l

Fauna / NOVIEMBRE 06 DE 2023 / 5 meses antes

3.310 especies de flora y fauna habitan en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

3.310 especies de flora y fauna habitan en el Quindío

“Quindío Encanto Natural” fue el nombre que los investigadores le dieron a este importante proyecto de alta relevancia ambiental para el departamento.

Fueron presentados los resultados de una investigación entre biólogos de ambas entidades denominados Zonas de Vida con fascinantes hallazgos para la ciencia. 

Tras una investigación conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Universidad del Quindío, se confirmó la existencia de una alta diversidad biológica en el departamento, albergando un total de 3.310 especies de flora y fauna que habitan en variados ecosistemas como páramos, bosques montanos, bosques premontanos y bosques altoandinos.

A lo largo del 2022 y parte de este año, un equipo multidisciplinario de estudiantes de biología, docentes, investigadores y especialistas en vida silvestre de la Universidad del Quindío adelantaron un monitoreo en cuatro zonas de vida del departamento. El propósito: actualizar y ampliar los registros de la biodiversidad local. 

Los resultados muestran que el 45 % de los musgos nacionales, el 40 % de las especies de aves y el 9 % de las especies de mamíferos del país encuentran su hogar en esta región. Además, el estudio enfatiza el hallazgo de tres nuevas especies, dos de flora y una de aves.

José Manuel Cortés Orozco, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que el proyecto fue financiado por una inversión de 400 millones de pesos provenientes del convenio entre la CRQ y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Quindío, se llevó a cabo en cuatro gradientes altitudinales distintos. 

Los páramos, que se extienden desde los 4.200 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.200 metros, en localidades como Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova. Asimismo, el proyecto abarcó el ecosistema del bosque de niebla o bosque altoandino, los bosques montanos presentes en municipios como Filandia, Salento, Buenavista y Génova, y los bosques premontanos que delimitan el Quindío y albergan la mayor concentración de asentamientos humanos.

Los datos detallados de la investigación muestran descubrimientos en diferentes categorías. En la flora no vascular, específicamente los musgos, se identificaron alrededor de 500 especies, incluyendo 5 especies nuevas para la ciencia, destacando la importancia de implementar estrategias de conservación para proteger estas especies frágiles y vitales.

Lea también: El tiranuelo cejiamarillo del Quindío es una subespecie

La investigación también permitió resolver identidades taxonómicas previamente ambiguas y descubriendo 3 especies nuevas de la familia de las caracolas. Además, se abordó el estudio de las mariposas, revelando una presencia amplia en las zonas bajas del departamento, donde a pesar del asentamiento humano, se ha registrado una riqueza significativa de especies.

En la investigación de los anfibios o herpetos, se recopilaron registros nuevos de especies de ranas, enfatizando la importancia de las zonas de reserva de la CRQ para la conservación de la biodiversidad.

Dentro de las especies identificadas, se encuentran el sapo de páramo, la tortuga pímpano, la rana tapaculos, varios lagartos de relevancia, así como distintas especies de ranas y aves como la cotinga, el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y el loro orejiamarillo, entre otros.

Lea también: El titiribí pechirrojo es un exhibicionista de vuelo

Asimismo, se reportó la presencia de murciélagos cruciales para el equilibrio ecológico y se registró la presencia del puma, resaltando la importancia de estos hallazgos para comprender y preservar la rica biodiversidad del Quindío.

“Ahora, el desafío consiste en mejorar los indicadores de biodiversidad y en garantizar la difusión de este valioso conocimiento a todas las comunidades locales del territorio, incluyendo a los pequeños productores agropecuarios. Este descubrimiento resalta el compromiso de la región con la preservación de su entorno natural, enalteciendo la labor tanto de la institucionalidad como de los ciudadanos. Con este logro, el Quindío se posiciona como un tesoro biológico de gran valor, generando un llamado a la acción para proteger y preservar la riqueza natural que alberga”, puntualizó el director general de la CRQ.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net