l

Fauna / DICIEMBRE 04 DE 2023 / 4 meses antes

Captan por primera vez ave migratoria en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Captan por primera vez ave migratoria en el Quindío

El guardabosques Sergio Raúl Cruz Suazo, tuvo el privilegio de observar esta ave por primera vez en el Quindío y captar con su cámara varias fotografías. Foto : Cortesía Sergio Raúl Cruz Suazo

Se trata de la Reinita atigrada (Setophaga tigrina) una especie migratoria que anida en Canadá y Estados Unidos. 

En una jornada de monitoreo rutinario en la reserva Loro Coroniazul, propiedad de la Fundación ProAves Colombia en el municipio de Génova, el guardabosques Sergio Raúl Cruz Suazo vivió un momento excepcional al avistar por primera vez en la región del Quindío al ave Reinita atigrada (Setophaga tigrina).

Cruz Suazo compartió emocionado la crónica de su descubrimiento, que tuvo lugar durante una tarde habitual de monitoreo de aves. Cerca de las 4 de la tarde, mientras finalizaba su jornada, observó una actividad inusual de un ave volando entre las ramas de un árbol. Al acercarse, notó que esta especie era diferente a las aves habituales en la reserva. Decidió capturar algunas fotos para más tarde identificarla y confirmó que se trataba de una hembra de Reinita atigrada hembra.

De acuerdo con la Fundación ProAves esta ave migratoria que anida en Canadá y parte de los Estados Unidos recorre miles de kilómetros sin detenerse para salvaguardarse durante las temporadas de invierno en busca de alimento, refugio y descanso a Centroamérica y zonas del Caribe. 

“De acuerdo con eBird (2023), esta especie tiene tan solo dos registros en el Caribe colombiano (Reserva ProAves El Dorado, Ciénaga – Magdalena), Sin embargo, no se tenían registros comprobados al interior del país, pero desde el 2019 se vienen realizando registros, de manera constante de esta especie en Guarne, Manizales y Risaralda”, señalaron desde la entidad.

El avistamiento realizado por Sergio Cruz, Guardabosques de la Reserva ProAves Loro Coroniazul, localizada en Génova, Quindío, se convierte en el registro más distante de la extensión de esta especie, que mide alrededor de 13 centímetros y llega a bosques, bordes y manglares.

Recomendado: La mariposa malaquita

Este avistamiento marca un hecho sin precedentes en la región, ya que esta especie migratoria es considerada bastante rara y solo se ha registrado en cinco departamentos en Colombia. Específicamente, en el Caribe y algunos lugares de Antioquia, Risaralda y Caldas. La relevancia radica en que el Quindío se encuentra más al sur de su área de avistamiento habitual, haciendo de este encuentro un suceso extraordinario.

 “Es considerada una especie bastante rara y también en esta región de Sudamérica solo se conoce en dos países, que es Colombia y Venezuela, entonces eso hace que sea un registro muy importante”, contó el guardabosques. 

Dijo que la presencia de la especie en el Quindío, tan alejado de sus rutas migratorias conocidas, plantea preguntas intrigantes para los investigadores y amantes de las aves. 

Además, Cruz Suazo detalló aspectos del comportamiento de esta especie, incluyendo su preferencia por un árbol llamado chachafruto como parte de su dieta. Observó también la territorialidad de la reinita, especialmente con aves de su mismo género, destacando su comportamiento agresivo.

“Parte de la dieta de esta especie, según lo que he estado observando en los últimos días, es un árbol que popularmente lo conocemos como chachafruto. Este árbol me he dado cuenta que es bastante especial para muchas aves, no solamente para esta especie tan rara, sino también para otras aves como algunas tangaras y otras del mismo género”, indicó Cruz Suazo.

Este hito no solo representa un nuevo registro para el departamento del Quindío, sino que también amplía el rango de presencia de esta especie en el centro del país. Este descubrimiento despierta el interés de investigadores y amantes de la ornitología, quienes ahora se enfocarán en comprender la razón de esta migración inusual y qué factores pudieron influir en la elección de esta área específica.

El registro de la Reinita atigrada en la reserva Loro Colonia Azul del Quindío se convierte así en un capítulo histórico para la avifauna local, resaltando la importancia de la conservación y el monitoreo continuo en estas áreas protegidas.


Temas Relacionados: Fauna Quindio Ave migratoria

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net