Fauna / NOVIEMBRE 26 DE 2022 / 2 días antes

Águila paramuna, un ave bella y voraz

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

Águila paramuna, un ave bella y voraz

Tiene comportamiento solitario y su alimento principal consiste en roedores, lagartijas, culebras, aves, invertebrados y carroña.

Las expresiones ave rapaz, ave rapiega, ave de rapiña o ave de presa se han asignado a un grupo de la fauna silvestre constituido por aves que hurtan o quitan algo arrebatándolo, según la descripción del diccionario RAE; la palabra rapiega, a su vez, se formó del latín rapĕre que significa ‘arrebatar’; el adjetivo rapaz viene del vocablo latino rapax, -ācis, ‘inclinado o dado al robo, hurto o rapiña’; y la segunda acepción de presa es ‘cosa apresada o robada’.

Estas, podría decirse, son algunas de las características de 7 familias de la avifauna, entre las cuales está Accipitridae, cuyos miembros, halcones, águilas, aguiluchos, buitres, azores, gavilanes, entre otros, habitan en todo el mundo, la mayoría en el Neotrópico, es decir en la parte tropical de América. Tienen picos, patas y garras fuertes y una excelente visión, lo que les facilita su labor de caza. Fue descrita por Louis Pierre Vieillot, un formidable ornitólogo francés que investigó las aves de Centroamérica y Norteamérica. Entre muchas obras, publicó en 1816 el libro ‘Análisis de una nueva ornitología elemental’ y en 1817 otro titulado ‘Nuevo diccionario de historia natural, aplicado a las artes, agricultura, economía rural y doméstica, medicina, etc.’. Describió Vieillot 26 géneros de aves, lo que es un trabajo de enormes dimensiones. Dicen que murió en la más absoluta pobreza.

Aunque hay mucha discusión científica sobre la taxonomía de la familia Accipitridae, han clasificado 9 subfamilias con 67 géneros y cerca de 200 especies. Han encontrado fósiles de 18 géneros extintos.

El águila paramuna, miembro de esta familia, pertenece al género Geranoaetus, que etimológicamente proviene del griego antiguo géranos, ‘grulla’ y aetós, ‘águila’. Las grullas conforman un grupo muy distinto de aves que habitan en todo el mundo. Tal vez su nombre se explica porque algunas de los aguiluchos y águilas integrantes de este género producen sonidos similares a las grullas. Pero, a pesar del nombre, no son grullas. Este es otro ejemplo de las cosas extrañas que suceden en la nomenclatura científica. La denominación del género Geranoaetus fue obra del naturalista alemán Johann Jakob Kaup, quien hizo meritorios trabajos en paleontología,

El nombre científico completo del águila paramuna es Geranoaetus melanoleucus, impuesto por Vieillot, antes mencionado. El epíteto específico fue formado de dos vocablos griegos: mélas, mélanos, ‘negro’ y leukós, ‘blanco’, por los colores de su cuerpo. En resumen, podría decirse que significa ‘águila con canto fuerte de color negro y blanco’, aunque una subespecie no tiene blanco el abdomen. En inglés se le llama Black-chested Buzzard-Eagle, ‘Águila halcón de pecho negro’.

Solo se da en Sudamérica, entre los 1.600 y los 3.500 metros de altitud. Tiene dos subespecies reconocidas:

Geranoaetus melanoleucus melanoleucus, observable en el suroriente de Sudamérica. Su abdomen es blanco.

Geranoaetus melanoleucus australis, que habita en Colombia y Venezuela hasta bien al sur de Sudamérica. Su abdomen tiene franjas grises. Esta es la que se da en el Quindío. Esta subespecie fue descrita en 1922 por Harry Kirke Swann, un ornitólogo inglés.

Tiene comportamiento solitario y su alimento principal consiste en roedores, lagartijas, culebras, aves, invertebrados y carroña.

En la lista de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza está en la categoría de preocupación menor. En la resolución sobre la biota amenazada de Colombia no aparece.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net