Entretenimiento / SEPTIEMBRE 10 DE 2009 / 12 años antes

I. E. Antonio Nariño Calarcá

I. E. Antonio Nariño Calarcá

El Aprendizaje Significativo y sus implicaciones didácticas
Por: Olga Beatriz Londoño A.
Coordinadora

El colegio Antonio Nariño de Calarcá ha adoptado el enfoque del Aprendizaje Significativo en las prácticas pedagógicas donde tiene varias implicaciones didácticas: los docentes parten de los conocimientos previos de los estudiantes para presentar el nuevo contenido. El mismo Ausubel escribe, como frase introductoria de su clásico libro Psicología educativa: “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese en consecuencia”.

También tienen en cuenta la organización del material, para que tenga forma lógica y jerárquica, recordando que no sólo es importante el contenido sino la forma en que éste sea presentado a los alumnos, por lo que se presenta en secuencias ordenadas, de acuerdo a su potencialidad de inclusión. Como aspecto bien importante dentro de este enfoque pedagógico está la importancia de la motivación del alumno. Recordemos que si el alumno no quiere, no aprende. Por lo que el docente da motivos para querer aprender aquello que le presenta. El que el alumno tenga entonces una actitud favorable, el que se sienta contento en nuestra clase, el que estime a su maestro, no son románticas idealizaciones del trabajo en el aula sino que deberán buscarse intencionalmente por quienes se dedican profesionalmente a la educación.

Como afirma don Pablo Latapí: “si tuviera que señalar un indicador y sólo uno de la calidad en nuestras escuelas, escogería éste: que los alumnos se sientan a gusto en la escuela”. En la práctica creemos que el profesorado debe pasar más tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje que evaluando, por lo que la evaluación en la práctica escolar debe ser objetiva, fiable, eficaz y de fácil corrección. Por lo tanto la I.E. Antonio Nariño en un trabajo colectivo organizó como herramientas de evaluación del aprendizaje dos formatos, uno para el nivel preescolar y otro para básica primaria, básica secundaria y media teniendo en cuenta parámetros del aprendizaje significativo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net