Entretenimiento / OCTUBRE 07 DE 2021 / 2 semanas antes

Consejos para navegar seguro por Internet

Autor : Natalia Ospina Duque

Consejos para navegar seguro por Internet

Si es de los que tiene la misma clave para todas sus apps y redes, este artículo es para usted. 

Conectarse a Internet se convirtió en una actividad que la mayoría de personas hacen a diario, ya sea para trabajar, estudiar, o simplemente buscar entretenimiento.  

 
A cualquier hora del día y con tan solo hacer un clic se puede buscar información en una página web, publicar en redes sociales, consultar el correo electrónico, comprar o incluso realizar operaciones bancarias. 

 
Está claro que poder hacer todo eso a través de una pantalla ha facilitado y simplificado el día a día, y en ese facilismo se tiende a caer en exceso de confianza, en el caso de Internet puede acarrear graves consecuencias.  

 
Así como en la vida real existen delincuentes, en Internet, los ciberdelincuentes aprovechan cada descuido, tanto humano como técnico, para robar información, propagar virus o realizar cualquier acción que puedan utilizar en su propio beneficio. 

 
Aunque al conectarse a Internet se queda expuesto a este tipo de riesgos, navegar de forma segura es más que posible. Sin lugar a dudas, es necesario ser prudentes y aplicar una serie de sencillas recomendaciones. 

 
 Actualice su sistema operativo: así se asegura de que va cerrando las fallas que los virus han detectado y por las que podrían colarse en el sistema. 

 
Navega por páginas con protocolo https: cuando de clic en una web fíjese en la barra de direcciones. Si ve un candado o la indicación ‘Es seguro’, sabrá que está en un sitio fiable. Esto indica el nivel de seguridad en páginas web, y si aparece quiere decir que el sitio tiene implementado el protocolo https que cifra la comunicación entre tu equipo y la página. Sin embargo, si aparece un signo de exclamación o la advertencia ‘No es seguro’, es mejor que no navegue por esa página. 

 
No de clic en enlaces sospechosos: evite siempre hacer clic en enlaces de páginas sospechosas o textos extraños o que le pidan sus datos personales, aunque le hayan llegado dentro de un correo electrónico. Si lo hace puede que esté abriéndole la puerta a un virus o a un hacker a su equipo. 

Lea también: Carlos Vives regresa a la actuación en televisión 20 años después con Disney+

 

Nunca se fíe de los e-mails extraños: ninguna entidad bancaria puede pedir datos confidenciales vía correo electrónico, así que, si recibe un correo de un supuesto banco pidiéndole estos datos, no se lo envíe. Tampoco confíe en correos anónimos, y nunca revele información privada vía mail, aunque crea que quien se la pide es alguien de confianza. Esta técnica se llama phishing y consiste en hacerse pasar por un conocido para manipular a la víctima y hacerle clicar en un enlace o revelar información confidencial.  

 

Cree contraseñas complejas y utilice una para cada app o sitio web: ¿usted es de los que tiene por contraseña 123456? ¿O de los que tienen una sola contraseña para todas sus apps y cuentas? Entonces, ¡pilas! No solamente está poniendo una clave demasiado fácil que cualquier virus o hacker puede descifrar, sino que además se expone a que, si le roban una sola contraseña, tengan acceso a todas tus apps y páginas web. Así que diseñe contraseñas alfanuméricas largas y complejas, poco previsibles, y utilice una distinta para cada aplicación o cuenta que abra. 

 
Descargue siempre desde sitios oficiales: a veces se cae en la tentación de descargar programas o aplicaciones desde sitios no oficiales, con lo que se exponen a bajar a al equipo virus y ataques de todas clases. Por lo tanto, procure utilizar siempre webs oficiales para las descargas. 

 
No utilice redes wifi públicas: ya es normal encontrar redes de wifi abiertas en los centros comerciales, restaurantes y aeropuertos, en algunas ocasiones estás redes no suelen ser seguras y están expuestas a multitud de ataques y virus. Lo más importante es que cuando esté conectado a una red abierta no haga uso de las aplicaciones bancarias ni de redes sociales ya que podrían robar sus datos y usurpar su identidad. 

 
Cuidado con dejar abiertas sesiones personales en computadores públicos: si alguna vez tiene que usar ordenadores públicos, asegúrese de no dejar abierta ninguna sesión antes de irse para que las personas que lo usen después de usted no tengan acceso a sus cuentas y a su información personal. 

 
Geolocalización sí, pero no siempre: la geolocalización ayuda mucho a la hora de buscar direcciones o servicios, pero tenerla siempre activada supone que puedan conocer en todo momento dónde está e incluso con quién está. Así que, si no es esencial, mejor desconecte la geolocalización y actívela solo cuando sea necesario.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net