Entretenimiento / DICIEMBRE 25 DE 2021 / 5 meses antes

La importancia de un sueño reparador

Autor : Natalia Ospina Duque

La importancia de un sueño reparador

Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día.

Si una persona no duerme lo suficiente, el cerebro tiene problemas para desempeñar funciones básicas, también puede presentar problemas para concentrarse o recordar cosas, además puede tener mal humor y reaccionar de manera violenta con sus compañeros de trabajo o sus seres queridos. 

Hoy en  día, las personas no duermen lo que deberían, la televisión, el computador, o los videojuegos, son los nuevos "vampiros del sueño". Eso hace que durante el día no se rinda, se esté somnoliento, e incluso susceptible o con ansiedad ante las tareas diarias.

Dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo, son los efectos secundarios de no dormir bien. Pero muchas veces los problemas que se encuentran para dormir, esconden en realidad otras patologías o enfermedades que son las que hacen que el individuo no concilie el sueño.

Por ejemplo, un trauma o situación de estrés o nerviosismo, ansiedad, dificultad o problemas respiratorios, entre otros.

Estas son algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador Estrés, ansiedad, problemas respiratorios, problemas cardíacos, ruidos, dolores musculares o esqueléticos, un mal colchón o una almohada inadecuada, malos hábitos (hacer ejercicio antes de dormir, comidas pesadas, tomar alcohol, cigarrillo o café antes de ir a la cama.

Se deben regular los horarios, tanto el de ir a dormir como el de levantarse. Un mal hábito que hace que el cuerpo humano no se adapte a esas alteraciones.

Mientras la persona duerme, no solamente la mente y el cuerpo se apagan. Durante la noche, los órganos y los procesos internos trabajan arduamente.

"El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor", explica el doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico.

Sin embargo, descansar no solamente es fundamental para el cerebro. "El descanso afecta a casi todos los tejidos de nuestro cuerpo", dice el Dr. Michael Twery, un experto en el sueño. 
"Afecta las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular. La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones”.

Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular. Mientras duerme, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo. Estos cambios hormonales pueden afectar su peso corporal.

Es fundamental que el ser humano entienda la importancia de dormir, y que adopte hábitos sanos para un buen descanso.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net