Fauna / FEBRERO 01 DE 2021 / 2 meses antes

Abejas nativas, desconocidas y en riesgo de desaparecer

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Abejas nativas, desconocidas  y en riesgo de desaparecer

Las abejas nativas o meliponas se caracterizan por polinizar solo ciertos tipos de flores.

Las especies silvestres de Colombia están en peligro, no solo por el uso indiscriminado de pesticidas y plaguicidas, sino por la deforestación de la flora nativa. 

Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente americano, las únicas abejas existentes eran las meliponinae. Cuando Hernán Cortés —conquistador de México— llegó a la península Maya quedó sorprendido con los avances que tenían los aborígenes en la meliponicultura, producían miel para alimento y remedios, mientras que la cera la destinaban para impermeabilizar y para la orfebrería. En ese momento en Europa, la apicultura —cría de abejas del género Apis— no estaba tan avanzada, de tal manera que Cortés empezó a tributar miel y cera. 

Sin embargo, con la traída de las abejas Apis melíferas, que son originarias de Europa y que producen mayores volúmenes de miel que las nativas americanas, la apicultura tomó más fuerza.  

En la actualidad, las 1.200 —algunos autores hablan de 500— especies nativas de América también están sufriendo por el uso indiscriminado de pesticidas y plaguicidas, pero, además con la deforestación de los árboles nativos.  

Según Abdón Salazar Méndez, miembro de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, las especies nativas se caracterizan por su color amarillo y por no tener aguijón.  

“Conocemos como meliponinos a las pequeñas y meliponas a las grandes. Vuelan con las patas colgadas, generalmente son amarillas, aunque hay algunas morenas. Por su tamaño pequeño no tienen el mismo volumen de producción de miel que las Apis, pero, de acuerdo con estudios realizados en Brasil, son más productoras en proporción con la cantidad de individuos en la colmena”, explicó. 

Popularmente hay algunas especies conocidas como conguitas, angelitas, virgelina pegadillas —que aparecía en los cafetales— y cada una con su particularidad. “La conocida como candela, que está muy extinta, tenía como mecanismo de defensa un ácido que deposita en la piel del atacante, pero de esas casi no se ven”, dijo.  

A la miel de las angelitas se le reconocen propiedades benéficas para la salud, porque, a diferencia de las Apis, las nativas son más selectivas al momento de polinizar, ya que solo visitan ciertos tipos de flores, lo que hace que la miel adquiera propiedades botánicas especiales. 

Recomendado: El misterioso zambullidor plateado apareció por primera vez en las lagunas del Quindío

“Se caracterizan porque son más polinizadoras que la Apis, visitan las plantas que no visitan las otras abejas, es decir, si una especie de estas se extingue probablemente con ella se extinga flora nativa”, señaló el experto, a la vez que advirtió que la deforestación de los bosques autóctonos representa una gran amenaza para las abejas silvestres. 

“Estos son animales muy nobles que no pican y que, al parecer, no desarrollaron aguijón porque no había tanta competencia por el alimento. Y aunque hoy por hoy, es más rentable la Apis, no puedo desconocer que, si hubiese estudios sobre los valores agregados que tienen las meliponinae, en relación con los atributos medicinales y el sabor de la miel, generaría una economía muy importante”. 

En la misma forma que mueren abejas con aguijón, mueren las nativas y otros polinizadores por el contacto con los plaguicidas y pesticidas, sin embargo, la tragedia es peor para las silvestres, porque no abundan de la misma manera. “Uno puede multiplicar reinas de la Apis por medios artificiales, pero aquí en Colombia no hay estudios de cómo se multiplican las abejas sin aguijón, no hay conservación, no hay apoyo”. 

Promover la protección de todos los polinizadores, evitar la deforestación, incentivar la siembra de árboles nativos, sería una opción para evitar la extinción de estas especies que, desde antes de la llegada de los españoles, contribuían a enriquecer la fauna y la flora americana.  


Temas Relacionados: Abejas nativas Quindio Fauna Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net