Fauna / JUNIO 10 DE 2022 / 1 mes antes

Colibrí nuquiblanco

Autor : Alberto Gómez Mejía

Colibrí nuquiblanco

Foto : Alejandro Grajales, Birding & Herping

La palabra colibrí es de origen occitano, una antigua lengua francesa, y tiene como antecedente el vocablo colubro, culebra, como alusión a la bravura de estas aves. Los colibríes, que solo existen en América, conforman la familia Trochilidae, descrita en 1825 por un ornitólogo y político de Irlanda, Nicolás Aylward Vigors, quien creó la palabra del griego  trochílos, como llamaban a un chorlito en Egipto. Los colibríes son 365 especies, de las cuales 163 son nativas de Colombia. En el Jardín Botánico del Quindío se han identificado 14 especies; y en todos los Estados Unidos, 13. 

Florisuga es un género de colibríes creado en 1850 por un ornitólogo francés, sobrino del emperador Napoleón Bonaparte, Charles Lucien Jules Laurent Bonaparte, quien formó el vocablo del latín flos, floris, ‘flor’ y sugere, ‘succionar’, es decir chupaflor. Este género abarca dos especies. Una de ellas es el Colibrí nuquiblanco de nombre científico original Trochilus mellivorus, publicado por el naturalista sueco Carlos Linneo en 1758 y que quedó finalmente como Florisuga mellivora, cuyo epíteto proviene del latín mel, mellis, ‘miel’, y vora, ‘devora’ lo que es una imprecisión porque el néctar de las flores, que es alimento de estas aves, y la miel son dos sustancias bien diferentes, y propiamente este colibrí no devora miel, como indica su nombre. Pero también caza insectos pequeños. 

En inglés se denomina este colibrí White-necked Jacobin, que traduce ‘Jacobino de cuello blanco’. La alusión a los frailes Jacobinos, mejor llamados Dominicos, se explica porque usan hábitos en blanco y negro, como esta bella avecilla. La denominación de Jacobinos para los Dominicos al parecer proviene del “Hospicio Jacobo” para peregrinos en Santiago de Compostela, dirigido por esta orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por Domingo de Guzmán, lugar donde, durante la Revolución francesa, se reunían los republicanos radicales, por lo cual el término ‘jacobinos’ se hizo extensivo también a militantes exaltados de ideas revolucionarias. 

Esta especie, que es además agresiva y territorial, habita del sur de Norteamérica, en México, hasta Brasil, y en algunos lugares de las Antillas. En Colombia se encuentra en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinocense y Amazónica. 

En el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está en la categoría “preocupación menor” (LC). No figura en la resolución sobre biota amenazada de Colombia. 

Recomendado: Carpintero de los robles


Temas Relacionados: Fauna Aves Avistamiento de aves Colibrí

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net