Fauna / SEPTIEMBRE 14 DE 2020 / 1 mes antes

9 animales silvestres regresaron a la libertad 

Autor : Carlos López

9 animales silvestres regresaron a la libertad 

Una zarigüeya lanuda regresó a la libertad luego de culminar su proceso de rehabilitación en el centro de atención y valoración de la fauna silvestre de la CRQ. 

Habían sido decomisados en el marco de operativos de control contra el tráfico de fauna.  

9 ejemplares de fauna silvestre, que habían sido recuperados y rehabilitados por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, fueron dejados en libertad en sus espacios naturales, en el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, que se celebró el pasado 11 de septiembre. 

6 tortugas cofre —Kinosternon leucostomum— fueron llevadas al Río De la Vieja, cerca al sector El Alambrado; así mismo una lora alibronce —Pionus chalcopterus— voló en la vereda El Congal, en Circasia; mientras que una zarigüeya lanuda —Caluromys lanatus— y una pava maraquera —Chamaepetes goudotii— desde ahora enriquecen con su presencia el distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen, entre Filandia y Circasia.  

Ver: #Cronicápsula | 'Perezosa de 18 meses vuelve a la libertad'

 

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, instó a la ciudadanía a evitar el tráfico ilegal de la fauna silvestre, pues al sacar los individuos de su hábitat se alteran los ecosistemas. 

Aunque a la fecha en el centro de atención y valoración de fauna silvestre hay alrededor de 173 especímenes, en la jornada solo se liberaron 9 de ellos porque son los que tienen rango de distribución en Quindío. Lo anterior debido a que el departamento es receptor de tráfico de fauna silvestre, más no un extractor de estas, es decir, la mayoría de los individuos decomisados en la región pertenecen a especies que no tienen como hábitat natural el territorio quindiano. 

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en el centro de atención y valoración de fauna silvestre fueron recibidos 236 especímenes, en el mismo periodo se han liberado 79 individuos en Quindío y 3 en Tolima. 

Recomendado: Más de 2.400 animales son liberados en el día de la biodiversidad en Colombia

 

Un caso de admirar 

Luego de estar en cautiverio y sufrir daños físicos por personas que cortaron sus plumas para evitar que volara, la lora alibronce abrió sus alas a la libertad en zona boscosa de la vereda El Congal de Circasia. El ejemplar tuvo que pasar un año bajo los cuidados de los especialistas. 

“Estas liberaciones dan la posibilidad de que los animales cumplan su papel en el hábitat natural, que puedan tener eventos reproductivos, que contribuyan a la conservación de la especie y que puedan consumir sus alimentos naturales. Los animales silvestres no son mascotas, además es un delito tenerlos o traficarlos, el llamado que se hace a las personas que tengan fauna silvestre es que hagan la entrega voluntaria”, explicó, Óscar Eduardo Murillo Garzón, biólogo del centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CRQ.  

 

Colombia biodiversa 

4 datos sobre la riqueza en fauna y flora de Colombia. 
Es el país con mayor diversidad de aves y orquídeas. 
Es el segundo con mayor diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas. 
Es el tercero en diversidad de reptiles y palmas. 
Es el cuarto en diversidad de mamíferos. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net