima de un agosto con lluvias y la misma pandemia.

“Los días donde más hemos vendido cometas son los fines de semana de este agosto, pero con el toque de queda diurno que se dio hace 8 días por parte de la alcaldía de Armenia, nos terminaron de 'matar'”.

Por su parte, Alberto Rodríguez Galindo, vendedor informal de cometas y quien aseguró que su punto de comercialización era la zona verde de la glorieta del Bolo Club, manifestó que este año no le fue posible ofertarlas donde lo hacía desde hace varias temporadas.

“Por la pandemia y por las restricciones, lo mejor fue no invertir este mes en comprar cometas para vender, como sí lo hice en años anteriores, donde me vendía entre 350 a 400 cometas, las cuales me dejaban de utilidad entre $800.000 y $1.200.000, dinero con el que sostenía a mi familia durante 1 o 2 meses”, señaló Rodríguez Galindo.

Manifestó que la determinación de no salir a vender también radica en la prevención y el cuidado de la salud de él y los suyos.  

También: Filandia propone festival Internacional de Cometas

LA CRÓNICA recorrió la capital quindiana buscando las ventas típicas de cometas que durante años pasados en agosto se veían en las vías públicas, pero muchos vendedores brillaron por su ausencia.   

No hay fecha para el festival de cometas

El director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, James Padilla García, señaló que no hay fecha para la realización del Festival de Cometas en la capital quindiana.

“Hasta el momento no hay ninguna autorización, ninguna convocatoria, hasta el día de hoy no están permitidas las aglomeraciones en espacios públicos, en este momento no se ha programado nada”, dijo el funcionario.

Agregó: “Todo lo que tiene que ver con las actividades lúdico - recreativas en espacios abiertos, se pueden hacer pero teniendo en cuenta los protocolos y en cuanto a las cometas, es una actividad que no suma más de 2 personas, que se hace en espacio abierto y la persona que quiera puede realizarla”.

Según los organizadores privados del festival, en años anteriores, el evento se hacía el primer fin de semana de agosto entre las 8 a. m. y las 6 p. m., en la Villa Olímpica, inmediaciones al estadio Centenario. 

Mencionaron que en versiones pasadas llegaron a agrupar entre 10.000 y 15.000 personas con cometas.

Permiso para elevar cometa

La versión del Imdera fue apoyada por el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, quien aseguró que se puede elevar cometa desde que no se den aglomeraciones y en los horarios permitidos.

“Mientras no haya amotinamiento, el papá y sus hijos lo pueden hacer en el horario que tienen los menores de edad establecido para salir a la calle. Ojalá lo hagan en sitos abiertos, donde no haya riesgo de descargas eléctricas”, Ramírez Mejía. 

En Armenia, los menores pueden salir acompañados por los padres de familia, los días miércoles una hora, en el lapso comprendido entre las 3 y 5 p. m; los sábados tienen permiso de salir una hora, entre las 9 a. m. y las 12 m. o entre las 2 y 5 p. m.

Invierno en agosto

Y como si fuera poco la pandemia y las restricciones para mitigar los contagios, este agosto tiene una particularidad en su clima, el cual tendrá lluvias, según la directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd, María Camila Díez Martínez.

“En este momento, por el Mar Caribe, pasa un fenómeno natural que nos señala altas posibilidades de lluvias con vientos en el departamento, situación que empezó desde el pasado 12 de agosto y que lo más seguro es que se extienda durante este mes y los siguientes. Los vientos sí estarán presentes pero acompañados de precipitaciones”, informó la funcionaria. 

Recomendado: “Volar cometas es una satisfacción muy elegante”: José Rodríguez

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net